La Vanguardia (1ª edición)

Bolaño, en viñetas

Presentaci­ón de la adaptación al cómic de la novela ‘Estrella distante’

- BARCELONA Redacción

Hace pocos meses fueron Aitor Saraiba y Paula Bonet los que adaptaban a un lenguaje gráfico el universo del chileno Roberto Bolaño (1953-2003) en Por el olvido (Lunwerg), híbrido que fusiona texto, pintura, fotografía, cuadernos de notas y otros elementos gráficos y textuales. Otra muestra de la influencia de los mundos bolañescos en los autores actuales es la adaptación al cómic de su segunda novela, Estrella distante (Random Comics) que se presenta hoy (19 h), en la librería La Central y que, según Bolaño, pretendía ser “una aproximaci­ón al mal absoluto” ambientada en la época de la caída y muerte del presidente Salvador Allende a causa del golpe de Estado del general Pinochet.

Arturo Belano, alter ego del escritor, aparece aquí junto a Carlos Wieder, un piloto-poeta asesino que escribe versos con la estela de su avión y que antes tuvo la identidad de Alberto Ruiz-Tagle. La dibujante Fanny Marín (Valencia, 1983) y el guionista Javier Fernández (Murcia, 1984) son los autores de esta adaptación, que al principio fue un guión cinematogr­áfico, estructura­do en torno a la poderosa imagen de un avión escribiend­o versos sobre un campo de prisionero­s.

Estrella distante está considerad­a la tercera obra más importante de Bolaño, tras Los detectives salvajes y 2666, y contiene varios de sus signos distintivo­s, como las obsesiones metalitera­rias, tramas secundaria­s intercalad­as, hechos bélicos, el tema del doble, el sentido del arte en un mundo horrible o elementos clásicos del género policiaco. Javier Fernández hablará hoy de todo ello con el profesor de la UB Bernat Castany y la crítica Valerie Miles.

 ??  ?? ‘ESTRELLA DISTANTE’. LA CENTRAL C/ MALLORCA, 237. 19 HORAS
‘ESTRELLA DISTANTE’. LA CENTRAL C/ MALLORCA, 237. 19 HORAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain