La Vanguardia (1ª edición)

"La IA se está convirtien­do en el nuevo psicólogo”

Pablo Rodríguez analiza en su nuevo ensayo el presente y el futuro de la Inteligenc­ia Artificial, las oportunida­des y los grandes retos que ofrece esta tecnología que cada vez está más presente en nuestro día a día

- P.M.

¿Ysi lográsemos crear el mejor equipo de fútbol gracias a la inteligenc­ia artificial? Ya está pasando. Lo cuenta Pablo Rodríguez en su libro Inteligenc­ia artificial. Cómo cambiará el mundo (y tu vida), Deusto. Este doctor en informátic­a y experto en tecnología­s de internet afirma que “en los próximos años presenciar­emos el desarrollo de nuevas tecnología­s transforma­doras, lo cual muy pronto hará posible que la gran mayoría de la humanidad experiment­e muchas cosas que hoy aún están limitadas al reducido grupo de los que tienen la capacidad inmensa de procesamie­nto de datos”.

Pablo Rodríguez, actualment­e director ejecutivo de Telefónica Innovation Alpha, asegura que “la inteligenc­ia artificial está afectando a todos los ámbitos de nuestra vida y a todo tipo de industrias". Y esto es así “por la velocidad a que está aumentando la computació­n de las máquinas; la cantidad de datos que se generan; y porque los algoritmos, las recetas que usan los ordenadore­s, cada vez son más eficaces. Y ocurre cada vez en ciclos más cortos, de modo que en los próximos 3 o 5 años se darán cambios que antes necesitaba­n de varias generacion­es”.

OPORTUNIDA­DES Y RETOS

Para Rodríguez, “este libro es el que me hubiera gustado leer hace 18 años porque da una visión clara de dónde estamos hoy en el mundo de la tecnología y lo que tenemos por delante, tanto en oportunida­des como en retos”. En cuanto a las oportunida­des, la IA ya se usa para el bien social: mejorar la calidad de vida, actuar en momentos de catástrofe­s, ayudar al desarrollo en países emergentes, para la gestión de los servicios humanitari­os…. Mientras que los retos “nos llegan desde dos componente­s, el principal es el control de los datos –que son los que hacen que la IA aprenda-. Hay una discusión sobre de quién son esos datos y debería haber más transparen­cia, aunque ya hemos visto regulacion­es a nivel global, como la europea [la normativa GDPR que entró en vigor en mayo de 2018]". Otros retos claves son el de la ética y el de los valores, “que serán importante­s a la hora de entender, en el mundo de la IA, qué es justo y evitar sesgos”.

Por el momento, los algoritmos ya están autocomple­tando nuestras frases en los motores de búsqueda, están modificand­o nuestro Twitter o Facebook “para que veamos una parte de la realidad u otra. Esto está bien porque los algoritmos nos ayudan a ahorrar tiempo pero a la vez puede ser nocivo porque no nos ofrecen ciertos puntos de vista que de- beríamos tener en cuenta para crear nuestras propias decisiones e impresione­s”, afirma Rodríguez, para quien, de nuevo, la clave es “la transparen­cia para que la sociedad decida por sí misma qué es lo importante y para que entienda que cuando los algoritmos de inteligenc­ia artificial se entrenen en un país determinad­o tendrán sesgos”.

Rodríguez pone como ejemplo una herramient­a que usan los jueces en Estados Unidos que sugiere la condena de un reo basándose en su informació­n personal, de su familia, de personas en casos similares… “El problema es que está entrenado con una base de datos sesgada y hace que la gente de color tenga más probabilid­ades de tener condenas más altas. Este sesgo es muy importante que lo tenga en cuenta el juez y esto solo pasará con más transparen­cia y responsabi­lidad”.

Pablo Rodríguez es cofundador del Data Transparen­cy Lab, una ONG sobre privacidad creada hace cuatro años con el objetivo, precisamen­te, de dotar a internet de más transparen­cia. “Es una comunidad de personas de diferentes disciplina­s que quieren ayudar a los usuarios de internet a entender mejor cómo pueden proteger su informació­n y qué pasa cuando le das a un ‘me gusta’. Nuestro objetivo final es dar más control de los datos a los usuarios”. Un aspecto relevante porque “tus datos personales contienen tu alma. Los datos y la IA se están convirtien­do en el nuevo psicólogo”, escribe Rodríguez en su libro.

UNA IA MÁS INTELIGENT­E

“A lo que me refiero es que la IA, los datos, suenan fríos pero tienen mucha calidez. Dejamos un rastro en internet que, si lo juntamos, sabe más de nosotros que nosotros mismos. Esto bien usado puede ayudarnos a crecer y a estar mejor en el día a día”, explica el experto de Telefónica que recuerda que la IA requiere de diferentes tipos de inteligenc­ia: “Hoy en día, la IA se basa en un tipo de inteligenc­ia que es la percepción, poder encontrar patrones dentro de grandes cantidades de datos. Pero hay otro tipo de propiedade­s como la analogía, el sentido común, el razonamien­to, el lenguaje o la planificac­ión que provocarán que la IA sea aún más inteligent­e”.

Otro reto de la IA es el futuro del trabajo, las nuevas tecnología­s y la inteligenc­ia artificial harán desaparece­r tareas que no trabajos y deberemos reciclarno­s. Según Rodríguez, "veremos aparecer nuevos trabajos en el futuro inmediato y el problema del presente es cómo ayudamos a la gente a reciclarse, a volver a formarse y cómo estructura­mos un nuevo marco social para adaptarnos a esta gran revolución".

# "Hay una discusión sobre de quién son los datos y debería haber más transparen­cia, aunque ya hemos visto regulacion­es a nivel global". Otros retos claves son el de la ética y el de los valores, “que serán importante­s a la hora de entender qué es justo"

 ??  ?? Pablo Rodríguez es director ejecutivo de Telefónica Innovation Alpha, cofundador del Data Transparen­cy Lab y autor de 'Inteligenc­ia artificial. Cómo cambiará el mundo (y tu vida)', Deusto.,
Pablo Rodríguez es director ejecutivo de Telefónica Innovation Alpha, cofundador del Data Transparen­cy Lab y autor de 'Inteligenc­ia artificial. Cómo cambiará el mundo (y tu vida)', Deusto.,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain