La Vanguardia (1ª edición)

Glamur en Platja d’Aro

STANLEY BOUANA (1934-2018) Empresario, antiguo propietari­o de la discoteca Paladium

- SÍLVIA OLLER

Figura clave para el turismo y el ocio nocturno en Platja d’Aro, esta semana falleció el empresario y bailarín francés Stanley Bouana, propietari­o entre los años 1966 y 2001 de la mítica discoteca Paladium, por la que desfilaron artistas de talla internacio­nal como Liz Taylor, Johnny Halliday, Ava Gardner, Brigitte Bardot, Demis Roussos, Charles Aznavour, Georges Moustaki, Miguel Bosé, Raffaela Carrà, Julio Iglesias o Joan Manuel Serrat, y que tuvo entre su clientela habitual a personajes como Salvador Dalí, John Wayne, Alain Delon, Jean Paul Belmondo, Laetitia Casta, Maradona o Anthony Quinn, entre otros. “Mucha gente empezó a conocer Platja d’Aro gracias a Paladium, que logró una gran repercusió­n turística para el municipio”, explica Joaquim Boadas, secretario general de la patronal de ocio nocturno Fecasarm, que no dudó en atribuir a Bouana parte del “prestigio y glamur” que alcanzó la localidad entre los años sesenta y ochenta.

Hijo de un cartero y una modista franceses, Stanley Bouana nació en 1934 en la ciudad de Orán. En 1949 la familia al completo (sus padres y sus seis hermanos) dejaron Argelia y se instalaron en París. El idilio de Bouana con Platja d’Aro empezó por casualidad en el año 1962. Lo explica bien el periodista cultural Xavier Castillón en el libro Nit d’Aro. Seixanta anys de discoteque­s i sales de festa a Platja d’Aro. “Me iba al sur de España con mi novia y un amigo me recomendó que visitara ‘Playa de Oro’, cuando en realidad quería decir Playa de Aro. Me quedé tres semanas y me olvidé del sur de España”, explicaba el mismo Bouana. A partir de entonces aquel rincón de la Costa Brava se convirtió en parada obligada cada año hasta que el empresario Jordi Comas –que fue un gran puntal del turismo en el municipio– le animó a que se instalara en la población.

El 22 de junio de 1966 inauguraba Paladium, que entre finales de los setenta y la década de los ochenta se convirtió en “el epicentro de la noche en la Costa Brava”, según recuerda el empresario hotelero Martí Sabrià. Entonces el turismo aún no había explotado. “Había pocos hoteles, y los que venían de turismo eran gente con alto poder adquisitiv­o”, afirma Sabrià. La sala, con capacidad para 3.000 personas, puso de moda las actuacione­s en directo y fue la primera del municipio en separar dos ambientes en un mismo local. “Las personas de más de 45 años tenían su sala propia”, recuerda Lluís Pujol, concejal de Cultura de Platja d’Aro.

No fue el único negocio que abriría en el municipio. En 1977 inauguró Caroll’s, local que tuvo réplica en la calle Tuset de Barcelona, y en 1982 regentó durante dos años el Palm Beach de Sant Feliu de Guíxols, localidad en la que residía actualment­e. “El ambiente era espectacul­ar, la gente se acercaba con lanchas y laúdes hasta la discoteca, que estaba en la playa de Sant Feliu”, rememora Pujol.

Más allá de su vertiente empresaria­l (tuvo negocios también en Eivissa, Saint Tropez o Cannes), a Bouana se le conoció por su afición al baile. Fue campeón del mundo de bailes de rock & roll y profesor de Brigitte Bardot en la película La verité, de 1960. Una afición que arrancó de muy joven, como él mismo recordaba en el libro Nit d’Aro. “Soñaba con América y Fred Astaire era mi Dios. A los 13 años intenté viajar a Estados Unidos como polizón en un barco americano pero me pillaron”, explicaba. En París bailaba cada noche en tres clubs de jazz distintos. Aseguraba que lo suyo con el baile era un don natural, que todo lo que sabía lo había aprendido viendo películas.

Dos factores condiciona­ron el final del idilio de Bouana con Platja d’Aro. Paladium tuvo que cerrar en el 2001 tras un conflicto urbanístic­o motivado por la modificaci­ón del plan general de 1986. En el 2013, una sentencia permitía el uso de la marca y el logotipo de Paladium a otra persona, que abrió una discoteca con el mismo nombre y el mismo logo en el municipio. “Aquello le hizo mucho daño”, recuerda Joaquim Boadas, su abogado entonces.

Desde la Fecasarm quieren impulsar un homenaje conjuntame­nte con el Ayuntamien­to de Platja d’Aro y la familia que servirá para rendir tributo a una figura que fue clave en la internacio­nalización del municipio.

 ?? FECASARM / ACN ??
FECASARM / ACN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain