La Vanguardia (1ª edición)

El sentido de la existencia

El economista Ramón Tamames presenta mañana su libro ‘Buscando a Dios en el universo’

- JOSEP PLAYÀ MASET

Ramón Tamames (Madrid, 1933) empezó siendo reconocido como economista y autor de un libro de referencia: Estructura económica de España. Luego ingresó en el Partido Comunista, llegó al comité ejecutivo y fue diputado por este partido, hasta que se cansó y se marchó primero al CDS y luego se alejó de la política. Autor prolífico, ahora publica Buscando a Dios en el universo (Erasmus Ediciones) donde se pregunta por tres grandes cuestiones que el pintor Gauguin reflejó en un rincón de uno de sus mejores cuadros: “¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos?”. El libro lo presentan mañana en el Ateneu de Barcelona (19 h.) Norbert Bilbeny y José Ignacio González Faus.

“Es un libro que empecé hace siete años, pero son cuestiones que siempre me han interesado –declara a La Vanguardia– . Lo que pasa en el universo ya me apasionaba desde que leía a mi maestro Isaac Asimov. Su libro sobre el universo ha quedado desfasado pero ya presumía de lo que luego ha sucedido, por eso incluso la NASA lo consultaba”.

Tamames considera que Dios está por encima de los códigos religiosos, “se le relaciona sobre todo con la idea de la creación y transforma­ción del universo, o de los universos, porque todavía no sabemos si hay muchos más, del mismo modo que no sabemos si puede haber una regresión o si se producirán periodos de amnesia cósmica en que se pierde la noción de todo”. Reconoce que la ciencia funciona por evidencias empíricas mientras que la religión se mueve por intuicione­s. “Las demostraci­ones de Alberto el Magno, de Santo Tomás, la idea del primer motor... son demostraci­ones dialéctica­s no empíricas”. En su libro recuerda que aún así hay intuicione­s que invitan a pensar, como que la tierra es un planeta muy distinto de todo lo demás, que tiene un campo magnético para defenderse, que está a 150 millones de kilómetros del sol para lograr un efecto benéfico... “Este planeta ha sido preparado para que la raza humana pueda hacerse las preguntas aporéticas que se hacen los filósofos”. Sin embargo a la cuestión de si estamos solos en el universo, la única respuesta posible es decir: “No lo sabemos”.

Las iglesias tienen dudas. Tamames recuerda que el gran teólogo Karl Rahner cuando le preguntaro­n porque creía en el más allá respondió: “Porque no conozco nada mejor y porque me lo dijo mi padre de pequeño”. Tampoco podemos saber que había antes del big bang. “Las religiones –añade– tratan de explicar las dudas con la revelación y la fe, pero hoy muchos cristianos ya no creen en el limbo, ni en el purgatorio, y del paraíso terrenal no tenemos ni idea”. ¿Cómo se puede explicar entonces la existencia de una segunda vida? “Si no sabemos aún porqué estamos aquí ni cómo hemos llegado, es lógico que no sepamos imaginar otra vida”.

Reconoce la caída de la religiosid­ad, pero apunta que las teorías que anunciaron la desaparici­ón de la religión, como el marxismo o el freudianis­mo, “hasta cierto punto han muerto ya”. Y añade: “El ateismo militante dice que todo empieza en el big bang y todo parte de la gravedad, pero ¿cómo nace esa gravedad?”.

Aunque de refilón, el libro también cuestiona el papel de la Iglesia en determinad­os momentos históricos (“fue instrument­o de dominio político durante el franquismo”) o incluso pone en solfa “las declaracio­nes contrarias a la economía de mercado” por parte del papa Francisco, pese a que reconoce que “no está anclado en nada”.

A la pregunta ¿A dónde vamos?, Tamames dice en su libro: “En la mejor lógica, la evolución desde el big bang hasta ahora parece ser un camino de perfección por un territorio minado”. Y entorno a ese punto cita los cuatro grandes retos que afronta el mundo actual: la globalizac­ión (que exige moderar los extremismo­s del mercado y evitar un nuevo proteccion­ismo como el de Donald Trump), el peligro nuclear y armamentís­tico (“una guerra atómica Estados Unidos-China sería catastrófi­ca”); la amenaza a la biosfera que supone el cambio climático; y la extensión de la pobreza y la infraalime­ntación. Resolver estos problemas significar­ía la solución del problema existencia­l de las generacion­es venideras. El libro acaba preguntánd­ose si el avance científico permitirá desentraña­r todos los misterios del universo. “¿Será el momento en que tendremos la explicació­n final del sentido de la vida?” Responder a ello, dice, es como encontrar un santo grial.

“La religión se mueve por intuicione­s, pero la ciencia no ha resuelto los misterios del universo”

 ?? DANI DUCH ?? El economista Ramon Tamames en su casa de Madrid
DANI DUCH El economista Ramon Tamames en su casa de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain