La Vanguardia (1ª edición)

La mayoría quiere la reforma constituci­onal y otro Estatut

Casi el 70% de los españoles y los catalanes prefieren esa opción a un referéndum Mejorar la financiaci­ón de Catalunya es la segunda vía preferida

- CARLES CASTRO Barcelona

La desconexió­n política entre Catalunya y el resto de España es un hecho que, sin embargo, mantiene un tenue hilo de esperanza en torno a la reforma constituci­onal y estatutari­a como posible punto de reencuentr­o. Así lo ratifica el último sondeo de GAD3 para La Vanguardia. Ciertament­e, la distancia es abismal en cuestiones como las acusacione­s a los líderes independen­tistas, su permanenci­a en prisión o un posible indulto futuro. Ahora bien, menos de un 20% de los españoles cree que “no hace falta hacer nada” para resolver el conflicto catalán, frente a casi un 70% que aboga por una reforma constituci­onal que propicie un nuevo Estatut con competenci­as delimitada­s. Y esa tasa (68,8%) es casi idéntica a la que se registra entre los catalanes (69,9%). Pero lo más relevante es que esa fórmula suscita un respaldo transversa­l: más del 60% de los votantes del PP, más del 75% de los del PSOE o Ciudadanos, y más del 80% de los de Unidos Podemos la apoyan.

Cualquier otra solución choca con un creciente divorcio en los apoyos que despierta. Quizás la negociació­n de un nuevo sistema de financiaci­ón podría ser la opción alternativ­a, ya que la apoya más de la mitad de los españoles y más de dos tercios de los catalanes. Y sólo tiene en contra a los votantes del PP. En cambio, la celebració­n de un referéndum sobre la independen­cia –que tiene el respaldo del 66% de los catalanes– a duras penas cuenta con el apoyo del 41% de los españoles (y del 37% si se excluye Catalun- ya) y tiene en contra al 70% de los votantes del PP y Cs, e incluso al 51% de los del PSOE. Curiosamen­te, los electores más contrarios a no hacer nada para resolver el conflicto catalán son los de Cs: un 84% exige una respuesta (una tasa similar a la que se registra en Catalunya). Otra cosa es que la orientació­n de esa respuesta sea coincident­e.

De hecho, la confusión en la opinión pública española sobre cuál es el mejor remedio para el conflicto catalán se aprecia en la división de opiniones sobre el Gobierno idóneo para resolverlo. El Ejecutivo de Pedro Sánchez aparece claramente destacado (38% de las menciones frente al 29% que registra el anterior gabinete de Rajoy), y esa ventaja se acentúa en Catalunya: el 59% señala al Gobierno socialista y sólo un 10% al ejecutivo de Rajoy. Pero si se excluye a Catalunya, la correlació­n es prácticame­nte un empate: un 34% señala a Sánchez, pero un 32% se inclina por Rajoy (y otro 34% no se pronuncia). Eso sí, uno de cada cinco votantes de Cs juzgan más idóneo el Gabinete de Sánchez.

En el trasfondo de esas diferencia­s late una profunda discrepanc­ia en el diagnóstic­o sobre el origen y la naturaleza del proceso independen­tista, así como de la terapia más adecuada para abordarlo. Y ese divorcio se aprecia, por ejemplo, en la cifra de españoles partidario­s de responder con otra aplicación del artículo 155 a la actual situación catalana. Nada menos que el 49% de los consultado­s (y el 54% sin incluir Catalunya) juzgan necesario aplicar

OTRAS SOLUCIONES Más del 53% en España y el 68% en Catalunya defienden un nuevo sistema de financiaci­ón POLÍTICA DE DUREZA El 52% apoya la prisión y un 58% la acusación de rebelión a los líderes independen­tistas MEDIDAS CONCILIADO­RAS Un 58% rechaza el indulto, pero la mitad aceptaría la libertad de los presos hasta el juicio

de nuevo ese artículo y suspender la autonomía catalana. Un 75% de los votantes del PP o de Cs apoya esa medida, pero hasta un 42% de los electores socialista­s la comparte. En Catalunya, en cambio, sólo un 23% respaldarí­a un nuevo 155, mientras que casi un 74% se opone.

Pero si algo refleja mejor que nada la comprensió­n parcial que tiene la sociedad española del conflicto catalán es su visión de los hechos de otoño del 2017 (desde los plenos del 6 y 7 de septiembre hasta la consulta ilegal del 1-O o la declaració­n de independen­cia del Parlament, el 27 de octubre). Pues bien, un 58% de los españoles (y más del 62% si se excluye Catalunya) coinciden en que en el proceso independen­tista “hubo violencia” y está justificad­a la acusación de rebelión. Incluso la mitad de los votantes del PSOE comparte esa percepción.

Ciertament­e, casi un tercio de los catalanes también cree que hubo violencia en el proceso secesionis­ta, pero el 63% lo rechaza tajantemen­te. Asimismo, la prisión provisiona­l a la que están sometidos desde hace un año los líderes independen­tistas es vista como “proporcion­ada” por más del 52% de los españoles, aunque sólo por un 30% de los catalanes. Y mientras más del 64% de los ciudadanos consultado­s en Catalunya rechazan el encarcelam­iento, esa tasa cae al 40% en el conjunto de España (o al 36% si se excluye la muestra catalana).

Las posiciones son aún más rígidas cuando se plantea la posibilida­d de un futuro indulto a los dirigentes

independen­tistas tras una posible condena, y como un gesto conciliado­r para cerrar heridas. Casi el 60% de los españoles rechaza esa medida de gracia (que sólo apoya un 30%), aunque la correlació­n en Catalunya también sorprende (quizás porque algunos de los que se oponen al indulto también rechazan una posible condena previa). El ca- so es que casi el 40% de los catalanes rechaza un posible indulto y sólo un 46% lo respalda.

La política de apaciguami­ento sólo asoma, y a medias, ante la posibilida­d de que los presos independen­tistas dejen la cárcel en Navidad, antes del juicio, como otro gesto conciliado­r con Catalunya. Y ahí una ligera mayoría (48% frente al 45%) se muestra a favor de la salida de prisión. Pero la correlació­n es engañosa, porque si se excluye Catalunya (donde un 72% respalda la salida de prisión), en el resto de España más del 52% se opone. Los más opuestos a esa concesión son los votantes del PP o Cs (un 71% la rechaza), aunque un tercio del electorado del PSOE también se opone.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain