Cal­vo es­gri­me las pro­tes­tas en Ca­ta­lun­ya pa­ra vo­tar las cuen­tas

Igle­sias se su­ma a la pre­sión: “Los ca­ta­la­nes ne­ce­si­tan los pre­su­pues­tos”

La Vanguardia (1ª edición) - - PORTADA - JUAN CAR­LOS ME­RINO

El Go­bierno de Pedro Sán­chez me­tió ayer pre­sión a ERC y el PDECat apro­ve­chan­do las pro­tes­tas la­bo­ra­les del sec­tor pú­bli­co ca­ta­lán. La vi­ce­pre­si­den­ta Car­men Cal­vo sub­ra­yó que la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de la Ge­ne­ra­li­tat me­jo­ra­ría si se apro­ba­ran los pre­su­pues­tos ge­ne­ra­les del Es­ta­do.

Pedro Sán­chez se ha en­con­tra­do con un ines­pe­ra­do alia­do pa­ra em­pu­jar a Quim To­rra, y a los par­ti­dos que le sus­ten­tan en la Ge­ne­ra­li­tat –ERC y el PDECat–, a des­blo­quear la tra­mi­ta­ción de los pre­su­pues­tos ge­ne­ra­les del Es­ta­do. Las pro­tes­tas con­tra los re­cor­tes eco­nó­mi­cos en Ca­ta­lun­ya, en las que mé­di­cos, bom­be­ros, fun­cio­na­rios, pro­fe­so­res y es­tu­dian­tes coin­ci­den en las ca­lles, son el me­jor ar­gu­men­to pa­ra re­cla­mar el res­pal­do a unas cuen­tas del Es­ta­do que, co­mo no se can­san de re­pe­tir en el Eje­cu­ti­vo so­cia­lis­ta, in­clu­yen sus­tan­cio­sos be­ne­fi­cios pa­ra la Ge­ne­ra­li­tat, ci­fra­dos en más de 2.200 mi­llo­nes de eu­ros. Así que el Go­bierno sa­lió ayer en trom­ba pa­ra pre­sio­nar al Go­vern.

“El pre­si­dent To­rra tie­ne que ges­tio­nar Ca­ta­lun­ya, que pa­ra eso go­bier­na y pa­ra eso lo eli­gie­ron. Lle­va­mos mu­cho tiem­po di­cien­do al­go que hoy co­bra mu­cho sen­ti­do: he­mos de tra­ba­jar por los pro­ble­mas de Ca­ta­lun­ya. No­so­tros es­ta­mos en esa dis­po­si­ción. A los ciu­da­da­nos siem­pre hay que es­cu­char­los y a los pro­ble­mas hay que dar­les res­pues­ta”, ad­vir­tió la vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno, Car­men Cal­vo. “Por eso –zan­jó–, es­ta­mos ha­cien­do unos pre­su­pues­tos ge­ne­ra­les que se­rán bue­nos pa­ra Ca­ta­lun­ya”.

En el mis­mo sen­ti­do se ma­ni­fes­tó la mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, que ase­gu­ró que ERC y el PDECat “no tie­nen ex­cu­sa” pa­ra no res­pal­dar los pre­su­pues­tos del Es­ta­do mien­tras los em­plea­dos pú­bli­cos pro­tes­tan por los re­cor­tes y la pre­ca­rie­dad en Ca­ta­lun­ya. Mon­te­ro re­sal­tó las con­tra­dic­cio­nes de los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas: “Por una par­te acu­san al Go­bierno de Es­pa­ña de no apor­tar re­cur­sos su­fi­cien­tes pa­ra Ca­ta­lun­ya, pe­ro por otra par­te se nie­gan a apo­yar los pre­su­pues­tos o in­ten­tan plan­tear cues­tio­nes que sa­ben que el Go­bierno no va a apo­yar y, por tan­to, se au­to­ex­clu­yen del de­ba­te”. La mi­nis­tra con­fió en que las pro­tes­tas ayu­den a ERC y el PDECat a “en­ten­der que, más allá de las cues­tio­nes te­rri­to­ria­les que plan­tean, hay pro­ble­mas y ne­ce­si­da­des que hay que aten­der con ur­gen­cia”, co­mo me­jo­rar las lis­tas de es­pe­ra mé­di­cas y el fun­cio­na­mien­to de los ser­vi­cios pú­bli­cos, au­men­tar las pen­sio­nes o re­ba­jar las ta­sas uni­ver­si­ta­rias. Me­di­das to­das ellas, re­cor­dó Mon­te­ro, que “van con­tem­pla­das en el pro­yec­to de pre­su­pues­tos”. Por tan­to, se di­ri­gió di­rec­ta­men­te a ERC y el PDECat: “Es un buen mo­men­to pa­ra que apo­yen los pre­su­pues­tos”.

Es­tos par­ti­dos tie­nen la lla­ve de las cuen­tas pú­bli­cas del Es­ta­do pa­ra el 2019, tras el acuer­do pre­su­pues­ta­rio ya se­lla­do con Uni­dos Po­de­mos y el ini­cio de las ne­go­cia­cio­nes con el PNV que el Go­bierno da por he­cho que aca­ba­rán lle­gan­do a buen puer­to si ERC y el PDECat dan su bra­zo a tor­cer. “Por su tra­yec­to­ria, con el PNV siem­pre hay po­si­bi­li­dad de acuer­do”, se­ña­ló Mon­te­ro.

Tam­bién el mi­nis­tro de Fo­men­to y se­cre­ta­rio de or­ga­ni­za­ción del PSOE, Jo­sé Luis Ába­los, ins­tó a la Ge­ne­ra­li­tat a “aten­der las reivin­di­ca­cio­nes” de los em­plea­dos pú­bli­cos en Ca­ta­lun­ya por­que, se­gún di­jo, “más allá del pro­cés es­ta la vi­da real de to­dos los días y los pro­ble­mas de la gen­te”. “Du­ran­te mu­cho tiem­po se han su­pe­di­ta­do a otros pro­yec­tos po­lí­ti­cos que na­da tie­nen que ver con la si­tua­ción que vi­ve la ciu­da­da­nía, que tie­ne sus pro­ble­mas co­mo en cual­quier otra par­te”, in­sis­tió Ába­los. Así que tam­bién de­man­dó a los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas que res­pal­den y no obs­ta­cu­li­cen los pre­su­pues­tos del Es­ta­do.

En la mis­ma lí­nea se pro­nun­ció ayer el lí­der de Po­de­mos, Pa­blo Igle­sias: “Años de aus­te­ri­dad pe­san co­mo una lo­sa so­bre Ca­ta­lun­ya, que ne­ce­si­ta que se aprue­ben los pre­su­pues­tos ge­ne­ra­les del Es­ta­do”.

Se da la cir­cuns­tan­cia de que el pa­ro ge­ne­ral con­vo­ca­do por UGT y CC.OO. en Ca­ta­lun­ya pa­ra el pró­xi­mo 12 de di­ciem­bre coin­ci­di­rá pre­ci­sa­men­te con el pleno mo­no­grá­fi­co que so­bre la si­tua­ción ca­ta­la­na pro­ta­go­ni­za­rá Pedro Sán­chez en el Con­gre­so. Se­rá, ade­más, el preám­bu­lo pa­ra el Con­se­jo de Mi­nis­tros que se ce­le­bra­rá en Bar­ce­lo­na el 21 de di­ciem­bre y pa­ra la nue­va ci­ta pre­vis­ta ese mis­mo día en­tre Sán­chez y To­rra.

Igle­sias se su­ma a la pre­sión del Eje­cu­ti­vo: “Ca­ta­lun­ya ne­ce­si­ta los pre­su­pues­tos ge­ne­ra­les del Es­ta­do”

LU­CA PIERGIOVANNI / EFE

La vi­ce­pre­si­den­ta Car­men Cal­vo, ayer en un ac­to de la FEMP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.