Ma­la ra­cha

El pí­vot, au­sen­te des­de el 4 de no­viem­bre, es ba­ja in­de­fi­ni­da por una frac­tu­ra por es­trés

La Vanguardia (1ª edición) - - SUMARIO - JUAN BAU­TIS­TA MAR­TÍ­NEZ Bar­ce­lo­na

En su ejer­ci­cio nú­me­ro 18 en la NBA, Pau Ga­sol es­tá atra­ve­san­do su peor tem­po­ra­da en la éli­te del ba­lon­ces­to mun­dial: au­sen­te de las pis­tas por unas mo­les­tias en el pie iz­quier­do, el que más pro­ble­mas le ha da­do a lo lar­go de su ca­rre­ra, aho­ra se le ha de­tec­ta­do una frac­tu­ra por es­trés.

Pau Ga­sol vi­ve su peor tem­po­ra­da en la NBA. En su ejer­ci­cio nú­me­ro 18 en la me­jor li­ga del mun­do el pí­vot de Sant Boi es­tá atra­ve­san­do por un mo­men­to du­ro. Au­sen­te de las pis­tas por unas mo­les­tias en el pie iz­quier­do des­de el 4 de no­viem­bre, el ca­ta­lán ha si­do pues­to en la lis­ta de le­sio­na­dos por un pe­rio­do de tiem­po in­de­fi­ni­do. Tras per­der­se do­ce en­cuen­tros in­ten­tó vol­ver a en­tre­nar­se con un pun­to más de in­ten­si­dad pa­ra ca­li­brar cuán­do po­dría dar­se su re­gre­so pe­ro no ha ha­bi­do pro­gre­sión. Al con­tra­rio, el sem­pi­terno téc­ni­co de los San An­to­nio Spurs, Gregg Po­po­vich, ha anun­cia­do que Ga­sol su­fre una frac­tu­ra por es­trés en su pie iz­quier­do, el que más pro­ble­mas le ha da­do a lo lar­go de su ca­rre­ra. Ahí se rom­pió, en el quin­to me­ta­tar­siano, en las se­mi­fi­na­les del Mun­dial del 2006, en Ja­pón. En­ton­ces es­tu­vo cua­tro me­ses de ba­ja tras ser so­me­ti­do a una ope­ra­ción en la que le co­lo­ca­ron un al­fi­ler de ti­ta­nio. Aho­ra fal­tan da­tos exac­tos so­bre qué hue­so es el afec­ta­do pa­ra sa­ber si se­gui­rá con el tra­ta­mien­to con­ser­va­dor o se­rá in­ter­ve­ni­do qui­rúr­gi­ca­men­te. Sin em­bar­go, al­gu­nas in­for­ma­cio­nes cal­cu­lan que el pí­vot es­ta­ría co­mo mí­ni­mo unos dos me­ses de ba­ja.

A los 38 años a na­die se le es­ca­pa que Ga­sol es­tá vi­vien­do la recta fi­nal de su ma­ra­vi­llo­sa ca­rre­ra. En su ter­ce­ra cam­pa­ña en la fran­qui­cia te­xa­na ha­bía re­de­fi­ni­do su pa­pel y se ha­bía con­ver­ti­do en un su­plen­te de lu­jo. Ya an­tes de de­jar de ju­gar, y des­pués de ha­cer­lo con do­lor va­rios días, es­ta­ba fir­man­do los nú­me­ros más ba­jos de su vi­da en la NBA. En los 9 par­ti­dos que ha po­di­do dispu­tar es­ta cam­pa­ña el pí­vot ha fir­ma­do 6,8 pun­tos y 6,1 re­bo­tes en só­lo 17,4 mi­nu­tos de jue­go. El de Sant Boi tie­ne con­tra­to has­ta el 2020 y es­ta tem­po­ra­da per­ci­be un sa­la­rio de 16,8 mi­llo­nes de dó­la­res (14,7 mi­llo­nes de eu­ros).

En las úl­ti­mas se­ma­nas se le ha­bía vis­to ca­mi­nar con una bo­ta or­to­pé­di­ca y no ha­bía acom­pa­ña­do a su equi­po en una gi­ra de cua­tro par­ti­dos fue­ra de ca­sa. “Ha­bía vuel­to a en­tre­nar­se en la pis­ta pe­ro le pa­ra­ron. Bus­ca­mos una se­gun­da opi­nión y nos di­je­ron que te­nía una frac­tu­ra por es­trés. Así que han vuel­to a po­ner­le la bo­ta or­to­pé­di­ca. Eso es lo que me di­je­ron. Su­pon­go que ya no es un se­cre­to”, la­men­ta Po­po­vich.

Es­te ti­po de frac­tu­ras se acos­tum­bran a pro­vo­car por un apo­yo an­ti­na­tu­ral del pie, lo cual pro­du­ce una fa­ti­ga en hue­sos que no es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra es­to. Tan­to si al fi­nal pa­sa por el qui­ró­fano co­mo si op­ta por la fór­mu­la con­ser­va­do­ra su tiem­po de ba­ja ha de ser pro­lon­ga­do.

Seis ve­ces All Star, el ma­yor de los Ga­sol ha ido vien­do có­mo dis­mi­nuía su mi­nu­ta­je des­de que lle­gó a San An­to­nio. No es que ha­ya te­ni­do mu­chí­si­mas le­sio­nes en su ca­rre­ra pe­ro la ma­yo­ría de ellas han te­ni­do re­la­ción con los pies, ya que en el año 2013 pa­de­ció una fas­ci­tis plan­tar en el de­re­cho. Se per­dió 13 par­ti­dos. Ga­sol no se ha re­ti­ra­do de la se­lec­ción es­pa­ño­la y, si su fí­si­co se lo per­mi­te, le en­can­ta­ría dispu­tar el Mun­dial del año que vie­ne en Chi­na. A po­co que es­té en con­di­cio­nes Ser­gio Sca­rio­lo le re­ser­va­rá un si­tio.

El ca­ta­lán só­lo ha po­di­do ju­gar 9 par­ti­dos es­ta cam­pa­ña y con los nú­me­ros más ba­jos de su ca­rre­ra

WI­LLIAM ABA­TE / EFE

Pau Ga­sol, con ges­to de sor­pre­sa, es­pe­ra el pa­se de Be­li­ne­lli, en el que fue su úl­ti­mo par­ti­do, el 4 de no­viem­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.