Ale­jan­dro Már­quez

DIR. DE UR­BA­NIS­MO DE AN­DA­LU­CÍA

La Vanguardia (1ª edición) - - SUMARIO - ADOL­FO S. RUIZ

El has­ta ayer res­pon­sa­ble de Ur­ba­nis­mo de la Jun­ta de An­da­lu­cía, de­nun­cia­do por aco­so se­xual por una mu­jer, fue de­te­ni­do y pues­to a dis­po­si­ción ju­di­cial. El al­to car­go so­cia­lis­ta fue des­ti­tui­do en el pe­núl­ti­mo día de la cam­pa­ña elec­to­ral.

“He­mos ve­ni­do a cam­biar la si­tua­ción de es­te ré­gi­men y en An­da­lu­cía el ré­gi­men es el su­sa­nis­mo”, reite­ró ayer la can­di­da­ta de Ade­lan­te An­da­lu­cía a la pre­si­den­cia de la Jun­ta. Te­re­sa Ro­drí­guez nie­ga cual­quier po­si­bi­li­dad de que la coa­li­ción con la que se pre­sen­tan Po­de­mos e Iz­quier­da Uni­da pue­da en­trar en un hi­po­té­ti­co go­bierno con el PSOE. “No va­mos a pac­tar na­da con ellos por­que no son de fiar. Ni mi­ji­ta”, se­ña­ló Ro­drí­guez.

La can­di­da­ta de Po­de­mos e IU se su­ma así a la ne­ga­ti­va ex­pre­sa­da por otros par­ti­dos de la opo­si­ción a pac­tar con el PSOE des­pués el do­min­go. Sin em­bar­go, a pe­sar de la con­tun­den­cia de sus pa­la­bras, Ro­drí­guez ten­drá an­te sí una dis­yun­ti­va. Si se con­fir­man los son­deos, el PSOE po­dría ne­ce­si­tar de su apo­yo “pa­ra fre­nar a las de­re­chas”, una fra­se que Te­re­sa Ro­drí­guez ha re­pe­ti­do en va­rias oca­sio­nes y que, en es­tos úl­ti­mos días de cam­pa­ña, tam­bién es­tá sien­do muy uti­li­za­da por la pre­si­den­ta de la Jun­ta. “Ade­lan­te An­da­lu­cía se­rá ba­rre­ra a las de­re­chas cuan­do, ade­más, es­tán en una com­pe­ti­ción pe­li­gro­sí­si­ma por ver quién es más fa­cha”, in­sis­tió ayer.

Las ro­tun­das afir­ma­cio­nes de la can­di­da­ta mo­ra­da pue­den en­ten­der­se co­mo un úl­ti­mo es­fuer­zo por in­cli­nar el vo­to de los in­de­ci­sos de iz­quier­da ha­cia su for­ma­ción. En los co­mi­cios del 2015 Po­de­mos se que­dó a po­cos vo­tos de al­gu­nos es­ca­ños que fi­nal­men­te ca­ye­ron en el la­do so­cia­lis­ta. Pa­ra Ade­lan­te An­da­lu­cía, re­pe­tir los 15 dipu­tados de Po­de­mos y los cin­co de IU se­ría un buen re­sul­ta­do. Pe­ro ellos as­pi­ran a mu­cho más.

Con­ju­gar los de­seos con la reali­dad arit­mé­ti­ca se­rá el pro­ble­ma que de­be­rá re­sol­ver Ade­lan­te An­da­lu­cía. La po­si­bi­li­dad de que ofrez­can su apo­yo a un can­di­da­to o can­di­da­ta dis­tin­to de Su­sa­na Díaz, la fór­mu­la uti­li­za­da por la CUP en Ca­ta­lun­ya pa­ra obli­gar a Ar­tur Mas a re­ti­rar­se de la pre­si­den­cia, tam­bién ha si­do ra­di­cal­men­te des­car­ta­da por Te­re­sa Ro­drí­guez. “El su­sa­nis­mo es co­mo una ma­trios­ka ru­sa. Le­van­tas a Su­sa­na Díaz y de­ba­jo apa­re­ce otro so­cia­lis­ta que si­gue sus mis­mos pa­rá­me­tros”, se­ña­la. En to­do ca­so, el PSOE an­da­luz no es­tu­dia la po­si­bi­li­dad de pre­sen­tar otro can­di­da­to a la in­ves­ti­du­ra que no sea Díaz. “An­tes se re­pe­ti­rían las elec­cio­nes”, se­ña­lan en su en­torno. Ro­drí­guez y An­to­nio Maí­llo (IU), el tán­dem que di­ri­ge Ade­lan­te An­da­lu­cía, tie­nen ex­pe­rien­cia de “ha­ber si­do en­ga­ña­dos por Su­sa­na Díaz”, por lo que no da­rán otra opor­tu­ni­dad a la can­di­da­ta so­cia­lis­ta.

Te­re­sa Ro­drí­guez se reivin­di­ca co­mo el ver­da­de­ro cam­bio y re­pro­cha al PP y a Cs que ha­blen de cam­bio. “No va­mos a cam­biar el par­ti­do de los ERE por el par­ti­do de la Gür­tel”, di­jo a prin­ci­pios de se­ma­na, en un ac­to en el que avi­só “va­mos se­gun­dos y po­de­mos ser pri­me­ros”.

Ade­más, los res­pon­sa­bles de la for­ma­ción de iz­quier­das tam­bién ad­vier­ten an­te un po­si­ble pac­to de los so­cia­lis­tas con Cs. “Su­sa­na Díaz y el PSOE pre­fie­ren lle­gar a un acuer­do con Ciu­da­da­nos an­tes que con no­so­tros. Lo hi­cie­ron en el 2015 y lo vol­ve­rán a in­ten­tar”. Por ello, con­si­de­ran un “pa­ri­pé” la in­sis­ten­cia de Juan Ma­rín, que en el de­ba­te del lu­nes en TVE pre­gun­tó en va­rias oca­sio­nes a Díaz “si va a en­tre­gar a Po­de­mos la di­rec­ción de la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca an­da­lu­za”. Ro­drí­guez dio ayer la vuel­ta a la pre­gun­ta y exi­gió a Su­sa­na Díaz que res­pon­da si vol­ve­rá a en­tre­gar el go­bierno an­da­luz a la de­re­cha neo­li­be­ral más con­ser­va­do­ra en lo eco­nó­mi­co. “Los vo­tan­tes so­cia­lis­tas tie­nen de­re­cho a sa­ber­lo”, re­ma­chó.

Ro­drí­guez acu­só tam­bién a la pre­si­den­ta so­cia­lis­ta de co­me­ter el error de dar vi­si­bi­li­dad pú­bli­ca a un par­ti­do co­mo Vox. “Ni la se­ño­ra Díaz se atre­ve a de­fi­nir­lo co­mo de ul­tra­de­re­cha”, di­jo. Un fa­llo que co­me­te la can­di­da­ta so­cia­lis­ta al dar por he­cho “de for­ma irres­pon­sa­ble” que di­cha for­ma­ción va a te­ner re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria, “me­tién­do­les” así ya en la Cá­ma­ra au­to­nó­mi­ca.

La can­di­da­ta mo­ra­da exi­ge a la pre­si­den­ta an­da­lu­za que acla­re a los vo­tan­tes so­cia­lis­tas si pac­ta­rá con Cs

SA­LAS / EFE

Te­re­sa Ro­drí­guez, An­to­nio Maí­llo y el coor­di­na­dor de IU, Al­ber­to Gar­zón, dan­do un pa­seo elec­to­ral por la lo­ca­li­dad cor­do­be­sa de Puen­te Ge­nil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.