De­pen­den­cia ju­ve­nil

El 63% de los jó­ve­nes de en­tre 24 y 29 vi­ve con sus pa­dres, un 6% más que en el 2009

La Vanguardia (1ª edición) - - SUMARIO - CE­LES­TE LÓ­PEZ Ma­drid

Los jó­ve­nes es­pa­ño­les se en­cuen­tran en cla­ra des­ven­ta­ja res­pec­to al con­jun­to de los eu­ro­peos en cuan­to al de­sa­rro­llo per­so­nal y se eman­ci­pan mu­cho más tar­de.

La si­tua­ción de la ju­ven­tud es­pa­ño­la no cam­bia. Si bien es cier­to que me­jo­ran los ín­di­ces re­la­ti­vos a edu­ca­ción, el ni­vel de sa­lud y el uso de las nue­vas tec­no­lo­gías, la reali­dad es que los jó­ve­nes de es­te país se en­cuen­tran en cla­ra des­ven­ta­ja con sus co­le­gas eu­ro­peos en cuan­to al de­sa­rro­llo per­so­nal.

La ex­ten­sión de la pre­ca­rie­dad la­bo­ral, con sus ba­jos suel­dos, la tem­po­ra­li­dad y la ofer­ta im­pues­ta de em­pleos par­cia­les, im­pi­den a los jó­ve­nes eman­ci­par­se an­tes de los 30 o 34 años, con lo que ello con­lle­va de frus­tra­ción pa­ra una ge­ne­ra­ción, la más pre­pa­ra­da de la his­to­ria tal y co­mo se re­pi­te una y otra vez por su ni­vel for­ma­ti­vo, pe­ro im­pe­di­da a con­ti­nuar con su ci­clo vi­tal. Ac­tual­men­te, la edad me­dia pa­ra aban­do­nar el ho­gar fa­mi­liar se apro­xi­ma a los 31 años, tres más que ha­ce una dé­ca­da. El por­cen­ta­je de jó­ve­nes de en­tre 20 y 24 años eman­ci­pa­dos ape­nas al­can­za el 8% fren­te al 30% de la UE y en­tre los de 24 y 29 años, el 63% vi­ve aún con sus pa­dres, un 6% más que en 2009.

Así lo in­di­ca el Ín­di­ce Sin­té­ti­co de De­sa­rro­llo Ju­ve­nil Com­pa­ra­do (ISDJC-2018), ela­bo­ra­do por el Cen­tro Rei­na So­fía so­bre Ado­les­cen­cia y Ju­ven­tud de la Fad en el mar­co del Pro­yec­toS­co­pio, cen­tra­do en la re­co­pi­la­ción y ob­ten­ción de da­tos pa­ra el aná­li­sis de la reali­dad y so­cia­li­za­ción ju­ve­nil. El ín­di­ce es­tá ela­bo­ra­do a par­tir de da­tos re­la­ti­vos a edu­ca­ción, em­pleo, eman­ci­pa­ción, vi­da (mor­ta­li­dad, fe­cun­di­dad, ac­ci­den­tes y sui­ci­dios) y uso de las tec­no­lo­gías y en él se ofre­ce una fo­to­gra­fía fi­ja que per­mi­te com­pa­rar de ma­ne­ra trans­ver­sal el es­ta­do de la ju­ven­tud es­pa­ño­la con la eu­ro­pea y tam­bién en­tre co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas.

El re­sul­ta­do del ín­di­ce es des­co­ra­zo­na­dor, por­que pe­se a la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, la reali­dad es que los jó­ve­nes es­pa­ño­les si­guen en­con­trán­do­se a la co­la en el ín­di­ce ge­ne­ral: la po­si­ción 35 de 39 del ran­king, só­lo por de­lan­te de Gre­cia, Bul­ga­ria, Ita­lia y Ru­ma­nía. Es­pa­ña ocu­pa­ba el pues­to 36 en el 2017.

Esa mí­ni­ma me­jo­ría se ex­pli­ca en los bue­nos da­tos ob­te­ni­dos en el ma­ne­jo y uso de las tec­no­lo­gías, en la edu­ca­ción (el ni­vel for­ma­ti­vo si­gue au­men­tan­do) y en la sa­lud, aun­que en es­te pun­to los au­to­res del in­for­me re­co­no­cen que es­to tie­ne que ver en par­te con la per­ma­nen­cia en el ho­gar fa­mi­liar, don­de el cui­da­do de los pro­ge­ni­to­res me­jo­ra la ca­li­dad de vi­da del jo­ven.

La ma­la po­si­ción es­pa­ño­la en el ISDJC 2018 tie­ne que ver fun­da- men­tal­men­te con los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en las va­ria­bles de em­pleo y eman­ci­pa­ción que las­tran el re­sul­ta­do glo­bal del ín­di­ce. Si bien en em­pleo tien­de len­ta­men­te a me­jo­rar, en cues­tio­nes de eman­ci­pa­ción la bre­cha pa­re­ce agran­dar­se en 2018 aún más.

Y aun­que el te­ma de la eman­ci­pa­ción no se ex­pli­ca úni­ca­men­te por la ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca del jo­ven, tie­ne mu­cho que ver. En em­pleo, Es­pa­ña aún es­tá le­jos de al­can­zar los ni­ve­les de de­sa­rro­llo pre­cri­sis (año 2009) y en el 2018 exis­ten cua­tro da­tos de­ter­mi­nan­tes de su ma­la po­si­ción en el ran­king es­pe­cí­fi­co. El des­em­pleo si­gue sien­do al­to (29,40% en Es­pa­ña fren­te a 13,20% en la UE), pe­ro los que tra­ba­jan se en­cuen­tran en una si­tua­ción de gran vul­ne­ra­bi­li­dad: Es­pa­ña tie­ne la ma­yor pro­por­ción de po­bla­ción jo­ven que tra­ba­ja con con­tra­to tem­po­ral de to­da la UE mien­tras que el 64,20% de jó­ve­nes que tra­ba­jan a tiem­po par­cial lo ha­cen de ma­ne­ra in­vo­lun­ta­ria por­que el mer­ca­do la­bo­ral no les per­mi­te in­cor­po­rar­se a tiem­po com­ple­to.

Es­pa­ña, en el pues­to 35 de 39 en ín­di­ce de de­sa­rro­llo ju­ve­nil, por de­lan­te de Ru­ma­nía, Bul­ga­ria, Ita­lia y Gre­cia

TA­RA MOO­RE / GETTY

Los jó­ve­nes es­pa­ño­les se en­cuen­tran a la ca­be­za de Eu­ro­pa en el uso de las tec­no­lo­gías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.