Ga­la Pin

CON­CE­JAL DE CIU­TAT VE­LLA

La Vanguardia (1ª edición) - - SUMARIO - JO­SEP PLA­YÀ MA­SET

El equi­po de go­bierno del Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na es­tá dis­pues­to a re­ver­tir la ce­sión de la ca­pi­lla de la Mi­se­ri­còr­dia al Mac­ba y ha­cer allí un nue­vo CAP por­que des­de el Dis­tri­to no se han ha­lla­do es­pa­cios al­ter­na­ti­vos en 12 años.

La am­plia­ción del Mac­ba si­gue en el ai­re y na­die quie­re asu­mir pú­bli­ca­men­te la de­ci­sión de rom­per el con­ve­nio de ce­sión de la ca­pi­lla de la Mi­se­ri­còr­dia fir­ma­do ha­ce cin­co años por el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na y el pro­pio mu­seo. El go­bierno mu­ni­ci­pal de Ada Co­lau pu­bli­có ayer una no­ta pa­ra se­ña­lar que “aca­ta la de­ci­sión del De­par­ta­ment de Sa­lut” de ubi­car en es­ta ca­pi­lla el fu­tu­ro CAP Ra­val Nord y em­pla­za a la Ge­ne­ra­li­tat y al Es­ta­do a bus­car un nue­vo em­pla­za­mien­to pa­ra po­der am­pliar el Mac­ba. Pe­ro la se­ma­na pa­sa­da, des­de Sa­lut, con­se­lle­ria en ma­nos de ERC, se di­jo que la de­ci­sión se ha­bía to­ma­do des­pués de que el pa­sa­do ju­nio el Ayun­ta­mien­to les hu­bie­se in­clui­do la ca­pi­lla en­tre las dis­tin­tas pro­pues­tas de ubi­ca­ción y tras con­si­de­rar que es­ta era la me­jor op­ción.

Des­de el Mac­ba el de­ba­te se con­tem­pla con per­ple­ji­dad por­que ha­ce un año se apro­bó un plan es­tra­té­gi­co, ava­la­do por el Ayun­ta­mien­to, que con­tem­pla­ba el fu­tu­ro uso de la ca­pi­lla de la Mi­se­ri­còr­dia y ya se ha­bía des­ti­na­do una par­ti­da de 700.000 eu­ros pa­ra la pri­me­ra fa­se de es­ta am­plia­ción. El De­par­ta­ment de Cul­tu­ra, que di­ri­ge Lau­ra Bo­rràs, en la ór­bi­ta del PDCat, ase­gu­ró tras el anun­cio de Sa­lut que con­ti­nua­ba com­pro­me­ti­do con la op­ción ini­cial y que un in­for­me en­car­ga­do a un gru­po de ar­qui­tec­tos, pro­pues­to ade­más por el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na, cons­ta­ta­ba la via­bi­li­dad de am­pliar el CAP con un edi­fi­cio anexo al an­ti­guo dis­pen­sa­rio an­ti­tu­bercu­loso don­de aho­ra se ha­lla. Es más, Cul­tu­ra acla­ra­ba que si el Ayun­ta­mien­to tie­ne la in­ten­ción de sus­pen­der la ce­sión de la ca­pi­lla al Mac­ba de­be ex­pli­car “la al­ter­na­ti­va que pro­po­ne pa­ra so­lu­cio­nar el gra­ve pro­ble­ma que es­ta de­ci­sión com­por­ta­ría”.

En lo úni­co en que pa­re­cen coin­ci­dir los dis­tin­tos gru­pos mu­ni­ci­pa­les y ad­mi­nis­tra­cio­nes es que tan­to la de­ci­sión de re­ver­tir la ce­sión de la ca­pi­lla al Mac­ba co­mo el cam­bio de ca­ta­lo­ga­ción (de uso cul­tu­ral a sa­ni­ta­rio) de­ben ser apro­ba­dos por la co­mi­sión de Go­bierno y por el pleno del Ayun­ta­mien­to. Y la ma­yo­ría sim­ple re­que­ri­da no es­tá tam­po­co cla­ra por­que con el vo­to fa­vo­ra­bles de los Co­muns y de ERC no al­can­za, ni aun­que se su­me la CUP, y de mo­men­to PDCat, PP, PSC y Cs se han mos­tra­do crí­ti­cos con la de­ci­sión de re­ver­tir el con­ve­nio con el Mac­ba. Es­te pleno po­dría ce­le­brar­se co­mo pron­to en enero o fe­bre­ro. Pa­ra el pró­xi­mo mar­tes, el equi­po de go­bierno ha con­vo­ca­do a los dis­tin­tos gru­pos po­lí­ti­cos pa­ra ex­pli­car la de­ci­sión to­ma­da y bus­car al­ter­na­ti­vas. En los úl­ti­mos día ha cir­cu­la­do la op­ción de am­pliar el Mac­ba en el apar­ca­mien­to sub­te­rrá­neo de la pla­za, pe­ro otras fuen­tes con­sul­ta­das lo des­car­tan en ab­so­lu­to.

Jau­me Ciu­ra­na (PDCat) afir­ma que “el equi­po de go­bierno mu­ni­ci­pal cas­ti­ga al Mac­ba, que ha­bía pla­ni­fi­ca­do con tiem­po su am­plia­ción, y por el con­tra­rio ha in­cum­pli­do con su de­ber de pro­por­cio­nar sue­lo edi­fi­ca­ble pa­ra un nue­vo CAP”. Y la­men­ta el po­co ca­so a la pro­pues­ta del De­par­ta­ment de Cul­tu­ra de am­pliar el ac­tual edi­fi­cio del CAP, de­cla­ra­do bien cul­tu­ral de in­te­rés na­cio­nal. Es­te in­for­me, ela­bo­ra­do por el ar­qui­tec­to Gon­za­lo Par­do y ava­la­do por el Ser­vei de Pa­tri­mo­ni Ar­qui­tec­tò­nic, re­co­no­cía que uno de los pro­ble­mas era la ne­ce­si­dad de eli­mi­nar una es­ta­ción trans­for­ma­do­ra de En­de­sa en el sub­sue­lo.

El ple­na­rio de­be anu­lar el con­ve­nio con el Mac­ba y no cuen­ta con ma­yo­ría

ÀLEX GAR­CIA

La ca­pi­lla de la Mi­se­ri­còr­dia, al fon­do, pre­vis­ta co­mo am­plia­ción del Mac­ba y aho­ra co­mo CAP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.