El Se­na­do con­tra­di­ce a Trump res­pec­to a Riad

La Cá­ma­ra so­pe­sa re­ti­rar la ayu­da a los sau­díes en Ye­men

La Vanguardia (1ª edición) - - INTERNACIONAL - BEA­TRIZ NA­VA­RRO Was­hing­ton. Co­rres­pon­sal

El Se­na­do de Es­ta­dos Uni­dos no es­tá dis­pues­to a de­jar pa­sar la res­pon­sa­bi­li­dad del prín­ci­pe he­re­de­ro sau­dí, Moha­med bin Sal­man, en el ase­si­na­to del di­si­den­te Ja­mal Khas­hog­gi co­mo pre­ten­de el pre­si­den­te Do­nald Trump.

Mo­les­tos por es­ta ac­ti­tud y la ne­ga­ti­va a que la di­rec­to­ra de la CIA, Gi­na Has­pel, les ex­pu­sie­ra las con­clu­sio­nes de su in­ves­ti­ga­ción so­bre el cri­men, una coa­li­ción de se­na­do­res re­pu­bli­ca­nos y de­mó­cra­tas ha apro­ba­do una re­so­lu­ción que abre el ca­mino pa­ra aca­bar con el apo­yo de Was­hing­ton a Riad en la gue­rra de Ye­men. La re­so­lu­ción fue apro­ba­da por 63 vo­tos a fa­vor y 37 en con­tra en la co­mi­sión de Ex­te­rio­res del Se­na­do, des­pués de que el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Mi­ke Pom­peo, y el res­pon­sa­ble de De­fen­sa, el ge­ne­ral Jim Mat­tis, fue­ran al Ca­pi­to­lio pa­ra tra­tar de fre­nar­la en aras de pre­ser­var la alian­za con Riad.

“Te­ne­mos un pro­ble­ma aquí”, plan­teó el pre­si­den­te de la co­mi­sión, el re­pu­bli­cano Bob Cor­ker. “En­ten­de­mos que Ara­bia Sau­dí es un alia­do –o al­go así– y un país se­mi­im­por­tan­te. Pe­ro tam­bién te­ne­mos un prín­ci­pe que es­tá fue­ra de con­trol”. Si la Ad­mi­nis­tra­ción no reac­cio­na, el Con­gre­so lo ha­rá, ad­vir­tió Cor­ker. “Bá­si­ca­men­te es­ta­mos di­cien­do a un alia­do que pue­de ma­tar con to­tal im­pu­ni­dad”, pro­tes­tó el je­fe de los de­mó­cra­tas en la co­mi­sión de Ex­te­rio­res, el se­na­dor Bob Me­nén­dez. “Es in­to­le­ra­ble que es­te­mos dis­pues­tos a ce­rrar los ojos an­te se­me­jan­te ase­si­na­to por­que te­ne­mos in­tere­ses en el país”, aña­dió, des­mar­cán­do­se de los ar­gu­men­tos plan­tea­dos por Pom­peo pa­ra de­fen­der man­te­ner a to­da cos­ta las bue­nas re­la­cio­nes con Riad ya que no hay prue­bas “irre­fu­ta­bles”, di­jo, de la im­pli­ca­ción del prín­ci­pe he­re­de­ro. La con­clu­sión de la CIA es que Sal­man, que em­bau­có a Khas­hog­gi con ayu­da de su her­mano, em­ba­ja­dor en Was­hing­ton, pa­ra ir al con­su­la­do sau­dí en Es­tam­bul, no po­día no co­no­cer el plan cri­mi­nal.

Pa­ra el De­par­ta­men­to de Es­ta­do, Ara­bia Sau­dí es “una po­ten­te fuer­za de es­ta­bi­li­dad” en la re­gión y rom­per la co­la­bo­ra­ción con el país “se­ría un gran error pa­ra nues­tra se­gu­ri­dad na­cio­nal”. Re­ti­rar el apo­yo mi­li­tar a la gue­rra de Ye­men y fre­nar la ven­ta de ar­mas per­ju­di­ca­ría a EE.UU., se­gún el je­fe del Pen­tá­gono. Des­de el 2015, Ara­bia Sau­dí y otros paí­ses ára­bes se han im­pli­ca­do en la gue­rra de Ye­men pa­ra res­tau­rar el go­bierno ex­pul­sa­do del po­der por los hu­tíes un año an­tes. En tiem­pos de la Ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma, co­mo con­tra­pe­so a la fir­ma del acuer­do nu­clear con Tehe­rán, Was­hing­ton dio su apo­yo a la ini­cia­ti­va sau­dí.

Los hu­tíes son se­gui­do­res del zai­dis­mo (una ra­ma del is­lam chií) y cuen­tan con el apo­yo de Irán, por lo que pa­ra los enemi­gos del ré­gi­men de los aya­to­lás no son sino una pie­za más de su plan pa­ra in­cre­men­tar su pe­so en la re­gión y dispu­tar la he­ge­mo­nía a Ara­bia Sau­dí. El con­flic­to se ha co­bra­do más de 10.000 vi­das –so­bre to­do de ci­vi­les, en bom­bar­deos in­dis­cri­mi­na­dos– y ha pro­vo­ca­do una gra­ve cri­sis hu­ma­ni­ta­ria por la fal­ta de ali­men­tos.

“El su­fri­mien­to de Ye­men me ape­na, pe­ro si EE.UU. no es­tu­vie­se im­pli­ca­do se­ría mu­cho peor. Aban­do­nar Ye­men ha­ría un da­ño in­men­so a los in­tere­ses de se­gu­ri­dad na­cio­nal de EE.UU. y a nues­tros alia­dos y so­cios de Orien­te Me­dio”, de­fen­dió Pom­peo. La pro­pues­ta del Se­na­do se­ría sa­car las tro­pas es­ta­dou­ni­den­ses de Ye­men en el pla­zo de 30 días, una ini­cia­ti­va si­mi­lar a la que se de­ba­tió me­ses an­tes del ase­si­na­to de Khas­hog­gi y que fue de­rro­ta­da por un es­tre­cho mar­gen.

“Te­ne­mos un prín­ci­pe fue­ra de con­trol”, cri­ti­ca el se­na­dor re­pu­bli­cano Bob Cor­ker

SA­LEH AL-OBEIDI / AFP

Des­fi­le de fuer­zas ye­me­níes pro­gu­ber­na­men­ta­les ayer en el ae­ro­puer­to de Mu­ka­lla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.