El Go­vern y los co­mu­nes ex­plo­ran el mar­gen de acuer­do pre­su­pues­ta­rio

Ara­go­nès se abre a es­tu­diar la subida de im­pues­tos que le pi­de el par­ti­do de Co­lau

La Vanguardia (1ª edición) - - POLÍTICA - ÀLEX TORT MAI­TE GUTIÉRREZ Bar­ce­lo­na

El úni­co acuer­do al­can­za­do ayer fue vol­ver a ver­se. El pri­mer en­cuen­tro en­tre la Con­se­lle­ria d’Eco­no­mia y el gru­po par­la­men­ta­rio de Ca­ta­lun­ya en Co­mú Po­dem pa­ra in­ten­tar sa­car ade­lan­te los pre­su­pues­tos de la Ge­ne­ra­li­tat pa­ra el 2019 se sal­dó con un mar de de­cla­ra­cio­nes pú­bli­cas des­ti­na­das a to­mar po­si­cio­nes y versiones con­tra­dic­to­rias so­bre lo ha­bla­do. En el ai­re que­da­ron cues­tio­nes prin­ci­pa­les, co­mo un po­si­ble in­cre­men­to del IRPF y el im­pues­to de su­ce­sio­nes. Tam­bién la lu­cha con­tra el frau­de fis­cal y la po­si­bi­li­dad de que ERC y el PDECat re­con­si­de­ren su no a las cuen­tas ge­ne­ra­les del Es­ta­do. O có­mo pla­nea el Go­vern res­pon­der a las reivin­di­ca­cio­nes que mé­di­cos, pro­fe­so­res y fun­cio­na­rios en ge­ne­ral han lle­va­do a la ca­lle es­ta se­ma­na.

Mien­tras que el vi­ce­pre­si­dent del Go­vern, Pe­re Ara­go­nès, se mos­tró op­ti­mis­ta y ase­gu­ró que las de­man­das de los co­mu­nes “ya es­tán in­cor­po­ra­das” en gran me­di­da en el pro­yec­to de pre­su­pues­tos, lle­gan­do a ha­blar in­clu­so de “prin­ci­pios de acuer­do”, Al­biach ca­li­fi­có la reunión de “de­cep­cio­nan­te” y la­men­tó que el tam­bién con­se­ller de Eco­no­mia no ha­ya pre­sen­ta­do “nin­gu­na ci­fra, nin­gún do­cu­men­to, na­da”. “No sa­be­mos cuál es la orien­ta­ción de los pre­su­pues­tos de la Ge­ne­ra­li­tat”, ex­pli­có Al­biach, quien in­sis­tió en que, si no se pro­du­cen cam­bios sus­tan­cia­les, “no po­dre­mos apro­bar las cuen­tas”.

El Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán asu­me que hoy por hoy su úni­ca ba­za pa­ra apro­bar los pre­su­pues­tos son los co­mu­nes. Qui­zá por ello el vi­ce­pre­si­den­te del Go­vern qui­so apa­ren­tar op­ti­mis­mo tras el en­cuen­tro de dos ho­ras en la se­de del De­par­ta­ment d’Eco­no­mia y, al mis­mo tiem­po, aga­sa­jar al gru­po que li­de­ra Jés­si­ca Al­biach en el Par­la­ment. Pri­me­ro, ca­li­fi­có de “po­si­ti­vo” el en­cuen­tro y aplau­dió el tono y la pre­dis­po­si­ción de los co­mu­nes pa­ra ha­blar de las cuen­tas. Sin em­bar­go, más que una ac­ti­tud pro­po­si­ti­va, los co­mu­nes per­ci­bie­ron en Ara­go­nès me­ra­men­te el áni­mo de es­cu­char de pri­me­ra mano las pro­pues­tas que los co­mu­nes ya hi­cie­ron pú­bli­cas el pa­sa­do lu­nes. De he­cho, el vi­ce­pre­si­den­te no hi­zo lle­gar nin­gún bo­rra­dor o do­cu­men­to ini­cial o un pri­mer es­bo­zo so­bre los nú­me­ros que pre­vé el Go­vern.

En se­gun­do lu­gar, Ara­go­nès ase­gu­ró que nue­ve de los diez pun­tos que los co­mu­nes re­cla­man ya es­tán in­cor­po­ra­dos en el pro­yec­to pre­su­pues­ta­rio, en el tra­ba­jo pre­vio con los di­fe­ren­tes de­par­ta­men­tos de la Ge­ne­ra­li­tat. Eso sí, ma­ti­zó que “aún hay di­fe­ren­cias en la in­ten­si­dad” de es­tas me­di­das, es de­cir, si hay que do­tar­las con más o me­nos di­ne­ro. “Es una bue­na ba­se pa­ra con­ti­nuar avan­zan­do”, sub­ra­yó el con­se­ller de Eco­no­mia.

En es­te pun­to, ci­tó va­rios ejem­plos. Por lo que res­pec­ta a la fi­nan­cia­ción de las guar­de­rías, el de­par­ta­men­to afir­mó que ya es­tá in­clui­da en el pre­su­pues­to, pe­ro asu­mió que con los co­mu­nes “hay que aca­bar de de­fi­nir la can­ti­dad exac­ta” –la for­ma­ción que li­de­ra Ada Co­lau re­cla­ma 45 mi­llo­nes–. Tam­bién di­jo que la con­se­lle­ria tie­ne po­si­cio­na­mien­tos cer­ca­nos en el de­sa­rro­llo de la es­cue­la in­clu­si­va y en la me­jo­ra de la aten­ción pri­ma­ria, que es­ta se­ma­na ha pro­ta­go­ni­za­do una huel­ga sin pre­ce­den­tes en Ca­ta­lun­ya. Y en el ám­bi­to de la se­gu­ri­dad, Ara­go­nès anun­ció que la pro­pues­ta de pre­su­pues­tos ya pre­vé la con­vo­ca­to­ria de 750 pla­zas de Mos­sos d’Es­qua­dra y de 250 del cuer­po de bom­be­ros, ade­más de in­ver­sio­nes pa­ra po­ner al día el ma­te­rial y los equi­pa­mien­tos.

No obs­tan­te, y pe­se a es­te op­ti­mis­mo, Ara­go­nès re­co­no­ció que en la ne­go­cia­ción con los co­mu­nes “que­da mu­cho ca­mino por re­co­rrer”. Así, ad­mi­tió que res­pec­to a las pro­pues­tas fis­ca­les –IRPF, su­ce­sio­nes– el De­par­ta­ment d’Eco­no­mia de mo­men­to só­lo po­día com­pro­me­ter­se a ha­cer una es­ti-

Mien­tras que Eco­no­mia se mues­tra op­ti­mis­ta, Al­biach afir­ma es­tar de­cep­cio­na­da El vi­ce­pre­si­den­te ve en la ma­yo­ría de de­man­das de Ca­tCo­mú si­mi­li­tu­des con su pro­yec­to

ma­ción de­ta­lla­da de los in­gre­sos ex­tra que po­drían ob­te­ner­se.

La for­ma­ción que li­de­ra Co­lau plan­tea una re­for­ma fis­cal que in­clu­ya una re­ba­ja de las bo­ni­fi­ca­cio­nes en el im­pues­to de su­ce­sio­nes y do­na­cio­nes pa­ra au­men­tar la re­cau­da­ción en has­ta 700 mi­llo­nes anua­les, se­gún sus cálcu­los, así co­mo una subida de dos pun­tos en el tra­mo au­to­nó­mi­co del IRPF pa­ra las ren­tas su­pe­rio­res a 90.000 eu­ros y 120.000 eu­ros, lle­gan­do a un 23,5% y un 25,5% de ti­po im­po­si­ti­vo res­pec­ti­va­men­te.

Unas con­di­cio­nes que pa­re­cen di­fí­cil­men­te asu­mi­bles por el Go­vern que li­de­ran Quim To­rra y Pe­re Ara­go­nès. El PDECat y ERC es­tán di­vi­di­dos en es­ta cues­tión: mien­tras que los he­re­de­ros de Con­ver­gèn­cia re­cha­zan un au­men­to de los im­pues­tos, los re­pu­bli­ca­nos se abren a ex­plo­rar po­si­bi­li­da­des. De to­dos mo­dos, no es­tá cla­ro cuál se­rá la po­si­ción que aca­be fi­jan­do JxCat, for­ma­ción a la que per­te­ne­ce el pre­si­dent Quim To­rra. Des­de el Go­vern es­tán dis­pues­tos a ha­cer “al­gún ges­to” en el im­pues­to de su­ce­sio­nes, y es muy po­si­ble que ha­gan lle­gar una pro­pues­ta en es­te sen­ti­do a Ca­ta­lun­ya en Co­mú, pe­ro es po­co pro­ba­ble que re­to­quen el IRPF, un in­gre­so que, in­sis­ten, se em­pe­za­ría a no­tar al ca­bo de dos años y no ten­dría im­pac­to en el pre­su­pues­to del 2019.

La ne­go­cia­ción en­tre el Go­vern y los co­mu­nes por los pre- su­pues­tos coin­ci­de con la se­ma­na de pro­tes­tas del sec­tor de la sa­ni­dad, la edu­ca­ción y los tra­ba­ja­do­res pú­bli­cos en ge­ne­ral pa­ra re­cla­mar una ma­yor in­ver­sión en es­tos ám­bi­tos y me­jo­ras la­bo­ra­les.

Pre­ci­sa­men­te Ca­ta­lun­ya en Co­mú pre­sio­na pa­ra que las cuen­tas del 2019 re­vier­tan los re­cor­tes apli­ca­dos des­de el 2011 y que aún per­sis­ten en di­ver­sos ám­bi­tos. En con­cre­to, re­cla­man una in­ver­sión ex­tra de 1.700 mi­llo­nes de eu­ros en los pre­su­pues­tos del año que vie­ne, des­ti­na­dos a su­fra­gar, en­tre otras cues­tio­nes, la contratación de 850 mé­di­cos de aten­ción pri­ma­ria, la sub­ven­ción pú­bli­ca de las guar­de­rías, la am­plia­ción de la ren­ta ga­ran­ti­za­da de ciu­da­da­nía o la es­cue­la in­clu­si­va. Si el Go­vern no cum­ple es­tas con­di­cio­nes, no fa­ci­li­ta­rán los pre­su­pues­tos, vol­vió a in­sis­tir Al­biach.

Los di­fe­ren­tes de­par­ta­men­tos del Go­vern tra­ba­jan to­da­vía en los pre­su­pues­tos y par­ti­das del año que vie­ne. Los co­mu­nes es­pe­ran que en la pró­xi­ma reunión a la que se han em­pla­za­do el Go­vern con­cre­te su pro­yec­to “y es­cu­che las reivin­di­ca­cio­nes y mo­vi­li­za­cio­nes so­cia­les” que se es­tán re­pro­du­cien­do por to­da Ca­ta­lun­ya es­ta se­ma­na. “La me­jor for­ma de re­ver­tir los re­cor­tes es apro­bar los pre­su­pues­tos”, res­pon­dió el vi­ce­pre­si­den­te.

Tan­to Al­biach co­mo el por­ta­voz eco­nó­mi­co de los co­mu­nes, Da­vid Cid, pi­die­ron de nue­vo al Go­vern que el PDECat y ERC le­van­ten el ve­to a los pre­su­pues­tos ge­ne­ra­les del Es­ta­do, “por­que Ca­ta­lun­ya ne­ce­si­ta ese di­ne­ro”, una po­si­bi­li­dad que Ara­go­nès des­te­rró de in­me­dia­to. En es­te sen­ti­do, Al­biach ex­pli­có que Eco­no­mia pre­pa­ra los nú­me­ros del 2019 con­tan­do par­ti­das in­clui­das en los pre­su­pues­tos ge­ne­ra­les, sin sa­ber aún si se van a apro­bar.

El Go­vern, en to­do ca­so, con­fía en sal­var la dis­tan­cia que le se­pa­ra de los co­mu­nes en los pró­xi­mos días y se mues­tra con­ven­ci­do de que re­ca­ba­rá su apo­yo, co­mo mí­ni­mo pa­ra ini­ciar la tra­mi­ta­ción de los pre­su­pues­tos en el Par­la­ment.

“El Go­vern ha de es­cu­char las pro­tes­tas de es­tos días”, di­ce Al­biach El Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán pre­vé co­mu­ni­car una pro­pues­ta so­bre su­ce­sio­nes

RU­BÉN MO­RENO / GE­NE­RA­LI­TAT DE CA­TA­LUN­YA / ACN

To­rra abor­dó las pro­tes­tas con los con­se­llers el miér­co­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.