LAS CLA­VES

La Vanguardia (1ª edición) - - POLÍTICA -

Los co­mu­nes pi­den un in­cre­men­to en el IRPF pa­ra las ren­tas más al­tas de 90.000 eu­ros y una re­for­ma del im­pues­to de su­ce­sio­nes. Eco­no­mia se com­pro­me­te a es­tu­diar­lo, pe­se a la ne­ga­ti­va del PDECat. Ade­más, re­cuer­da que la li­qui­da­ción se da­ría den­tro de dos años.

Ara­go­nès se­ña­la que el prin­ci­pal pro­ble­ma que tie­ne el Go­vern pa­ra cua­drar las cuen­tas es que el Es­ta­do no per­mi­te que el gas­to de la Ge­ne­ra­li­tat es­té por en­ci­ma del 2,7%. El vi­ce­pre­si­den­te ya pi­dió al Go­bierno es­pa­ñol que de­ter­mi­na­dos as­pec­tos no com­pu­ten, co­mo la de­vo­lu­ción de las pa­gas ex­tras a los fun­cio­na­rios.

Ca­tCo­mú ve di­fí­cil que el Go­vern atien­da to­das sus con­di­cio­nes si ERC y el PDECat no aprue­ban en el Con­gre­so los pre­su­pues­tos ge­ne­ra­les y con­tar así con 2.200 mi­llo­nes más. Eco­no­mia ase­gu­ra que des­co­no­ce la cuan­tía, pe­ro que en to­do ca­so son re­cur­sos que pro­vie­nen de man­da­to le­gal.

La in­ver­sión ex­tra de­man­da­da por los co­mu­nes es de 1.700 mi­llo­nes de eu­ros, can­ti­dad que con­si­de­ran su­fi­cien­te pa­ra re­ver­tir los re­cor­tes so­cia­les.

El Go­vern no pre­sen­ta­rá los pre­su­pues­tos en el Par­la­ment has­ta que ha­ya lle­ga­do a un prin­ci­pio de acuer­do con los co­mu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.