La Dipu­tación de la Gran­de­za se reúne por pri­me­ra vez en Bar­ce­lo­na

El de­cano re­co­no­ce la leal­tad de la no­ble­za ca­ta­la­na a la Co­ro­na

La Vanguardia (1ª edición) - - POLÍTICA - MARIÁNGEL AL­CÁ­ZAR

La Dipu­tación de la Gran­de­za de Es­pa­ña y Tí­tu­los del Reino (DGET) con­vo­có ayer un al­muer­zo-co­lo­quio en Bar­ce­lo­na en el Círcu­lo Ecuestre al que acu­die­ron más de 150 per­so­nas, to­das ellas per­te­ne­cien­tes a la no­ble­za ca­ta­la­na. El de­cano de la ins­ti­tu­ción, Enrique Fer­nán­dez-Miranda, du­que de Fer­nán­dez- Miranda, en sus pa­la­bras a los asis­ten­tes les ins­tó a de­fen­der al Rey co­mo “ga­ran­te de la li­ber­tad y la de­mo­cra­cia en Es­pa­ña”.

La de ayer fue la pri­me­ra reunión con­vo­ca­da en Ca­ta­lun­ya, den­tro del pro­ce­so de des­cen­tra­li­za­ción em­pren­di­do por el du­que de Fer­nán­dez-Miranda, que to­mó po­se­sión de su car­go ha­ce ape­nas unos me­ses. An­tes del en­cuen­tro en Bar­ce­lo­na, la DGET se reunió tam­bién en Cór­do­ba. A la ci­ta de ayer en el Círcu­lo Ecuestre asis­tie­ron el pre­si­den­te del Real Cuer­po de la No­ble­za de Ca­ta­lun­ya, Jor­ge de Camps, marqués de Camps; Car­los-Ja­vier Ram de Viu, con­de de Sa­mi­tier, que pre­si­de el Real Es­ta­men­to de la No­ble­za del Prin­ci­pa­do de Gi­ro­na; Ja­vier Go­dó, con­de de Go­dó; ade­más de los con­se­je­ros de la Dipu­tación de la Gran­de­za, Ma­ría Cris­ti­na de Ulloa, du­que­sa de Ar­cos; Ma­ría Te­re­sa de Fo­ron­da, mar­que­sa de Fo­ron­da; Ál­va­ro de Zu­le­ta de Reales, du­que de Li­na­res, y Leon­cio Gon­zá­lez de Gre­go­rio, du­que de Me­di­na Si­do­nia.

En el co­lo­quio, el du­que de Fer­nán­dez-Miranda, que he­re­dó el tí­tu­lo que el rey Juan Car­los con­ce­dió a su pa­dre, Torcuato Fer­nán­dez-Miranda, por su pa­pel fun­da­men­tal en la tran­si­ción, pu­so de re­lie­ve la im­por­tan­cia del Rey en su con­di­ción de ga­ran­te de la mo­nar­quía par­la­men­ta­ria co­mo for­ma de Es­ta­do “con­sa­gra­da en la Cons­ti­tu­ción es­pa­ño­la, vo­ta­da y apro­ba­da en re­fe­rén­dum en 1978”. El de­cano de la Dipu­tación de la Gran­de­za re­co­no­ció la leal­tad de la no­ble­za ca­ta­la­na a la Co­ro­na y su de­fen­sa de los va­lo­res de­mo­crá­ti­cos y cons­ti­tu­cio­na­les que en­car­na.

La DGET, a la que per­te­ne­cen tan­to las per­so­nas con dig­ni­dad de Gran­de de Es­pa­ña, el ma­yor ran­go de la no­ble­za es­pa­ño­la, co­mo otros po­see­do­res de tí­tu­los no­bi­lia­rios, ac­túa co­mo ór­gano ase­sor y con­sul­ti­vo del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia en es­ta ma­te­ria. En una re­cien­te de­cla­ra­ción, la ins­ti­tu­ción re­cor­dó que “Ca­ta­lun­ya lle­vó an­tes que nin­gu­na otra re­gión el nom­bre de Es­pa­ña al cons­ti­tuir la Mar­ca His­pá­ni­ca” y, a lo lar­go de los si­glos, “con­for­mó jun­to con los de­más te­rri­to­rios his­pá­ni­cos la na­ción más an­ti­gua de Eu­ro­pa”.

El rey Fe­li­pe re­ci­bió por pri­me­ra vez en su rei­na­do a es­te ór­gano, de­no­mi­na­do en­ton­ces Dipu­tación Per­ma­nen­te y Con­se­jo de la Gran­de­za de Es­pa­ña, el 23 de di­ciem­bre del 2014, la vís­pe­ra de su pri­mer men­sa­je de Na­vi­dad.

EU­RO­PA PRESS EN­TER­TAIN­MENT / GETTY

Enrique Fer­nán­dez-Miranda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.