La ca­ja de so­li­da­ri­dad de Òm­nium y la ANC re­cau­da 9 mi­llo­nes

La Vanguardia (1ª edición) - - POLÍTICA - ÀLEX TORT

La As­so­cia­ció de Fo­ment de la Cai­xa de So­li­da­ri­tat (AFCS) to­ma el re­le­vo de la ANC y Òm­nium Cul­tu­ral y se ha­rá car­go de aho­ra en ade­lan­te de to­do el di­ne­ro re­cau­da­do, has­ta aho­ra nue­ve mi­llo­nes de eu­ros, pa­ra su­fra­gar “a to­dos los re­pre­sa­lia­dos po­lí­ti­cos”. La nue­va en­ti­dad ten­drá una hu­cha de tres mi­llo­nes, por­que el res­to del di­ne­ro ya ha si­do abo­na­do en con­cep­to de fian­zas y mul­tas. La AFCS es­tá di­ri­gi­da por los ex­pre­si­den­tes del Par­la­ment Nú­ria de Gis­pert y Er­nest Be­nach, que con­ta­rán en la jun­ta con un no­ta­rio y dos eco­no­mis­tas más.

Con su cons­ti­tu­ción se quie­re dar más for­ma­li­dad a la re­cau­da­ción y, en pa­la­bras de Be­nach, vehicular el di­ne­ro de la ciu­da­da­nía pa­ra ha­cer fren­te a to­dos los cos­tes ju­di­cia­les de asun­tos “en­mar­ca­dos en el pro­ce­so de in­de­pen­den­cia” y ayu­dar a to­das las per­so­nas “que han par­ti­ci­pa­do en ac­cio­nes cí­vi­cas, pa­cí­fi­cas y de­mo­crá­ti­cas”.

La ca­ja de so­li­da­ri­dad na­ció en ma­yo del 2017 pa­ra ha­cer fren­te a las mul­tas im­pues­tas a los en­cau­sa­dos por la or­ga­ni­za­ción del 9-N. Los tres mi­llo­nes con los que cuen­ta aho­ra la aso­cia­ción y los que pue­da re­cau­dar en un fu­tu­ro tie­nen que ser­vir pa­ra en­ca­rar cos­tes que no ne­ce­sa­ria­men­te ten­drían que asu­mir lí­de­res in­de­pen­den­tis­tas.

Así, Be­nach la­men­tó que “ca­da vez son más las per­so­nas afec­ta­das”, tan­to aque­llas que tie­nen una res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca co­mo tra­ba­ja­do­res pú­bli­cos o miem­bros de los Co­mi­tès de De­fen­sa de la Re­pú­bli­ca (CDR). El ex­pre­si­den­te del Par­la­ment ani­mó a to­do aquel que “se con­si­de­re afec­ta­do” a pe­dir ayu­da a tra­vés de la web Cai­xa­so­li­da­ri­tat.cat. De Gis­pert in­sis­tió en que la aso­cia­ción tam­bién na­ce pa­ra “re­sol­ver to­das las pro­ble­má­ti­cas ju­rí­di­cas” que pue­dan sur­gir a per­so­nas po­lí­ti­cas o que pue­dan ha­ber par­ti­ci­pa­do en ma­ni­fes­ta­cio­nes o reivin­di­ca­cio­nes di­ver­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.