Los mé­di­cos con­si­guen 12 mi­nu­tos por pa­cien­te y 250 fa­cul­ta­ti­vos más

El pac­to con el ICS in­clu­ye me­di­das por 100 mi­llo­nes en la aten­ción pri­ma­ria

La Vanguardia (1ª edición) - - TENDENCIAS - Bar­ce­lo­na

Los cua­tro días de huel­ga y pro­tes­tas de los mé­di­cos de la aten­ción pri­ma­ria ter­mi­na­ron con un acuer­do ano­che del que am­bas par­tes se sen­tían muy sa­tis­fe­chos. Los pro­fe­sio­na­les con­si­guie­ron un plan pa­ra ha­cer reali­dad el ali­vio de la so­bre­car­ga asis­ten­cial y el res­pe­to a un tiem­po mí­ni­mo pa­ra aten- der co­rrec­ta­men­te a los pa­cien­tes: 12 mi­nu­tos.

No acor­da­ron, co­mo pre­ten­dían al prin­ci­pio, po­ner un má­xi­mo de vi­si­tas en la agen­da dia­ria, 28. Acep­ta­ron en cam­bio la pro­pues­ta del Ins­ti­tut Ca­ta­là de la Sa­lut que cal­cu­la el cu­po ideal por mé­di­co en fun­ción de las eda­des y la com­ple­ji­dad de su po­bla­ción aten­di­da, su si­tua­ción so­cio­eco­nó­mi­ca y las dis­tan­cias que han de cu­brir pa­ra aten­der­les.

Ca­da mé­di­co ten­drá así una pro- pues­ta del nú­me­ro de ciu­da­da­nos asig­na­dos, de ma­ne­ra que pue­da de­di­car­le nor­mal­men­te 12 mi­nu­tos a la vi­si­ta or­di­na­ria, 6 a la vir­tual y has­ta 60 a la do­mi­ci­lia­ria.

Pa­ra ha­cer po­si­ble es­ta re­duc­ción de los cu­pos, que se­rán muy va­ria­bles, en­tre 850 y 2.000, el ICS se com­pro­me­te a bus­car 250 mé­di­cos de fa­mi­lia más. Mien­tras es­to no ocu­rre, los mé­di­cos ac­tua­les po­drán ha­cer­se car­go del ex­ce­den­te a cam­bio de más ho­ras de tra­ba­jo y más suel­do. “Es­pe­ra­mos que es­tas me­di­das del acuer­do ha­gan más atrac­ti­vo de nue­vo tra­ba­jar en la aten­ción pri­ma­ria y de ese mo­do ha­ya más pro­fe­sio­na­les que pue­dan ser con­tra­ta­dos”, se­ña­ló la por­ta­voz del sin­di­ca­to Met­ges de Ca­ta­lun­ya, Ca­ro­li­na Ro­ser.

La se­ma­na pró­xi­ma em­pe­za­rán a es­tu­diar en ca­da equi­po esas pro­pues­tas mé­di­co a mé­di­co, da­tos que el ICS ya ha pues­to a dis­po­si­ción de los fa­cul­ta­ti­vos. El con­jun­to de me­di­das del pac­to su­man cien mi­llo­nes, aun­que la par­ti­da prin­ci­pal ya ha­bía si­do acor­da­da en la me­sa de la fun­ción pú­bli­ca, la re­cu­pe­ra­ción en dos eta­pas de la to­ta­li­dad del pa­go por

Cua­tro días de huel­ga en­lo­sCAPhan mos­tra­do la so­bre­car­ga de los fa­cul­ta­ti­vos Ca­da pro­fe­sio­nal ten­drá un cu­po de pa­cien­tes que ga­ran­ti­ce tra­ba­jar con se­gu­ri­dad

ob­je­ti­vos, que has­ta aho­ra só­lo pa­ga­ban al 50%.

“El acuer­do nos per­mi­te pre­ser­var el mo­de­lo asis­ten­cial”, ase­gu­ró Jo­sep Ma­ria Ar­gi­mon, di­rec­tor del ICS, so­bre el de­re­cho del pa­cien­te a ser aten­di­do por su mé­di­co de re­fe­ren­cia. “Y adop­tar me­di­das cla­ras pa­ra re­du­cir la so­bre­car­ga asis­ten­cial, el prin­ci­pal mo­ti­vo que ha lle­va­do a la huel­ga a es­te co­lec­ti­vo”. Am­bas par­tes agra­de­cie­ron a los pa­cien­tes su com­pren­sión y apo­yo.

El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, por su par­te, hi­zo pú­bli­cas ayer los da­tos de las lis­tas de es­pe­ra de to­das las co­mu­ni­da­des y en el in­for­me Ca­ta­lun­ya sa­le mal pa­ra­da: los ter­ce­ros por la co­la. En los promedios de tiem­po de es­pe­ra pa­ra to­do ti­po de ci­ru­gías, la me­dia es de 93 días, 11 me­nos que el año an­te­rior. En Ca­ta­lun­ya son 132 días, só­lo por de­lan­te de los 147 días de Ca­na­rias y los 137 de Cas­ti­lla-La Man­cha.

En la es­ta­dís­ti­ca de las in­ter­ven­cio­nes se­lec­cio­na­das, aque­llas que re­ci­ben un apo­yo es­pe­cial (ca­ta­ra­tas, her­nias, pró­te­sis de ca­de­ra, ar­tros­co­pias, jua­ne­tes, tú­nel car­piano o va­ri­ces), el tiem­po me­dio de es­pe­ra en el con­jun­to de Es­pa­ña es de 78 días. En Ca­ta­lun­ya, 106 días, ci­fra que só­lo su­pe­ran de nue­vo Cas­ti­llaLa Man­cha (125 días) y Ca­na­rias (110). En Ma­drid la es­pe­ra me­dia es de 46 días.

Las in­ter­ven­cio­nes con más de­mo­ra en con­jun­to son los jua­ne­tes,113 días, aun­que en Ca­ta­lun­ya se al­can­zan los 170; o la ar­tros­co­pia, con 102 días, en Ca­ta­lun­ya 135. Las ca­ta­ra­tas, la más fre­cuen­te de es­tas ope­ra­cio­nes de es­pe­cial aten­ción, tar­dan de me­dia 62 días, en Ca­ta­lun­ya 67.

Tam­bién se si­túa en los úl­ti­mos pues­tos en la es­pe­ra pa­ra la vi­si­ta a un es­pe­cia­lis­ta. El tiem­po me­dio de de­mo­ra en el con­jun­to de co­mu­ni­da­des es de 57 días; en Ca­ta­lun­ya, 78, pla­zo só­lo su­pe­ra­do por Ca­na­rias. En cuan­to al por­cen­ta­je de ci­tas con el es­pe­cia­lis­ta que pa­san de los dos me­ses, en con­jun­to su­pe­ran esa es­pe­ra el 37,4% de pa­cien­tes. En Ca­ta­lun­ya, el 39%.

Por ejem­plo, pa­ra ver al trau­ma­tó­lo­go, don­de se de­ter­mi­na si se ne­ce­si­ta una pró­te­sis de ca­de­ra o una ar­tros­co­pia, la me­dia es 68 días; en Ca­ta­lun­ya, 79.

La vi­si­ta en of­tal­mo­lo­gía, a don­de irán to­dos aque­llos que han de ope­rar­se de ca­ta­ra­tas pa­ra ser diag­nos­ti­ca­dos y pro­gra­ma­dos, tar­da 64 días. En Ca­ta­lun­ya, 75. Pa­ra ver al gi­ne­có­lo­go se tar­da 119 días.

El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad ase­gu­ra que se ha me­jo­ra­do en ca­si to­dos los pa­rá­me­tros. Ade­más de es­pe­rar 11 días me­nos de pro­me­dio pa­ra ser ope­ra­do, las per­so­nas que lle­van más de seis me­ses en lis­ta pa­ra su in­ter­ven­ción dis­mi­nu­ye: son un 12,2% de los pa­cien­tes cuan­do el año pa­sa­do eran un 15%.

LLIBERT TEIXIDÓ

Los por­ta­vo­ces de Met­ges de Ca­ta­lun­ya y los di­rec­to­res del ICS y del Ca­tsa­lut tras la fir­ma del pac­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.