Las reivin­di­ca­cio­nes de par­ti­da de ca­da uno de los co­lec­ti­vos

La Vanguardia (1ª edición) - - TENDENCIAS -

PRO­FE­SO­RES DE PRI­MA­RIA Y SE­CUN­DA­RIA

Re­cu­pe­rar ho­ra­rio lec­ti­vo an­te­rior a los re­cor­tes: 23 ho­ras en pri­ma­ria y 18 en se­cun­da­ria. Re­duc­ción de las ra­tios de alum­nos por au­la. In­cre­men­tar per­so­nal de apo­yo pa­ra aten­der la di­ver­si­dad. Vol­ver al ca­rác­ter lec­ti­vo de 2 ho­ras en el per­so­nal ma­yor de 55 años. Con­so­li­dar el pues­to de tra­ba­jo del per­so­nal in­te­ri­no. Re­torno a la in­ver­sión pú­bli­ca en guar­de­rías. Con­ver­sión de las jor­na­das de 1/3 a 1/2. Re­cu­pe­ra­ción del po­der ad­qui­si­ti­vo y re­cu­pe­rar pa­gas ex­tras de 2014 y 2014. Man­te­ni­mien­to de la FP pú­bli­ca. Re­ti­ra­da del ‘de­cre­to de plan­ti­llas’.

ES­TU­DIAN­TES UNI­VER­SI­TA­RIOS Y DE SE­CUN­DA­RIA

Apli­car una re­ba­ja del 30 % en las ta­sas uni­ver­si­ta­rias que apro­bó el Par­la­ment en el 2016 y que aún no se ha apli­ca­do. In­ver­tir el 6% del PIB ca­ta­lán en edu­ca­ción. Equi­pa­rar el pre­cio en­tre más­ter y gra­do. Equi­pa­rar el tra­ta­mien­to de fa­mi­lia mo­no­pa­ren­tal a la de nu­me­ro­sa pa­ra el pró­xi­mo cur­so aca­dé­mi­co en las ta­sas.

Re­du­cir la ma­trí­cu­la de tu­to­ría del doc­to­ra­do por de­ba­jo de la me­dia de Es­pa­ña, re­cu­pe­ran­do la subida del 400 % re­gis­tra­da.

DO­CEN­TES E IN­VES­TI­GA­DO­RES DE UNI­VER­SI­DA­DES

Abrir una me­sa ne­go­cia­do­ra pa­ra re­gu­la­ri­zar la fi­gu­ra del pro­fe­sor aso­cia­do es­truc­tu­ral.

Apli­car una es­ca­la sa­la­rial má­xi­ma a pro­fe­so­res aso­cia­dos co­mo me­di­da tem­po­ral mien­tras no se re­gu­la la fi­gu­ra de los aso­cia­dos. Eli­mi­nar los des­pi­dos ba­jo la fór­mu­la de ‘no re­no­va­ción’. Im­ple­men­tar pla­nes de pro­mo­ción y es­ta­bi­li­za­ción pa­ra in­ves­ti­ga­do­res pre­doc­to­ra­les, post­doc­to­ra­les, co­la­bo­ra­do­res, lec­to­res y agre­ga­dos in­te­ri­nos a jor­na­da com­ple­ta.

Eli­mi­nar los pa­rá­me­tros de mer­can­ti­li­za­ción y pri­va­ti­za­do­res del sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio.

Re­plan­tear los pa­rá­me­tros que guían las acre­di­ta­cio­nes, que blo­quean el ac­ce­so a la ca­rre­ra aca­dé­mi­ca y a la pro­mo­ción de mu­chos do­cen­tes e in­ves­ti­ga­do­res.

MÉ­DI­COS DE FA­MI­LIA Y SA­NI­DAD CON­CER­TA­DA

Li­mi­tar las vi­si­tas dia­rias a un nú­me­ro de 28 pa­cien­tes. Ga­ran­ti­zar un mí­ni­mo de 12 mi­nu­tos por vi­si­ta. Con­tra­tar a 920 mé­di­cos per­di­dos du­ran­te los años de la cri­sis. Re­cu­pe­rar el po­der ad­qui­si­ti­vo que ci­fran en un 30 % de su suel­do des­de el 2010.

Con­ci­liar vi­da pro­fe­sio­nal y fa­mi­liar ce­rran­do to­dos los cen­tros de aten­ción pri­ma­ria de Ca­ta­lun­ya co­mo má­xi­mo a las 20 ho­ras.

Sus­ti­tuir la fi­gu­ra del di­rec­tor de cen­tro de asis­ten­cia pri­ma­ria por la de coor­di­na­dor, obli­ga­to­ria en to­dos los cen­tros y que sea ele­gi­do por los tra­ba­ja­do­res. Es­ta re­for­ma se en­mar­ca­ría en el pro­ce­so de re­for­ma de la pri­ma­ria que Sa­lut quie­re lle­var a ca­bo.

Des­ti­nar co­mo mí­ni­mo el 25% del pre­su­pues­to de sa­lud a la aten­ción pri­ma­ria y que es­te por­cen­ta­je, que aho­ra es del 16%, no ba­je ca­da año.

BOM­BERS DE LA GE­NE­RA­LI­TAT

Au­men­tar la plan­ti­lla con la contratación de en­tre 1.500 y 2.000 bom­be­ros más pa­ra po­der ha­cer fren­te en con­di­cio­nes a una cam­pa­ña fo­res­tal o a una ame­na­za te­rro­ris­ta.

Com­prar más ma­te­rial y re­no­var­lo (ves­tua­rio, he­rra­mien­tas pa­ra tra­ba­jar y ca­mio­nes que tie­nen en­tre 30 y 13 años)

Me­jo­rar la con­di­cio­nes de los par­ques de bom­be­ros.

ASIS­TEN­TES Y EDU­CA­DO­RES SO­CIA­LES

Do­tar con más pre­su­pues­to los ser­vi­cios so­cia­les. Au­men­tar la plan­ti­lla pa­ra po­der aten­der el au­men­to de per­so­nas en si­tua­ción vul­ne­ra­ble.

Más se­gu­ri­dad y pro­tec­ción de los tra­ba­ja­do­res so­cia­les an­te agre­sio­nes, in­sul­tos y ame­na­zas de per­so­nas en si­tua­ción de­ses­pe­ra­da.

FUN­CIO­NA­RIOS E IN­TE­RI­NOS DE LA GE­NE­RA­LI­TAT

Re­torno de las pa­gas ex­tras no abo­na­das de 2013 y 2014 y la re­cu­pe­ra­ción del po­der ad­qui­si­ti­vo per­di­do en los úl­ti­mos años.

Au­men­to de las plan­ti­llas pa­ra po­der dar un me­jor ser­vi­cio al ciu­da­dano. Las dos cen­tra­les ma­yo­ri­ta­rias, CC.OO. y UGT, no se han su­ma­do a es­ta con­vo­ca­to­ria par­cial de pa­ro de dos ho­ras de los fun­cio­na­rios e in­te­ri­nos de la Ge­ne­ra­li­tat y han em­pla­za­do a to­dos los em­plea­dos pú­bli­cos a rea­li­zar una jor­na­da de huel­ga el pró­xi­mo 12 de di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.