El Clí­nic ci­ta, con­tra el si­da, a adic­tos al ‘chem­sex’

La Vanguardia (1ª edición) - - TENDENCIAS - BAR­CE­LO­NA Re­dac­ción

El hos­pi­tal Clí­nic quie­re que los asis­ten­tes a se­sio­nes de chem­sex, fies­tas en las que se com­bi­nan las re­la­cio­nes se­xua­les con el uso de de­ter­mi­na­das dro­gas que po­ten­cian y pro­lon­gan el pla­cer, acu­dan al pro­gra­ma de pre­ven­ción de in­fec­cio­nes de trans­mi­sión se­xual. En el 2017, el 43% de los in­fec­ta­dos por si­da tra­ta­dos en el cen­tro hos­pi­ta­la­rio re­co­no­cie­ron ha­ber man­te­ni­do es­te ti­po de prác­ti­cas de al­to ries­go.

La uni­dad de VIH-si­da del hos­pi­tal Clí­nic, di­ri­gi­da por Jo­sep Ma­llo­las, aten­dió a 6.000 pa­cien­tes in­fec­ta­dos, ma­yo­ri­ta­ria­men­te hom­bres que man­tie­nen se­xo con hom­bres. El 10% res­pon­dió a una en­cues­ta epi­de­mio­ló­gi­ca en la que el 43% re­co­no­ció to­mar dro­gas y el 25% con­cre­ta­ba que in­ge­ría me­tan­fe­ta­mi­na, me­fe­dro­na o GHB.

Los asis­ten­tes a fies­tas chem­sex no sue­len ser cons­cien­tes del ries­go ad­qui­ri­do con su con­duc­ta y no acu­den a las con­sul­tas. Por es­te mo­ti­vo, el Clí­nic ha pues­to en mar­cha un pro­gra­ma pa­ra iden­ti­fi­car­los. “Las per­so­nas que prac­ti­can chem­sex vie­nen con otro pro­ble­ma mé­di­co, co­mo en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual o in­to­xi­ca­cio­nes. Cuan­do se les pro­po­nen me­di­das, a me­nu­do te di­cen que es­tán bien, que no hay nin­gún pro­ble­ma”, se­ña­la Ma­llo­las.

En el pro­gra­ma par­ti­ci­pa un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­nar for­ma­do por mé­di­cos y en­fer­me­ras de la uni­dad de VIH y de ur­gen­cias, psi­có­lo­gos y psi­quia­tras. El pro­gra­ma in­clu­ye una vi­si­ta mé­di­ca, un aná­li­sis pa­ra iden­ti­fi­car en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual y una de­ri­va­ción al psi­có­lo­go o al psi­quia­tra, si es ne­ce­sa­rio. Ma­llo­las ha ex­pli­ca­do que las dro­gas de sín­te­sis uti­li­za­das en las prác­ti­cas chem­sex son re­la­ti­va­men­te ba­ra­tas, “al­te­ran la con­cien­cia y pro­vo­can una eu­fo­ria to­tal”, pe­ro son “tre­men­da­men­te adic­ti­vas” y su uso pue­de com­por­tar “pro­ble­mas psi­co­ló­gi­cos y psi­quiá­tri­cos gra­ves”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.