De Bar­ce­lo­na a Cantón

El acuer­do fue uno de los fir­ma­dos du­ran­te la vi­si­ta del pre­si­den­te Xi Jin­ping

La Vanguardia (1ª edición) - - SUMARIO - ANA MACPHERSON

La fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la UB y el Clí­nic abri­rán un hos­pi­tal in­ter­na­cio­nal a su ima­gen y se­me­jan­za en Chi­na.

La Fa­cul­tad de Me­di­ci­na i Cièn­cies de la Sa­lut y el hos­pi­tal Clí­nic de Bar­ce­lo­na abri­rán un hos­pi­tal in­ter­na­cio­nal a su ima­gen y se­me­jan­za en la ciu­dad chi­na de Cantón (Guangz­hou) en co­la­bo­ra­ción con el go­bierno de la re­gión y con una uni­ver­si­dad chi­na, pro­ba­ble­men­te la Sun-Yat-Sen Uni­ver­sity.

El acuer­do, pro­mo­vi­do por el go­bierno can­to­nés y cos­tea­do por dos fon­dos de in­ver­sio­nes (la em­pre­sa pú­bli­ca chi­na Glo­bal Star y el fon­do Sil­ver Moun­tain) fue ben­de­ci­do ha­ce dos se­ma­nas por el pro­pio pre­si­den­te chino Xi Jin­ping en su vi­si­ta a Ma­drid. En ese en­cuen­tro con el Go­bierno es­pa­ñol se fir­ma­ron una do­ce­na de acuer­dos co­mer­cia­les y de co­la­bo­ra­ción, en­tre ellos es­te hos­pi­tal in­ter­na­cio­nal de me­di­ci­na oc­ci­den­tal en uno de los prin­ci­pa­les nú­cleos de gran­des em­pre­sas en Chi­na.

El meo­llo del acuer­do es un hos­pi­tal de unas 250 ca­mas en el que se apli­ca­ría el es­que­ma de or­ga­ni­za­ción del Clí­nic, con sus ins­ti­tu­tos e ín­ti­ma­men­te li­ga­dos a la fa­cul­tad de Me­di­ci­na i Cièn­cies de la Sa­lut. “El acuer­do afec­ta tan­to a la for­ma­ción pos­gra­do de mé­di­cos co­mo de en­fer­me­ría, téc­ni­cos y otras pro­fe­sio­nes sa­ni­ta­rias”, acla­ra Fran­cesc Car­de­llach, de­cano de la fa­cul­tad.

Pa­ra los pro­fe­sio­na­les del hos­pi­tal “abri­rá la po­si­bi­li­dad de tra­ba­jar por pe­rio­dos de tres años allí, es­pe­cial­men­te a los mé­di­cos al ter­mi­nar la re­si­den­cia y a los se­niors que han de de­jar en ple­nas fa­cul­ta­des el tra­ba­jo en el Clí­nic a los 65 años”, apun­ta Jo­sep Ma­ria Cam­pis­tol, di­rec­tor ge­ne­ral del hos­pi­tal. Una ru­ta chi­na co­mo la de los gran­des fut­bo­lis­tas.

La ini­cia­ti­va par­tió del go­bierno de Cantón, que eli­gió el Clí­nic y su fa­cul­tad aso­cia­da en­tre los me­jo­res cen­tros eu­ro­peos pa­ra im­por­tar un mo­de­lo oc­ci­den­tal de asis­ten­cia sa­ni­ta­ria a un te­rri­to­rio con ca­si 23 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos y 3.400 em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les. “La idea es un hos­pi­tal in­ter­na­cio­nal de me­di­ci­na oc­ci­den­tal pen­sa­do so­bre to­do pa­ra po­bla­ción ex­tran­je­ra y que ofre­ce al­ta tec­no­lo­gía y pro­ce­di­mien­tos que aún no es­tán in­cor­po­ra­dos en sus cen­tros, en aque- llas áreas en que so­mos más pun­te­ros”, re­su­me Cam­pis­tol. Se re­fie­re a sus equi­pos de ma­ter­no­fe­tal, car­dio­vas­cu­lar, ci­ru­gía car­dia­ca, on­co­lo­gía, of­tal­mo­lo­gía e ima­gen, so­bre to­do en pro­ce­di­mien­tos in­va­si­vos.

“De es­ta co­la­bo­ra­ción po­dría sur­gir ade­más un más­ter mix­to que pa­ra no­so­tros su­pon­dría un enor­me sal­to de re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal”, su­bra­ya Car­de­llach. “La re­la­ción con la me­di­ci­na que se ha­ce en Chi­na es­tá cre­cien­do mu­cho. Sin ir más le­jos, nues­tra re­vis­ta Me­di­ci­na Clí­ni­ca re­ci­be ca­da se­ma­na tres o cua­tro ar­tícu­los, al­gu­nos muy bue­nos, de in­ves­ti­ga­do­res chi­nos”.

“No­so­tros no po­ne­mos di­ne­ro, sino nues­tro co­no­ci­mien­to y for­ma­ción.

Es­tá pre­vis­to cons­truir un cen­tro sa­ni­ta­rio de 250 ca­mas pa­ra im­por­tar un mo­de­lo oc­ci­den­tal de asis­ten­cia El cam­pus bar­ce­lo­nés apor­ta­rá es­pe­cia­li­da­des pun­te­ras, for­ma­ción de pro­fe­sio­nes sa­ni­ta­rias y su­per­vi­sión re­mo­ta

No cos­ta­rá un eu­ro al hos­pi­tal ni a la Uni­ver­si­dad, sino que ha­brá un re­torno eco­nó­mi­co por es­ta co­la­bo­ra­ción”, ase­gu­ra Cam­pis­tol. El pro­yec­to ya es­tá ben­de­ci­do por el Go­bierno chino pe­ro aún le que­dan mu­chos fle­cos, co­mo de­ci­dir la uni­ver­si­dad a la que se vin­cu­la y el hos­pi­tal can­to­nés ma­dre.

Es­tá pen­dien­te si se ex­por­ta la or­ga­ni­za­ción de la asis­ten­cia. “Lo que es se­gu­ro es que es una apues­ta de al­ta tec­no­lo­gía en to­dos los ám­bi­tos. Tam­bién en la co­mu­ni­ca­ción, con lo que pon­dre­mos a prue­ba in­no­va­cio­nes que se­rán im­por­tan­tes den­tro de Ca­ta­lun­ya, pa­ra po­der ope­rar a dis­tan­cia o con­tro­lar los cui­da­dos in­ten­si­vos de for­ma re­mo­ta”, apun­ta el di­rec­tor ge­ne­ral.

La sa­ni­dad chi­na es hoy muy di­ver­sa y de­sigual. Con­vi­ven tan­to los cen­tros de me­di­ci­na tra­di­cio­nal co­mo los de oc­ci­den­tal. El nue­vo hos­pi­tal es­tá pre­vis­to que se le­van­te jun­to a un la­go ar­ti­fi­cial en una ciu­dad del co­no­ci­mien­to de Guangz­hou. “Si la ex­pe­rien­cia fun­cio­na, se po­dría re­pli­car. Los fon­dos de in­ver­sión im­pli­ca­dos lle­van pro­yec­tos en otras sie­te ciu­da­des chi­nas”.

H.C.

La cú­pu­la del Clí­nic y del equi­po can­to­nés al día si­guien­te de la fir­ma del acuer­do en la Mon­cloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.