Le Pen con­vier­te las eu­ro­peas en un ple­bis­ci­to pa­ra “ba­tir a Ma­cron”

La lí­der ul­tra­de­re­chis­ta fran­ce­sa pi­de al pre­si­den­te que di­suel­va el Par­la­men­to

La Vanguardia (1ª edición) - - INTERNACIONAL - EU­SE­BIO VAL

Ma­ri­ne Le Pen sien­te que el vien­to so­pla a su fa­vor. La lí­der del Rea­gru­pa­mien­to Na­cio­nal (RN, ex Fren­te Na­cio­nal), en­va­len­to­na­da por el au­ge de la ex­tre­ma de­re­cha en el mun­do, quie­re con­ver­tir las elec­cio­nes eu­ro­peas del 26 de ma­yo en un ple­bis­ci­to so­bre el pre­si­den­te Em­ma­nuel Ma­cron, a quien acu­sa de ser “el pri­mer res­pon­sa­ble” de “la sa­na re­vuel­ta” de los cha­le­cos ama­ri­llos.

En un ac­to en Pa­rís, ayer por la tar­de, Le Pen pre­sen­tó a los can­di­da­tos de su par­ti­do a la Eu­ro­cá­ma­ra, en­ca­be­za­dos por Jor­dan Bar­de­lla, un jo­ven con­se­je­ro re­gio­nal de só­lo 23 años. A la lis­ta se han in­cor­po­ra­do dos ex­miem­bros de Los Re­pu­bli­ca­nos (de­re­cha), en­tre ellos el ex­mi­nis­tro de Trans­por­tes Thierry Ma­ria­ni. Pe­se a ser és­te una fi­gu­ra mar­gi­nal, le per­mi­tió a Le Pen jac­tar­se de que RN ya em­pie­za a ser el ma­yor agre­ga­dor de la Fran­cia con­ser­va­do­ra, “la gran alian­za de los pa­trio­tas fran­ce­ses”.

Los ata­ques a Ma­cron fue­ron con­ti­nuos y de­mo­le­do­res. Le Pen lla­mó al pre­si­den­te “in­com­pe­ten­te”, cau­san­te de “con­fu­sión” y de un “des­or­den” pró­xi­mo al caos. Le re­pro­chó no com­por­tar­se co­mo el je­fe de Es­ta­do que de­be­ría ser, “sino co­mo el hom­bre de un clan”. “No hay dos Fran­cias sino una Fran­cia an­te la oli­gar­quía”, di­jo, dan­do por sen­ta­do que Ma­cron es un ins­tru­men­to de es­ta úl­ti­ma.

El len­gua­je y los ar­gu­men­tos de Le Pen es­tu­vie­ron en ple­na sin­to­nía con los que sue­len usar los cha­le­cos ama­ri­llos. La lí­der ul­tra­de­re­chis­ta to­ma pres­ta­das ideas y, al mis­mo tiem­po, las su­mi­nis­tra. A su jui­cio, la cri­sis es “un pro­ce­so ca­si re­vo­lu­cio­na­rio”, y pa­re­ció con­gra­tu­lar­se de ello.

En es­tas cir­cuns­tan­cias, la pre­si­den­ta

nous!

JAC­QUES DEMARTHON / AFP

Ma­ri­ne Le Pen re­ci­bien­do el aplau­so de sus par­ti­da­rios, ayer en Pa­rís

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.