Ara­go­nès ur­ge a Sán­chez a ne­go­ciar el fu­tu­ro de Ca­ta­lun­ya si quie­re es­ta­bi­li­dad

La Vanguardia (1ª edición) - - POLÍTICA - ÀLEX TORT

La co­sa va de asien­tos. Si Pe­dro Sán­chez in­vi­tó a Cs y PP a “es­pe­rar sen­ta­dos”, por­que di­jo que pien­sa ago­tar la le­gis­la­tu­ra y go­ber­nar a has­ta el 2020 por mu­cho que los pre­su­pues­tos ge­ne­ra­les del Es­ta­do no pa­sen el fil­tro de las for­ma­cio­nes in­de­pen­den­tis­tas, ayer fue el vi­ce­pre­si­den­te del Go­vern, Pe­re Ara­go­nès, quien ins­tó a sen­tar­se al pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo: “Si quie­re ga­ran­ti­zar la es­ta­bi­li­dad del Es­ta­do” y del Go­bierno “ha­ce fal­ta que afron­te la ne­go­cia­ción po­lí­ti­ca so­bre el fu­tu­ro de Ca­ta­lun­ya y de­mues­tre con ges­tos cla­ros que re­cha­za la vía re­pre­si­va”.

ERC y el PDE­Cat tie­nen cla­ro que, con 84 dipu­tados, el del PSOE se­ría un go­bierno in­con­sis­ten­te. Si­guien­do es­te ra­zo­na­mien­to el vi­ce­pre­si­den­te del Go­vern y ad­jun­to a la pre­si­den­cia de ERC qui­so pre­sio­nar al je­fe del Eje­cu­ti­vo es­pa­ñol ape­lan­do a la es­ta­bi­li­dad.

En un ac­to de ca­riz mu­ni­ci­pa­lis­ta en Sant Vi­ce­nç dels Horts, Ara­go­nès tu­vo tam­bién pa­la­bras pa­ra Mi­quel Ice­ta. El lí­der de los so­cia­lis­tas ca­ta­la­nes con­si­de­ró el sá­ba­do que “es im­po­si­ble” que aque­llos que “di­cen que go­bier­nan pa­ra los in­tere­ses de los ca­ta­la­nes” pue­dan re­cha­zar los pre­su­pues­tos. Ara­go­nès le re­pli­có que “lo que es im­po­si­ble” es que el in­de­pen­den­tis­mo re­nun­cie a sus con­vic­cio­nes o que afron­te una ne­go­cia­ción “con el Es­ta­do ol­vi­dan­do que hay pre­sos po­lí­ti­cos”. “Es im­po­si­ble que dos mi­llo­nes de per­so­nas que que­re­mos la in­de­pen­den­cia des­apa­rez­can”, aña­dió.

ERC y el PDE­Cat tie­nen du­das so­bre si per­mi­tir la tra­mi­ta­ción de las cuen­tas del Es­ta­do, pa­so pre­vio pa­ra una se­gun­da ron­da en que se de­ci­di­ría la apro­ba­ción, pe­ro se man­tie­nen im­pla­ca­bles a la ho­ra de ase­gu­rar que, con las con­di­cio­nes ac­tua­les, no apro­ba­rán las cuen­tas.

En Es­que­rra hay dis­pa­ri­dad de opi­nio­nes en cuan­to a la tra­mi­ta­ción, no en la apro­ba­ción. Pe­ro en el PDE­Cat hay di­vi­sión en lo uno y en lo otro. Los neo­con­ver­gen­tes se reúnen hoy con Car­les Puig­de­mont en Wa­ter­loo. Allí po­drían di­lu­ci­dar fi­nal­men­te su po­si­ción. Di­ri­gen­tes co­mo Fe­rran Bel y Da­vid Font son par­ti­da­rios de fa­vo­re­cer la tra­mi­ta­ción pa­ra dar más mar­gen a la ne­go­jui­cio cia­ción po­lí­ti­ca. En cam­bio, otro sec­tor re­pre­sen­ta­do por Mí­riam No­gue­ras, vi­ce­pre­si­den­ta del PDE­Cat, rei­te­ra la apues­ta por el no. No­gue­ras se am­pa­ra en una re­so­lu­ción vo­ta­da a fi­na­les de di­ciem­bre du­ran­te el con­se­jo na­cio­nal del par­ti­do, que con 95% de los vo­tos re­cha­zó apro­bar las cuen­tas mien­tras hu­bie­ra pre­sos. Pe­ro no de­cía na­da so­bre la tra­mi­ta­ción.

Sin em­bar­go, ade­más de Bel y de in­clu­so el mis­mo pre­si­den­te del PDE­Cat, Da­vid Bon­vehí, la Jo­ven­tut Na­cio­na­lis­ta de Ca­ta­lun­ya (JNC), ra­ma ju­ve­nil de la for­ma­ción, evi­tó po­si­cio­nar­se en con­tra de la tra­mi­ta­ción. Ade­más, en­tre los neo­con­ver­gen­tes hay quien in­clu­so es par­ti­da­rio de apro­bar fi­nal­men­te los pre­su­pues­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.