El Bre­xit lle­ga a su día D

La Vanguardia (1ª edición) - - OPINIÓN -

EL Par­la­men­to bri­tá­ni­co vo­ta ma­ña­na el acuer­do pac­ta­do en­tre la pri­me­ra mi­nis­tra The­re­sa May y la Unión Eu­ro­pea pa­ra la sa­li­da del Reino Uni­do de la UE. A vein­ti­cua­tro ho­ras de una vo­ta­ción his­tó­ri­ca pa­ra Gran Bre­ta­ña y pa­ra la UE, to­do apun­ta a una de­rro­ta de la pre­mier, aun­que no ca­be des­car­tar una sor­pre­sa de úl­ti­ma ho­ra. El pró­xi­mo 29 de mar­zo se cum­plen dos años de la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 50 y a fal­ta de me­nos de tres me­ses el es­ce­na­rio de un Bre­xit sin acuer­do pa­re­ce inevi­ta­ble pues May ha si­do in­ca­paz de con­ven­cer a gran par­te de sus dipu­tados con­ser­va­do­res, a su so­cio de coa­li­ción –el DUP ir­lan­dés– y a la opo­si­ción la­bo­ris­ta.

Bru­se­las ha de­ja­do cla­ro que el acuer­do exis­ten­te en es­te mo­men­to no se re­ne­go­cia­rá y que es “el me­jor po­si­ble”. Pe­se a ello la UE aprie­ta pe­ro no ahoga y en­tre los con­tac­tos a contrarreloj po­dría con­tem­plar­se al­gún ti­po de cla­ri­fi­ca­ción in ex­tre­mis so­bre el ya fa­mo­so backs­top o sal­va­guar­da ir­lan­de­sa, se­gún la cual Ir­lan­da del Nor­te se­gui­ría pro­vi­sio­nal­men­te en la unión adua­ne­ra una vez aca­ba­do el pe­río­do de tran­si­ción. Esa acla­ra­ción pue­de ser el úl­ti­mo car­tu­cho de May pa­ra con­ven­cer a los dipu­tados bre­xi­ters du­ros, y con ella la UE in­ten­ta cal­mar las aguas an­te un fu­tu­ro más in­cier­to que nun­ca has­ta que se fir­me un acuer­do co­mer­cial de­fi­ni­ti­vo en­tre Gran Bre­ta­ña y la UE.

Un no deal en la vo­ta­ción de ma­ña­na de­ja­ría so­bre la me­sa di­ver­sos es­ce­na­rios: 1) Re­ne­go­ciar el acuer­do, al­go im­pen­sa­ble des­pués de que Bru­se­las lo ha­ya des­car­ta­do. 2) Re­tra­sar el Bre­xit pro­rro­gan­do el ar­tícu­lo 50 pa­ra que se de­mo­re más allá del 29-M. May po­dría pe­dir más tiem­po al Con­se­jo Eu­ro­peo pe­ro es­te po­dría res­pon­der que no quie­re re­abrir las ne­go­cia­cio­nes. 3) La lla­ma­da so­lu­ción no­rue­ga, por la que Gran Bre­ta­ña ten­dría un “me­ca­nis­mo de sa­li­da” más se­gu­ro e im­pli­ca­ría la li­bre cir­cu­la­ción de per­so­nas. Es­ta so­lu­ción es la que pa­re­ce con­ci­tar ma­yor con­sen­so. 4) Con­vo­car elec­cio­nes ge­ne­ra­les pa­ra in­ten­tar des­blo­quear la si­tua­ción, con la pro­me­sa que hi­zo May de no pre­sen­tar­se a la re­elec­ción. 5) Ce­le­brar un se­gun­do re­fe­rén­dum. Pa­re­ce la so­lu­ción más im­pro­ba­ble pues de­be­ría­se­ra­pro­ba­do­po­re­lPar­la­men­to­yMay­su­da­ría­tin­ta­pa­ra ob­te­ner el apo­yo de los dipu­tados bre­xi­ters.

Co­mo pue­de ver­se, nin­guno de es­tos es­ce­na­rios in­vi­ta al op­ti­mis­mo, pe­ro es que ade­más The­re­sa May ten­drá só­lo tres días –si el acuer­do es re­cha­za­do por la Cá­ma­ra– pa­ra pre­sen­tar un plan B des­pués de que el Par­la­men­to le arre­ba­ta­ra la se­ma­na pa­sa­da el con­trol de los tem­pos del Bre­xit. Ade­más, tam­po­co dis­pon­drá de más di­ne­ro pa­ra ges­tio­nar una sa­li­da des­or­de­na­da. Y que­da por ver, tam­bién, qué pa­pel ju­ga­rá el La­bour si May es de­rro­ta­da y si fi­nal­men­te pre­sen­ta­rá una mo­ción de cen­su­ra.

La fal­ta de un Bre­xit pac­ta­do ha­ría que a par­tir del 29 de mar­zo las re­la­cio­nes eco­nó­mi­cas en­tre Gran Bre­ta­ña y la UE se ri­jan por las nor­mas de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio y que ha­ya que es­ta­ble­cer ur­gen­te­men­te con­tro­les adua­ne­ros y re­gla­men­ta­rios. Un es­ce­na­rio que tan­to el Te­so­ro co­mo el Ban­co de In­gla­te­rra ya han ad­ver­ti­do que se­ría de­vas­ta­dor pa­ra la eco­no­mía bri­tá­ni­ca.

A vein­ti­cua­tro ho­ras de una jor­na­da que cier­ta­men­te en­tra­rá en la his­to­ria de Gran Bre­ta­ña y de la Unión Eu­ro­pea –se­ría la pri­me­ra vez que un Es­ta­do miem­bro aban­do­na el club co­mu­ni­ta­rio–, sea cual sea el re­sul­ta­do de la vo­ta­ció­nen­laCá­ma­ra­de­lo­sCo­mu­nes­no­se­ráu­na­bue­na­no­ti­cia. Si se aprue­ba el acuer­do, to­do que­da­rá igual has­ta el fi­nal del pe­rio­do de tran­si­ción, en di­ciem­bre del 2020, pe­ro si el Reino Uni­do aban­do­na la UE sin acuer­do, a par­tir del 29 de mar­zo las co­sas cam­bia­rán y el país en­tra­rá, co­mo ad­vir­tió la pro­pia May, en “te­rri­to­rios inex­plo­ra­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.