Res­ca­te con­tra re­loj de un ni­ño de dos años que ca­yó a un po­zo de 110 me­tros

La Vanguardia (1ª edición) - - TENDENCIAS - ADOL­FO S. RUIZ

Miem­bros de la Guar­dia Ci­vil, bom­be­ros y efec­ti­vos de Emer­gen­cias con­ti­nua­ban a la ho­ra del cie­rre de es­ta edi­ción una ca­rre­ra con­tra el re­loj pa­ra res­ca­tar a un ni­ño de dos años que ca­yó a un po­zo de unos 110 me­tros de pro­fun­di­dad en la lo­ca­li­dad ma­la­gue­ña de To­ta­lán. La ope­ra­ción de res­ca­te es es­pe­cial­men­te com­pli­ca­da, por­que el agu­je­ro por el que se pre­ci­pi­tó el me­nor tie­ne en­tre 30 y 40 cen­tí­me­tros de diá­me­tro, im­po­si­ble pa­ra que un adul­to pue­da des­cen­der por él.

El su­ce­so se ha pro­du­ci­do en la fin­ca de un tío del ni­ño, cu­ya fa­mi­lia, que vi­ve en la ma­la­gue­ña ba­rria­da de El Pa­lo, se ha­bía des­pla­za­do al lu­gar pa­ra pa­sar un día de cam­po. El 112 re­ci­bió ha­cia las dos de la tar­de de ayer un avi­so de la caí­da de un me­nor de dos años por un agu­je­ro en la zo­na del Dol­men del Ce­rro de la Co­ro­na. Se­gún la Sub­de­le­ga­ción del Go­bierno, se tra­ta de un ori­fi­cio de pros­pec­ción pa­ra bus­car agua.

Des­de el mo­men­to en el que se dio la voz de alar­ma, se mo­vi­li­zó a un am­plio nú­me­ro de res­ca­ta­do­res que in­me­dia­ta­men­te in­tro­du­je­ron un te­lé­fono mó­vil con la cá­ma­ra ac­ti­va­da pa­ra com­pro­bar el es­ta­do del ni­ño, sin que pu­die­ran en­con­trar­le. Tes­ti­gos ase­gu­ran que al prin­ci­pio su fa­mi­lia ha­bía es­cu­cha­do al­gu­nos ge­mi­dos, pe­ro des­pués se hi­zo el si­len­cio. El ope­ra­ti­vo pa­ra res­ca­tar al pe­que­ño es­tá for­ma­do por miem­bros del Con­sor­cio de Bom­be­ros de Má­la­ga (CPB), efec­ti­vos de la Guar­dia Ci­vil, in­clui­do el Equi­po de Res­ca­te e In­ter­ven­ción de Mon­ta­ña; el Gru­po de Es­pe­cia­li­da­des Su­ba­cuá­ti­cas (GEAS); miem­bros de la Po­li­cía Na­cio­nal y lo­cal, y de la Em­pre­sa Pú­bli­ca de Emer­gen­cias Sa­ni­ta­rias (EPES).

Ade­más, se ha so­li­ci­ta­do la asis­ten­cia del Gru­po de In­ter­ven­ción Psi­co­ló­gi­ca en Emer­gen­cias y Desas­tres (Gi­ped) del Co­le­gio de Psi­có­lo­gos de An­da­lu­cía y tam­bién se des­pla­za­ron has­ta el lu­gar téc­ni­cos del cen­tro de emer­gen­cias 112 en Má­la­ga, así co­mo el al­cal­de de Má­la­ga, Fran­cis­co de la To­rre.

El res­pon­sa­ble del Con­sor­cio Pro­vin­cial de Bom­be­ros, Fran­cis­co Del­ga­do Bo­ni­lla, se­ña­ló que to­do apun­ta a que el sis­te­ma de cap­ta­ción de agua no te­nía nin­gu­na me­di­da de se­gu­ri­dad. Bo­ni­lla ha des­ta­ca­do la “com­ple­ji­dad téc­ni­ca” de la ope­ra­ción y que los efec­ti­vos pu­die­ron des­cen­der una cá­ma­ra de una em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en desatas­cos que al­can­zó los 70 me­tros, pe­ro ya no pu­do ba­jar más.

Po­lí­ti­cos an­da­lu­ces co­mo la pre­si­den­ta en fun­cio­nes, Su­sa­na Díaz, los lí­de­res del PP y Ciu­da­da­nos, Juan Ma­nuel Mo­reno Bo­ni­lla y Juan Ma­rín, han ex­pre­sa­do en men­sa­jes en las re­des so­cia­les de­seo de que el ni­ño sea en­con­tra­do sano y sal­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.