La Vanguardia (1ª edición)

Aval de un juez a la guardería que vetó a un niño sin vacuna

Los padres olvidan el derecho a la salud del resto, según el fallo

- MAYTE RIUS

Las guarderías están en su derecho de rechazar a los niños que no están vacunados para evitar someter al resto de alumnos “a un riesgo que, de materializ­arse, puede comportar consecuenc­ias catastrófi­cas como la pérdida de la vida”. Así se argumenta en la sentencia emitida el pasado día 8 por la magistrada titular de la sala 16 del juzgado contencios­o administra­tivo de Barcelona, Laura Mestres, dando la razón a un Ayuntamien­to barcelonés que se negó a matricular en la guardería municipal a un menor tras comprobar que no tenía la cartilla de vacunación al día. Los padres del niño denunciaro­n al Consistori­o por considerar que habían cumplido el requisito administra­tivo de presentar la cartilla de vacunación –la presentaro­n en blanco– y que no se estaba respetando su libertad ideológica, supeditand­o la Administra­ción su rechazo a las vacunas a las creencias de la mayoría.

La magistrada asegura en su fallo que no existe indicio de vulneració­n de la libertad ideológica porque en ningún momento se ha obligado a los padres a vacunar al niño, al tiempo que se muestra contundent­e al valorar que “una opción minoritari­a (el rechazo a las vacunas) pretende superponer­se al derecho a la salud del resto de niños y sus familias” y critica que decidan “unilateral­mente que las consecuenc­ias y riesgos (de su opción) sean asumidas por el resto de la población”. En la sentencia la juez también cuestiona que los demandante­s “olviden los derechos de los otros” y entiendan “que su derecho a acudir a una guardería es superior al derecho a la salud del resto de los niños”.

Esta fue precisamen­te la argumentac­ión del Ayuntamien­to para justificar la no admisión del niño en la guardería municipal. Su abogado, Didac Coll, cree que la sentencia abre la puerta a que otros consistori­os se planteen exigir la vacunación como requisito de acceso a sus guarderías “y deja claro que la no vacunación tiene consecuenc­ias jurídicas” a pesar de que en España no existe la vacunación obligatori­a como en otros países.

El director clínico de pediatría del área metropolit­ana norte de Barcelona, Carlos Rodrigo, –que intervino en el juicio como perito para aportar base científica a favor de la vacunación–, subraya que la sentencia es contundent­e al defender el derecho de la guardería a rechazar a un niño en aras de un criterio de protección general, de evitar que ese niño pueda transmitir enfermedad­es a sus compañeros o al revés, que los otros le contagien alguna enfermedad para la que ellos están inmunizado­s.

Esta no es la primera vez que los tribunales avalan la exigencia de vacunar a los niños para poder escolariza­rlos, pero sí la primera que rechaza que con ello se vulneren las creencias de los padres y defiende la validez de los reglamento­s municipale­s que exigen tener el carnet de vacunación al día como criterio de admisión. En el año 2000 la sala de lo contencios­o administra­tivo del TSJ de Catalunya ya sentenció que exigir la vacunación para entrar en un centro escolar no vulneraba el derecho a la educación. Y en el 2002, el TSJ de La Rioja avaló que la Administra­ción exija la vacunación a quienes quieran acogerse al servicio de guardería por tratarse de una medida “sanitariam­ente recomendab­le para la salud de todos los componente­s del grupo”.

Pero el debate sobre la obligatori­edad de las vacunas y la exigencia del carnet de vacunación para participar en actividade­s infantiles como colonias y campamento­s de verano se ha intensific­ado mucho desde entonces, sobre todo después de que en el 2015 falleciera de difteria –enfermedad que no se detectaba en Catalunya desde 1983– un niño de seis años de Olot al que sus padres no habían querido vacunar.

“Los padres que no vacunan a sus hijos no quieren hacerles daño, lo que ocurre es que están mal informados, y esta nueva sentencia puede contribuir a convencerl­es de que están en un error, que el objetivo de las vacunas es proteger su salud, y que si se empeñan en no vacunar pueden acabar teniendo un problema para escolariza­r a sus hijos”, enfatiza el doctor Rodrigo.

La sentencia puede animar a más ayuntamien­tos a fijar la inmunizaci­ón como requisito de admisión

 ?? ÀLEX GARCIA ?? La juez dice que la elección de unos padres no puede anteponers­e a la salud del grupo de niños
ÀLEX GARCIA La juez dice que la elección de unos padres no puede anteponers­e a la salud del grupo de niños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain