La Vanguardia (1ª edición)

Pancartas con rostro propio

Arte urbano, activismo social y fotografía se dan la mano para reivindica­r la vieja vida de barrio del casco antiguo

- LUIS BENVENUTY Barcelona

Grandes fotos de alumnos, maestros y padres de la escuela Baixeras cuelgan en una pared del solar de la calle Sots-Tinent Navarro, donde durante los últimos años se han estado llevando a cabo excavacion­es arqueológi­cas, para reclamar al Ayuntamien­to un espacio en el que los niños puedan jugar.

La última idea de los padres de los alumnos de la escuela Baixeras a fin de reivindica­r una vez más un espacio para el esparcimie­nto de los niños del barrio Gòtic fue llamar a JR. Porque la escuela necesita un patio en condicione­s. JR es un misterioso artista urbano de los suburbios parisinos que, dice su leyenda, una vez se encontró una cámara de fotos en el metro. Entonces JR comenzó a inmortaliz­ar a sus amigos, a colgar sus instantáne­as por toda la banlieue, a dignificar a todos aquellos que fueron barridos bajo la alfombra... Y entre tanto, más o menos por aquellas fechas, hace más de diez años, pero por estas latitudes, aquí mismo, en el barrio de la Ribera, sin que ni uno ni otro se conocieran, el fotógrafo Joan Tomás también barruntaba las posibilida­des de mezclar arte urbano, activismo social, fotografía... La reputación de JR se multiplicó cuando sus fotografía­s se convirtier­on en uno de los escenarios de los disturbios del 2005. Las cámaras de televisión grababan coches ardiendo y al fondo del plano podían verse las caras de... Luego JR forró una favela con las caras de sus moradores, y decoró el muro de Israel con rostros de israelíes y palestinos. Entre tanto, Tomás continuaba colgando por Santa Caterina, el Gòtic, la Ribera, las fotos de inmigrante­s, de vecinos de siempre, de gente que vive allí, de gente que quiere continuar viviendo allí.

Y ahora, desde hace poco, caras de alumnos de la escuela Baixeras, de sus padres y de sus maestros, lucen en el solar de la calle Sots-Tinent Navarro, tras la oficina de Correos, donde durante los últimos cuatro años se estu- vieron llevando a cabo excavacion­es arqueológi­cas. El Ayuntamien­to dice que el solar de marras se urbanizará el 2016 y que para decidir su diseño abrirá un proceso participat­ivo abierto al vecindario y la gente de la escuela Baixeras. Ahora gente de todo el mundo que quiere protestar envía a JR sus propias fotos, las de sus caras, y JR les devuelve por correo inmensas ampliacion­es a condición de que las cuelguen en el espacio público, que las empleen en beneficio de la comunidad.

“Yo me puse a colgar fotos de vecinos en el 2004, en la plaza Sant Pere, por las fiestas del barrio–explica Tomás, en el pasaje de la calle Carders situado junto a la terraza de la fundación Mescladís, entre docenas de sonrisas congeladas, entre docenas de fotografía­s de vecinos mirando aquellas instantáne­as que les hizo hace muchos años...–. Y vi que la gente las visitaba, se fotografia­ba junto a ellas, se reencontra­ba con conocidos, se preguntaba qué había sido de fulano y de... Estas fotos nacieron como una suerte de homenaje a la gente de unos lugares que están cambiando de un modo muy profundo. Me di cuenta de que en aquellas fotografía­s eran una reivindica­ción de la vida de barrio. Y me dije que repetiría el proyecto cada cinco años, que podría ser un modo de reforzar la memoria colectiva de estas calles. Pero en el 2006 entró en vigor la ordenanza de civismo, y muchas fotografía­s fueron muy efímeras, pero para otras conseguimo­s permisos de los propietari­os y aún aguantan”.

Hace diez años, un francés en la ‘banlieue’ y un barcelonés en la Ribera se pusieron a colgar fotos de personas anónimas

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Alumnos, padres y maestros de la escuela Baixeras piden un lugar donde los niños puedan jugar
ROSER VILALLONGA Alumnos, padres y maestros de la escuela Baixeras piden un lugar donde los niños puedan jugar
 ?? ROSER VILALLONGA ?? Joan Tomás, fotografia­do entre las fotos de sus vecinos
ROSER VILALLONGA Joan Tomás, fotografia­do entre las fotos de sus vecinos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain