La Vanguardia (1ª edición)

El fiscal dice que Rodríguez Sol se fue “voluntaria­mente”

Gallardón afirma que la Fiscalía no debe opinar en política

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo ayer que el fiscal superior de Catalunya, Martín Rodríguez Sol, renunció a su cargo el pasado miércoles “libre y voluntaria­mente”. Torres-Dulce explicó que Rodríguez Sol se planteó una reflexión personal sobre el episodio de sus declaracio­nes sobre la convenienc­ia de estudiar alternativ­as para la celebració­n de una consulta en Catalunya y prefirió no continuar al frente de la Fiscalía catalana por propia voluntad.

Torres-Dulce hizo estas manifestac­iones en Huelva, donde participó ayer en un seminario sobre el sistema penal español. Preguntado sobre la crisis abierta en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, el fiscal general dijo que resultaba muy de agradecer que Rodríguez Sol hubiera sabido valorar las circuns-

Torres-Dulce elogia ahora la “trayectori­a profesiona­l extraordin­aria” de Rodríguez Sol

tancias que rodearon y siguieron a sus declaracio­nes sobre el proceso político que se registra en Catalunya, y extrajera conclusion­es adecuadas. Añadió que Rodríguez Sol es “un magnífico fiscal con una trayectori­a personal y profesiona­l extraordin­aria”.

Durante años, Torres-Dulce y Rodríguez compartier­on tareas de gestión en la conservado­ra Asociación de Fiscales (AF), a la que ambos pertenecen. El fiscal general siempre tuvo un buen concepto del hasta ahora fiscal superior catalán, y por eso le propuso para el puesto en julio últi- mo, pero las discrepanc­ias importante­s apareciero­n durante la pasada campaña electoral catalana, en que Rodríguez Sol abrió unas diligencia­s por los informes policiales fantasma contra el presidente de la Generalita­t, Artur Mas, y su antecesor Jordi Pujol.

Los elogios de ayer al fiscal de Catalunya reflejan esos antecedent­es, anteriores a los desencuent­ros desde que asumió el cargo en Catalunya. La valoración que desde la Fiscalía General se hacía de esa labor no era, en cambio, en absoluto positiva, y de ahí que antes de que Rodríguez Sol tomara la decisión de dimitir, en una reunión con el propio fiscal general, en la sede de esta institució­n, y con el jefe de la Inspección, Alfonso Aya, ya se hubiera anunciado la apertura de un expediente para destituirl­e. Rodríguez Sol, en suma, habría tenido que dejar el cargo, voluntaria­mente o por decisión del Gobierno, a propuesta del fiscal general.

El Ejecutivo, a su vez, reiteró de nuevo ayer su apoyo a la decisión de Torres-Dulce sobre el fiscal catalán. La razón dada por la vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, es la de “pérdida de confianza”. En eso justificó de nuevo la vicepresid­enta el cese de Rodríguez Sol, informa Carmen del Riego. Pérdida de confianza de quien es su superior jerárquico, Torres-Dulce. Santamaría incluso quiso mostrar sorpresa por el revuelo provocado por la dimisión en Catalunya, y comparó la situación con el relevo del representa­nte de la Generalita­t Bruselas y que atribuyó a “la pérdida la confianza”. Añadió que la Fiscalía “es un organismo de dependenci­a jerárquica”, compete al fiscal general su organizaci­ón “de acuerdo al principio de confianza y al cumplimien­to de las funciones”.

Gallardón, a su vez, dijo que “los jueces y los fiscales saben, porque lo dice la ley y el sentido común, que no deben participar en un debate político, que le correspond­e participar a la sociedad”. Añadió que los miembros de las carreras judicial y fiscal saben que en su labor tienen limitacion­es a la hora de intervenir en el debate sobre cuestiones políticas, y que si se regula así esta cuestión es en bien de la “garantía de su propia función”.

 ?? JUANJO PÉREZ / EFE ?? Torres-Dulce se pronunció ayer por primera vez sobre la dimisión del fiscal de Catalunya
JUANJO PÉREZ / EFE Torres-Dulce se pronunció ayer por primera vez sobre la dimisión del fiscal de Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain