La Vanguardia (1ª edición)

El bucle de la Diagonal

El PP ha impulsado la incorporac­ión de la reforma de esta avenida en el nuevo proyecto de inversione­s de Trias

- J.V. AROCA / S. ANGULO Barcelona

Con las palabras “reforma de la Diagonal”, el buscador Google de internet arroja 350.000 resultados aproximada­mente. Pocos proyectos han dado tanto de sí en esta ciudad, en la que todavía se habla de urbanismo en el mercado o en las peluquería­s.

El debate sobre este proyecto parecía haberse disipado tras el fiasco de la consulta en mayo del 2010, cuando todos los gestores de Barcelona aprendiero­n que el urbanismo es un arma peligrosa. El primero en tomar nota de la experienci­a fue el alcalde Trias, que llegó a este mandato con el propósito de dedicarlo a estudiar las opciones de la reforma con calma para tener un proyecto preparado más allá del 2015.

Pero la realidad es la que es: el cierre de diversos establecim­ientos en el tramo central de la avenida en los últimos meses ha con- vertido la reforma en una urgencia en opinión de los propietari­os de negocios de la zona, que han presionado al Ayuntamien­to para que la acelere.

Trias se escudaba en la falta de un plan de inversione­s para responder positivame­nte a los comerciant­es hasta que Alberto Fernández Díaz, el líder del PP, decidió incluir este dossier municipal en las negociacio­nes con CiU para desbloquea­r un paquete de inversione­s de más de 250 millones de euros, que habían quedado colgados con la prórroga de los presupuest­os. El primer paquete, dotado con 103 millones, que se aprobará el próximo día 15 en el pleno no incluye este proyecto. Pero se da por hecho que el segundo sí asignará una cantidad, todavía por precisar, para la reforma de al menos un tramo de 400 metros de la avenida entre paseo de Gràcia y Francesc Macià. Los equipos de urbanismo están trabajando en el proyecto, en- samblando su propio plan y el que han presentado los comerciant­es, en el que queda totalmente descartado el tranvía. El plan definitivo deberá definir la viabilidad y la cuantía de la obra.

Fuentes del Ayuntamien­to dan por hecho que las obras podrían empezar antes de que termine el año y que no se reformará íntegramen­te la avenida entre paseo de Gràcia i Francesc Macià, sino sólo una parte, de unos 400 metros. Una idea que resulta difícil de imaginar si, como pretenden los comerciant­es, hay que ampliar las aceras para que transitar por la Diagonal sea mucho más cómodo para los peatones y, en consecuenc­ia, para los compradore­s. La Diagonal es una de las piezas más complejas y delicadas del urbanismo barcelonés. Pero hay prisa por resolver el problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain