La Vanguardia (1ª edición)

El Síndic envía al fiscal las preferente­s de Laietana

Ribó cree que hay “indicios de ilícitos penales” y pide devolver la inversión

- EDUARDO MAGALLÓN

El Síndic de Greuges aprecia “claros indicios de ilícitos penales” en la conversión de las participac­iones preferente­s de la antigua Caixa Laietana en acciones de Bankia en abril pasado, un mes antes de que la entidad fuera intervenid­a. Como las acciones han perdido más de un 90% de su valor esa es la pérdida de la 15.000 inversores. El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, explicó ayer que ha trasladado a la fiscalía los hechos.

El Síndic después de reunirse con el alcalde de Mataró, Joan Mora, recomendó que el ministerio de Economía, la CNMV y el FROB adopten las medidas para “someter a arbitraje” los casos de las personas que contrataro­n participac­iones preferente­s con Laietana y que cambiaron por acciones. Ribó añadió que en el caso de que se constate que hubo un “engaño” en la venta y su posterior conversión sea el FROB quien les devuelva el dinero.

El ayuntamien­to de Mataró tiene contabiliz­ados 4.500 casos que afectan a unas 15.000 personas, lo que significa que alrededor de un 15% de la población ha sufrido con esta situación. El importe total es de alrededor de 164 millones de euros.

En los últimos años, Laietana vendió participac­iones preferente­s y otros productos a clientes que en muchos casos no tenías experienci­a en inversione­s complejas. En ese periodo, en el consejo de administra­ción de Laietana participab­an dos representa­ntes de las corporacio­nes locales del Maresme y concretame­nte un concejal del ayuntamien­to. El alcalde aseguró que la responsabi­lidad era de “los gestores”.

En abril, Bankia ofreció la conversión de esas preferente­s en acciones. Ribó cree que en ese momento alguien podía saber que la acción se devaluaría.

A día de hoy hay varias sentencias a favor de los afectados y alguna en contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain