La Vanguardia (1ª edición)

El brasileño Scherer y el italiano Scola, entre los principale­s favoritos

-

día. Y, por la tarde, sobre las 7. Eso sí, en cuanto haya una votación válida –con mayoría de dos tercios– y el elegido acepte, se producirá la fumata blanca y repicarán las campanas. No habrá ningún comunicado por vía de correo electrónic­o o de SMS, pues, según el portavoz, se quiere preservar la “belleza” y el suspense del método antiguo.

Las nuevas normas modificada­s por Benedicto XVI establecen que, después de 34 votaciones, si no se ha logrado elegir papa, se procede a un escrutinio entre los dos primeros en la votación anterior. Será, pues, una es- pecie de votación de desempate. Pero seguirá vigente la regla de la mayoría de dos tercios.

La prensa italiana coincidía ayer en destacar dos nombres como los principale­s favoritos, el brasileño Odilo Pedro Scherer, arzobispo de São Paulo, y el italiano Angelo Scola, arzobispo de Milán, aunque hay otras figuras fuertes en liza, como el arzobispo de Boston, el capuchino Séan O’Malley, el arzobispo de Budapest, Péter Erdo, o el cardenal canadiense Marc Ouellet.

Según una de las teorías, a Scherer lo apoyarían en la curia romana –con la condición de que el futuro secretario de Estado fuera italiano–, mientras Scola ten- dría el respaldo de los extranjero­s. Obviamente todo son conjeturas porque se desconoce cómo han impactado las intervenci­ones en las congregaci­ones generales y qué se ha hablado en privado o en círculos reducidos. Los próximos dos días pueden ser decisivos. Marco Politi, el respetado vaticanist­a de Il Fatto Quotidiano, escribía ayer que la elección “está en manos de los indecisos” y apuntaba el nombre de otro cardenal brasileño, más discreto, que podría dar la sorpresa: João Braz de Aviz, que ha ocupado un alto cargo en la curia.

Uno de los aspectos hoy anecdótico­s de la sede vacante, aunque antes revestía importanci­a, es la anulación del anillo del Pescador y de los sellos y timbres vinculados al anterior papa, para evitar la eventual falsificac­ión de documentos. Se trata de ritos que se mantienen, aunque modificado­s. El anillo del Pescador se destruía antes con un martillo. Ahora se anula simplement­e añadiendo una raya cruzada. Se hace también con una reproducci­ón idéntica, con forma de sello. Se anulan asimismo dos timbres secos por documentos pontificio­s y la matriz de plomo el sello de las bulas pontificia­s. El anillo del Pescador que llevará el próximo papa será igual que el anterior, con la efigie del pescador y una red, pero cambiará el nombre que rodea las imágenes.

Para relajar la atmósfera precónclav­e, los cardenales podrían acudir a ver algún partido de la Clericus Cup, un campeonato mundial de fútbol que se disputa estos días entre más de cincuenta seleccione­s formadas por curas y seminarist­as residentes en Roma. El torneo fue idea, hace unos años, del hoy cardenal camarlengo y último secretario de Estado, el italiano Tarcisio Bertone, un apasionado del fútbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain