La Vanguardia (1ª edición)

Tal como éramos

- JORDI BARBETA

Barcelona

Parece que Carme Chacón le ha dicho a un periodista de Madrid que está dispuesta a abanderar la recuperaci­ón de los pactos González-Reventós que propiciaro­n la unidad socialista en Catalunya en un partido distinto del PSOE, lo que suponía de facto el reconocimi­ento por parte del socialismo español de la singularid­ad política de Catalunya.

Esos pactos se establecie­ron en el 1977, es decir cuando Chacón no había cumplido siete años y por lo que dice y por lo que hace la exministra de efensa parece más interesa- da en borrarlos de la historia que en reivindica­rlos.

Para ser coherente con los pactos Reventós-González, Chacón no sólo no debía haber dejado de votar junto con sus colegas catalanes a favor del derecho a decidir, sino que debería liderar la constituci­ón del grupo parlamenta­rio propio del PSC. A menudo se pone como excusa que el reglamento del Congreso no lo permite, pero eso se arregla rápido. Se pasan los 14 diputados del PSC al grupo mixto y algo tendría que inventarse el presidente de la Cámara, Jesús Posada, para resolver el galimatías. Pero no caerá esa breva, porque nada es lo que era.

Los acuerdos entre Reventós y González vieron la luz en el denominado Pacte d’Abril, de 1977, basados en la “coincidenc­ia de principios” entre la Federación Catalana del PSOE, el Partit Socialista de Catalunya (Congrés) y otros colectivos. Entre los seis principios fundamenta­les de la unidad socialista, el quinto rezaba así: “El reconocimi­ento del derecho de

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain