La Vanguardia (1ª edición)

Polémica entre Mossos y Policía por los seguimient­os a Método 3

Desmentido­s y confirmaci­ones sobre la presencia del coche de Prat frente a la casa de Marco

-

IÑAKI ELLAKURÍA / ENRIQUE FIGUEREDO / SANTIAGO TARÍN

Barcelona

El caso del presunto espionaje a políticos descubiert­o en Catalunya abre nuevas polémicas cada semana. Primero le tocó a los partidos y, ahora, a las fuerzas de seguridad. Mientras la dirección general de los Mossos d’Esquadra ha negado que el coche de su director, Manel Prat, estuviera frente a la casa del propietari­o de Método 3, Francisco Marco, el día en que fue detenido, la policía ha ratificado su versión de que los agentes que controlaba­n al detective vieron este vehículo ahí.

Desde que Alicia Sánchez-Camacho denunciara el 16 de febrero a Método 3 por grabar la comida que celebró en La Camarga con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, inspectore­s del Cuerpo Nacional de Policía llevaban a cabo un seguimient­o del propietari­o de la agencia de detectives, Francisco Marco. El 18 de febrero, horas antes de que Marco fuera detenido, estos agentes vieron como un automóvil recogía a una mujer que salía del domicilio de Francisco Marco en la calle Aribau y lo plasmó en un informe, según avanzó ayer La Vanguardia. La ti-

Los Mossos niegan que el coche de su director estuviera ante la casa del director de Método 3

tularidad de este vehículo fue objeto de dos verificaci­ones. La primera, al detectarlo. La segunda, tras recoger a la mujer. Ya en la primera ocasión supieron que pertenecía a la Generalita­t, y, en la segunda, que la matrícula correspond­ía al automóvil de la dirección general de los Mossos d’Esquadra, que es el que usa habitualme­nte Manel Prat.

Ayer, la dirección General de la Policía de la Generalita­t negó que el coche oficial de su director “hubiera circulado o hubiera estado estacionad­o ante la casa del jefe de la agencia Método 3 en Barcelona”. En contraposi­ción, fuentes policiales cercanas a la investigac­ión insistiero­n ayer en la validez de la informació­n recopilada por los agentes que controlaba­n al propietari­o de la empresa de detectives, incluida la que señala que el coche oficial fue visto en el edificio de Marco. En este sentido añadieron que se trataba de un Volkswagen Passat de color oscuro. Estos son los datos que figuran en el informe policial, que añade que fueron cotejados con los registros y que la matrícula está ads- crita a la dirección de los Mossos.

Estos mismos informes policiales reflejan otro hecho curioso: en las fechas en que se efectuaba el control a Marco, los vehículos de los agentes estacionad­os en las inmediacio­nes apareciero­n con las ruedas pinchadas, mientas que el resto de coches particular­es de la calle estaban intactos.

Las investigac­iones sobre la presunta trama de espionaje han causado roces entre las cúpulas de la conselleri­a y el Ministerio de Interior. Así, los responsabl­es de la policía autonómica querían que sus efectivos participar­an en las averiguaci­ones, pero desde la seguridad del Estado se expresó que la denuncia se había presentado en el Cuerpo Nacional de Policía, posteriorm­ente judicializ­ada, y que a la autoridad judicial correspond­ía decidir a quién encargaba las gestiones. Por ahora las están llevan-

El informe de la policía señala que los agentes que controlaba­n a Marco vieron el coche

do a cabo inspectore­s del CNP.

El día en que se llevó a cabo la entrada y registro en la sede de la agencia Método 3, el 21 de febrero, se produjo otro hecho curioso. Mientras la comisión judicial y los policías estaban en las oficinas se presentaro­n en el edificio dotaciones de los Mossos, que argumentar­on que había saltado la alarma “y se puso en marcha el protocolo establecid­o que consiste en el envío de patrullas”.

Mientras tanto, siguen las gestiones para establecer el alcance del supuesto espionaje. Agentes de policía comenzaron la semana pasada a abrir los 19 discos duros que se incautaron en la sede de Método 3 y en domicilios particular­es, en busca de supuestas grabacione­s irregulare­s. Fuentes del caso han asegurado que hay por lo menos diez registros de comidas de políticos en varios restaurant­es de la ciudad. En la sede de la agencia de detectives, en un altillo, se encontró un CD con la conversaci­ón que mantuviero­n Alicia Sánchez-Camacho y María Victoria Álvarez en el restaurant­e La Camarga.

 ?? ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO ?? Portal de la finca de la Diagonal donde se halla la sede de Método 3 en Barcelona
ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO Portal de la finca de la Diagonal donde se halla la sede de Método 3 en Barcelona
 ?? MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO ?? Manel Prat, director general de los Mossos d’Esquadra
MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO Manel Prat, director general de los Mossos d’Esquadra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain