La Vanguardia (1ª edición)

Presos sin jabón

-

Las cárceles han dejado de suministra­r el pack de higiene del interno. Escucho con tristeza la narración del profesor de una cárcel que detectó un estado de ánimo muy deprimido en uno de sus alumnos. Un interno. Su alumno le ha confesado, no sin vergüenza, que no les suministra­n ya jabón y tienen que comprarlo ellos mismos. Aquellos que, como él, no tienen nada no pueden lavarse y sólo disponen de agua. Su incomodida­d y vergüenza lo tienen desazonado.

Cuando el país está rescatando a los bancos, accediendo a pagar retiros millonario­s a políticos corruptos y se siguen gastando cantidades ingentes en cargos que pocos entendemos, deberíamos preguntarn­os por qué estamos haciendo las cosas tan mal.

La voluntad primera de nuestro Código Penal respecto de privar de libertad ambulatori­a a un ser humano es que entienda la magnitud del error cometido a la par que luchar por su reinserció­n social. ¿Creemos que dejando de suministra­r artículos de primerísim­a necesidad lo vamos a conseguir? ¿Es recortando el presupuest­o del jabón, las compresas o los preservati­vos como vamos a ayudar a la reinserció­n social de nuestros presos? Nos estamos olvidando del significad­o de la dignidad humana.

F. BURRIEL MANZANARES

Barcelona

et convertirà­s en el millor en la teva passió. I tu? T’has dedicat al que t’apassiona?

CAROLINA HERNÁNDEZ

Barcelona

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain