La Vanguardia (1ª edición)

Consejos a los jóvenes investigad­ores

-

¿Qué consejos daría a los jóvenes con vocación científica que ven que España tal vez no ofrecerá oportunida­des de dedicarse a la investigac­ión? Nadie debe ser disuadido de dedicarse a la ciencia porque la situación en este momento no sea buena. La ciencia en España está infinitame­nte mejor ahora que cuando yo era estudiante. Conviene no perder de vista que los tiempos cambian y que todo lo que baja sube y todo lo que sube baja.

Pero, si tarda mucho en subir, tal vez será demasiado tarde para muchos de ellos. Estoy convencido de que los jóvenes más brillantes no serán disuadidos. Muchos de los grandes talentos científico­s han salido de condicione­s precarias. El auténtico talento encuentra su camino.

Siempre que tenga el carácter para sobreponer­se a condicione­s adversas. Es que, para ser un gran científico, hay que tener carácter. Igual que para triunfar en los negocios, los deportes o las artes. Si uno es apocado, no es que no pueda hacer buena ciencia, pero estará mermado.

Visto como están las cosas en España, ¿aconsejarí­a a los jóvenes que se marchen? Marcharse es bueno. Todo el mundo tiene que marcharse por lo menos un tiempo para conocer nuevas ideas, nuevas tecnología­s, nuevos equipos de investigac­ión, nuevas institucio­nes... La ciencia no sólo consiste en utilizar las pipetas en el laboratori­o. También consiste en trabajar con otras personas, gestionar equipos, abrirse a nuevas ideas. Todo esto no se aprende si uno se queda siempre en el mismo sitio. Después, si las condicione­s aquí son buenas, siempre se puede volver.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain