La Vanguardia (1ª edición)

La raya, país España-portugal

El canal Historia estrena una serie documental sobre la frontera

- F. BRACERO

LBarcelona

a línea que separa España de Portugal es llamada por quienes habitan en sus márgenes como “la raya”. Esa frontera política, que ha visto siglos de convivenci­a y también guerras, con un legado histórico y cultural compartido, es para muchos un país propio dentro de la península Ibérica. De norte a sur, los actores Pedro Pernas, portugués, y Miguel Ángel Tobías, español, recorriero­n juntos durante 21 días esa línea imaginaria plagada de paisajes, historias, costumbres y gastronomí­a para rodar La raya, una serie documental que el canal Historia estrena esta tarde (16.05 h) en las plataforma­s de televisión de pago.

La serie ha servido, según sus protagonis­tas, para descubrir lo cerca que están españoles y portuguese­s, a menudo separados por recelos y desconocim­iento mutuo. “Desde el punto de vista humano –observa Tobías–, no hay diferencia­s. Vas cambiando de un lado al otro de la frontera y no sabes dónde estás”. Pernas relata que este recorrido de norte a sur es “un viaje encantador”, con sitios que tienen “una energía muy fuerte”.

La raya encuentra personajes peculiares a ambos lados de la frontera y, durante seis capítulos, explora las relaciones, las coincidenc­ias y las rivalidade­s.

Carolina Godayol, directora de Historia, señala que esta producción propia busca un mayor acercamien­to entre vecinos: “Aunque muchas veces somos grandes desconocid­os, tenemos la necesidad de conocernos y entenderno­s”. “El objetivo de esta producción es tender un puente de unión entre España y Portugal”, añade.

El rodaje de La raya está lleno de anécdotas. Pernas y Tobías no se conocían hasta el mismo día en que iniciaron el rodaje de este documental de viajes de carretera. En tres semanas, con continuos pases a ambos lados de la frontera, recorriero­n 3.000 kilómetros, hasta el punto de que en algunos momentos de su periplo llegaban a dudar sobre el territorio que pisaban.

La raya se sumerge en las historias que le dan personalid­ad: el contraband­o y el control policial de la frontera, hoy difuminada por la Unión Europea, o las disputas que se mantienen, como la de la extremeña Olivenza, que Portugal reclama como parte de su territorio, y la factura de daños por el asalto a la embajada española tras la revolución de los claveles, sobre la que el Gobierno de Lisboa hace la vista gorda. Todas forman parte de esa peculiar relación de cercanía entre españoles y portuguese­s.

 ?? HISTORIA ?? Pernas y Tobías, en un dolmen megalítico
HISTORIA Pernas y Tobías, en un dolmen megalítico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain