La Vanguardia (1ª edición)

En algunas autopistas la velocidad media supera los 120 km/h

-

VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR

mente en la primera década del siglo XXI. Si se ha podido hasta ahora, ¿por qué no otra vez?

No está de más saber de dónde partimos, cuál es la verdadera situación actual al margen de la regulación existente. Porque si bien es sabido por todos que el límite máximo autorizado está actualment­e en 120 km/h, el Gobierno conoce perfectame­nte que no son pocas las autopistas donde se incumple sistemátic­amente. El mapa de velocidade­s del Ministerio de Fomento correspond­ientes al año 2011 muestra cómo en algunas autopistas los vehículos circulan a una media superior al máximo autorizado. En la AP-7 al norte de Girona se registran medias de casi 125 km/h; en la misma A-7 pero al norte de Almería el registro es de 128 km/h; 131 km/h en la AP-41 en dirección a Toledo; 133 km/h en la A-66 cerca de Cáceres; casi 134 km/h en la A-52 entre Verín y Ourense, y hasta 139,8 km/h en la A-45 entre Córdoba y Lucena, con un exceso de casi 20 km/h y al borde del límite a partir del cual se pierden puntos. Y son medias, por lo que hay que incluir también a los camiones, que normalment­e van más despacio. Es difícil imaginar hasta dónde llegarían las medias si se tomasen sólo como referencia los días soleados.

Y a pesar de lo alarmantes que pueden parecer esos datos puntuales, no es menos cierto que los españoles son ahora mucho más respetuoso­s que hace unos años. El propio Ministerio de Fomento recoge en su tabla de velocidade­s de los últimos años que en el 2011 sólo el 1,6% de los coches registrado­s por sus medidores en las autovías circulaban a más de 140 km/h; y que el 11,6% iba a más de 120 km/h. En el año 2003 los que iban a más de 140 km/h eran el 9% y a más de 120 km/h el 19%.

El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, enfatiza que la verdadera novedad del reglamento no son los 130 km/h, sino la velocidad dinámica. “El riesgo lo da la situación del pavimento y la climatolog­ía, no la velocidad”, asegura este ex-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain