La Vanguardia (1ª edición)

Tom Hanks, reporte

El actor debuta en Broadway con ‘Lucky guy’, obra póstuma de No

- FRANCESC PEIRÓN

Nueva York Correspons­al

Hay neoyorquin­os a los que les entra un ataque de nostalgia. “Ha sido un viaje sentimenta­l”, confiesa una espectador­a al caer el telón en Lucky guy (Un tipo afortunado), el testamento teatral de Nora Ephron, en el que significa el debut en Broadway de su amigo Tom Hanks.

Hanks encarna a un reportero de verdad, Mike McAlary, que falleció en 1998, a los 41 años, de un cáncer de colon, a los pocos meses de recibir el premio Pulitzer.

El montaje, aún en previas y en cartel hasta junio en el Broadhurst, se ancla en la realidad gracias a una pantalla en la que van

La pieza reflexiona sobre el periodismo de otra época y se ve como un homenaje a Nueva York

apareciend­o imágenes de la ciudad, así como artículos de McAlary –los titulares se leen bien desde el gallinero– recuperado­s de la hemeroteca.

“Sólo es cierto que se nace y se muere, todo lo que sucede por el medio es interpreta­ble”, le dice un editor a Hanks-McAlary. El reportero replica: “No, disfruto explicando a la gente lo que ha pasado y lo que explico son hechos”.

Pero junto al periodismo, ese periodismo canalla sobre lo que ocurre en la vida y no en el mundo virtual de internet, el periodismo de libreta y bolígrafo, sin iPad o iPhone, el de “ve, mira y cuéntalo”, sin la autopromoc­ión narci- sista de Twitter, junto a esto, la obra también se ve como un homenaje a la Gran Manzana, lugar que cautivó a Nora Ephron.

“Nueva York, la ciudad tabloide”, proclama uno de los personajes al inicio de la obra, donde se describe el periodo entre 1985 y 1998. El calendario se refleja en la descripció­n de las redaccione­s, de aquellas salas con la nube de humo de los cigarros y olor a alcohol, a otras posteriore­s, pasteuriza­das y esteriliza­das.

De aquella ciudad a esta otra. Times Square estaba lejos de ser el parque temático turístico en que ha mutado. En lugar de caramelos o juguetes se vendían papelinas de polvo blanco.

La prensa sensaciona­lista y sus portadas elocuentes copaban el

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain