La Vanguardia (1ª edición)

Vértigo guitarrero

ALVIN LEE (1944-2013)

-

Tras una intervenci­ón quirúrgica rutinaria que se complicó de forma imprevista, el guitarrist­a inglés Alvin Lee falleció el pasado 6 de marzo a la edad de 68 años. Afincado desde hace unos años en Estepona, Lee se convirtió en una celebridad a finales de la década de los 60, gracias a su portentosa actuación en el Festival de Woodstock junto al grupo Ten Years After.

Nacido en Nottingham el 19 de diciembre de 1944 con el nombre de Gordon Alvin Barnes, Lee empezó a tocar la guitarra a los trece años, bajo la influencia de la voluminosa colección de discos de jazz y blues de sus padres, así como atraído por el rock and roll y algunos de sus más inspirados guitarrist­as como Chuck Berry y Scotty Moore (miembro del grupo original de Elvis Presley en los 50).

Junto al bajista Leo Lyons, con el cual formaría años después Ten Years After, Alvin Lee debutó profesiona­lmente en 1962 en el seno del grupo The Jaybirds, que, siguiendo los pasos de los Beatles, veló sus primeras armas y se curtió en Hamburgo, concretame­nte en el Star Club de la ciudad hanseática. Asumiendo también el rol de cantante, con los Jaybirds, Lee empezó a escribir su leyenda como guitarrist­a rápido, virtuoso y flexible. Establecid­os en Londres desde 1966, Lee y Lyons cambiaron hasta dos veces de nombre antes de convertirs­e en Ten Years After (con el batería Ric Lee y el teclista Chick Churchill) y protagoniz­ar una de las aparicione­s más sonadas en la escena británica de 1967.

Si bien comenzaron tocando blues con incursione­s en el jazz, pronto su música evolucionó hacia un blues-rock sofisticad­o. Paralelame­nte a su impacto en Gran Bretaña, su álbum homónimo de debut captó la atención de las emisoras de San Francisco y del promotor Bill Graham, que invitó a la banda a protagoniz­ar su primera gi-

Guitarrist­a de rock ra americana en 1968. Su consagraci­ón mundial llegaría al año siguiente a raíz de su asombrosa actuación en el Festival de Woodstock, que figura como uno de los highlights de la película documental sobre el acto. El vertiginos­o y excepciona­l solo de guitarra de Alvin Lee a propósito de I’m going home

Lee empezó a escribir su leyenda como guitarrist­a rápido, virtuoso y flexible

forma parte ya de los anales del rock.

Tras un sinfín de giras por Estados Unidos y haber grabado diez discos, Alvin Lee abandona Ten Years After en 1973 en desacuerdo con la línea más pop que tomaba la banda. Fuertement­e enraizado en el bluesrock, ese mismo año el guita- rrista grabó a su nombre y junto al cantante de gospel Mylon LeFevre On the road to freedom, un disco ciertament­e superlativ­o para el que contó con una nómina de colaborado­res de excepción: George Harrison, Steve Winwood, Ron Wood, Jim Capaldi o Mick Fleetwood.

A partir de entonces, y después de volver a reunirse con Ten Years After a finales de los 70 para alumbrar un par de elepés ( Rocket fuel y Ride on), el guitarrist­a pasó a girar y a grabar al frente de la Alvin Lee Band. Entre su discografí­a, que alcanza los catorce volúmenes, cabe destacar el álbum In Tennessee (2004), grabado junto a dos componente­s del grupo original de Elvis Presley como su idolatrado Scotty Moore y el batería D.J. Fontana. Publicada el año pasado, su última grabación lleva por nombre Still on the road to freedom, en un claro guiño a su primer y extraordin­ario álbum en solitario.

KARLES TORRA

 ?? JOE TRAVER / REUTERS ??
JOE TRAVER / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain