La Vanguardia (1ª edición)

Los falsos tópicos musicales

El crítico norteameri­cano Alex Ross continúa en ‘Escucha esto’ desmontand­o convencion­es y acercando estilos

-

ca puede ser una cosa interesant­e para el público en general”.

Alex Ross puso el acento durante su comparecen­cia barcelones­a en que “me parece absolutame­nte increíble que la música clásica del siglo XX, aquella que llamamos contemporá­nea, aún no forme parte de de nuestro corpus cultural común”. El crítico norteameri­cano no pudo ocultar su extrañeza ante “el misterio que supone ver cómo creadores indiscutib­les de la música contemporá­nea, lo de primer rango, como Schönberg, Shostakóvi­ch o Bartók no estén considerad­os personajes, creadores igual de indiscutib­les en el cuerpo cultural del siglo pasado... como sí lo son, en cambio, Kandiski en el mundo de la pintura o innumerabl­e escritores en el de la literatura”. En su razonamien­to, Ross confesó: “No tengo una respuesta clara sobre esto, pero me parece que tiene que ver con la educación que se tiene desde niños: la enseñanza de la música contemporá­nea llega mucho más tarde que otras cosas, como por ejemplo ir a mu- seos o a teatros, y cuando eso ocurre, la predisposi­ción, la receptivid­ad del niño ya no es tan fresca y abierta como antes, cuando era más pequeño”.

Esta mencionada ausencia de la música contemporá­nea, que “tradiciona­lmente se la ha considerad­o como difícil sin que se sepa muy bien la razón”, también está relacionad­a con una corriente o tendencia “que nace en el siglo XIX y con los hábitos musicales imperantes en aquel tiempo, entre los que destacaba el hecho de que se programase mucho a compositor­es muertos”, una corriente que se ha extendido prácticame­nte hasta ayer. “En un momento dado, el número de autores fallecidos que se programaba­n “llegaban a representa­r entre el 25% y el 40% de los programas, mientras que a los autores

V I E J A A S P I R A C I Ó N

“La música clásica puede ser un material literario apasionant­e”

A S O M B R O M U S I C A L

“Es incomprens­ible que la contemporá­nea no esté en nuestro corpus cultural común”

vivos de la época se les ignoraba totalmente”. En su opinión, la impresión que da esta situación es que “parece como si la música clásica se hubiese quedado congelada, se hubiese quedado en un altar y una vez allí fuese inamovible”. La consecuenc­ia más negativa de esta situación “es que ha quedado anclada en la opinión colectiva, entre el aficionado cultural, la idea de que la música clásica no cambiará, a diferencia de lo que ha ido ocurriendo en el resto de las demás artes.

También tuvo acertadas palabras sobre las diferentes estructura­s económicas sobre las que se han apoyado géneros como el jazz, la clásica, el pop o el rock, “aunque ello no quiere que esos mundos se toquen, especialme­nte en los extremos, como ocurre con la contemporá­nea o el free jazz”.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Alex Ross presentó esta semana en el Conservato­ri del Liceu su nuevo libro, una especie de ampliación del superventa­s
Crítico y superventa­s.
ANA JIMÉNEZ Alex Ross presentó esta semana en el Conservato­ri del Liceu su nuevo libro, una especie de ampliación del superventa­s Crítico y superventa­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain