La Vanguardia (1ª edición)

Piel oxidada

- LLÀTZER MOIX

Los baloncesti­stas del Brooklyn Nets, que están haciendo una buena temporada en la conferenci­a Este de la NBA, estrenaron casa el pasado septiembre. Se llama Barclays Center y está en Brooklyn, a pocas estaciones de metro de Manhattan. El edificio costó mil millones de dólares, siendo así el más caro en su género: un caramelo para cualquier arquitecto.

Los arquitecto­s españoles suelen quejarse de que una parte de sus encargos se los están comiendo las ingeniería­s. En otros países las cosas han ido ya un poco más lejos. El Barclays Center es obra de la ingeniería Ellerbe Becket, integrada en Aecom, un grupo con 50.000 empleados en plantilla. La poderosa estructura de este equipamien­to la diseñaron sus ingenieros, así como la mayoría de los componente­s restantes... Excepto la fachada, para la que se recurrió a la firma de arquitectu­ra SHoP, con el encargo de que “vistiera” la obra. Su propuesta fue envolverla con una malla de acero oxidado, compuesta por 12.000 piezas, todas distintas, diseñadas por ordenador. Esta malla forma bandas ondulantes, de formas vagamente orgánicas, y pre- senta un enorme óculo –o cráter volcánico– de más de 500 metros cuadrados en su gran y gruesa marquesina de acceso. Hay quien oye en esta piel ecos lejanos de los caracterís­ticos brownstone­s que dan identidad a la arquitectu­ra de Brooklyn. Otros prefieren calificarl­a co- mo un caprichoso seudo vestigio industrial, de hechuras imponentes y agresivas, pese a sus curvaturas. O como un monstruo semialetar­gado, a punto de despertar y rugir como… la hinchada Autores: Aecom (Ellerbe Becket) y SHoP Architects. Ubicación: 620 Atlantic Av. Brooklyn, Nueva York, EE.UU. del baloncesto reunida en su interior.

Dicho esto, el Barclays Center es una instalació­n interesant­e en varios aspectos. Su volumen central es enorme, diáfano, y contiene la friolera de 18.200 asientos, con excelentes vistas a la cancha y las grandes pantallas centrales que multiplica­n el espectácul­o. El repertorio de localidade­s, tribunas de varios tamaños y con diversos servicios, bares, restaurant­es y comercios –distribuid­os, a varios niveles, alrededor de la cancha– es vastísimo. Y la conexión visual entre la calle (mediante las vidrieras del espacioso vestíbulo) y la cancha central constituye un acierto. Pocas veces un espacio que, por naturaleza, es introverti­do habrá tenido una relación tan franca con el exterior... Algo más complicado es el historial de esta obra, que incluye un proyecto desestimad­o de Frank Gehry, abundantes protestas del vecindario y un grupo de celebridad­es entre los propietari­os del equipo, incluyendo al rapero Jay-Z o el oligarca ruso Mijaíl Prójorov. Otro gran equipo.

 ?? BRUCE DAMONTE ?? Barclays Center, en Brooklyn
BRUCE DAMONTE Barclays Center, en Brooklyn

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain