La Vanguardia (1ª edición)

“La Liga es básica para nosotros”

-

guridad del Barcelona se paseaba por la explanada acompañado por el jefe del dispositiv­o de los Mossos hasta que se pararon en las puertas 46, 47 y 48, a la altura de la Travessera de Les Corts con Arizala, las más calientes del estadio, porque por allí es donde suelen acceder los grupos de animación del gol sur.

Y se notaba en los registros, más minuciosos que en cualquier otro lado. Daba igual que fueses joven o un padre de familia. Nadie se libraba de la inspección. Fuera hombre o mujer. “Es la primera vez que me cachean para entrar en un campo. Y estuve también en el Bernabeu”, explicaba Mari Carmen Siria. Allí esperaban doce miembros de la seguridad privada y tres mossos vigilantes, que se quedaban con cualquier lata o palo. “Estos registros también me los hicieron el día del Madrid”, apuntó José Álva- rez. No exactament­e. Ayer por primera vez contaban con el apoyo del perro Danko, un schnauzer gigante negro capaz de detectar sustancias estupefaci­entes y elementos pirotécnic­os como bengalas, petardos y cohetes. Era el único en el campo. “Tienen capacidade­s pero no son infalibles”, explicaba su adiestrado­r.

Pero los grupos de animación ayer no se presentaro­n. Hicieron huelga como protesta. Pero dejaron su huella en forma de pancarta. “Cementiri Blaugrana. Gràcies a tots”, se leía y estaba rematada con una cruz. No era la primera vez que desde el gol sur se compara al estadio con un camposanto. Ya en septiembre de 2011 sacaron una sábana similar.

Bien amarrada e imprimida, la de ayer aguantó todo el partido mientras la seguridad sí que retiró una cartulina con la imagen de Rosell y la nariz de Pinocho y otra pancarta que pedía la dimisión de Cardoner, lo que ocasionó algunas tensiones. El club explicó que la directriz era confiscarl­as “si el mensaje era ofensivo o podía incitar a la violencia”.

Pero el Camp Nou, con casi

Primero la Liga y después la Champions. Es lo que hizo el Barcelona al solventar el duelo contra el Deportivo. “Ha sido una victoria más y tres puntos para mantener la diferencia en la Liga, que es una competició­n básica para nosotros”, valoró Jordi Roura, que sacó conclusion­es para el Milan. “El martes será otra historia pero la mejor forma de encarar la Champions es ganando y no haber pasado apuros defensivos. Tenemos las ideas bastante claras de cómo afrontar ese partido”, reveló. 70.000 personas, demostró que está vivo y muy vivo. Mientras, un barcelonis­ta como Josep Maria Espinàs, que fue capaz de aglutinar a todos los culés del mundo bajo la letra del Cant del Barça, les tuvo que recordar una frase suya que se ha hecho universal. Por si alguien lo había olvidado por una rabieta infantil: “Tots units fem força”.

 ?? JORDI PLAY ?? Esta pancarta apareció en el gol sur y se mantuvo durante todo el encuentro
JORDI PLAY Esta pancarta apareció en el gol sur y se mantuvo durante todo el encuentro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain