La Vanguardia (1ª edición)

Cuando se alargan los plazos y aparecen secuelas

- T.L.J.

Barcelona

En el imaginario azulgrana, la fecha de regreso de Tito Vilanova a la actividad se sitúa alrededor de abril. Así lo apuntó el vicepresid­ente del club Carles Vilarrubí, que aseguró que el técnico volvería a trabajar una vez termine el tratamient­o en Nueva York. El mismo entrenador dejó entrever a sus jugadores que, si eliminaban el martes al Milan, podría unírseles en la ida de cuartos de la Champions el 2-3 de abril. Unos plazos, cuanto menos, cuestionab­les, según los periodos habituales en estas dolencias.

El tratamient­o de un cáncer suele durar entre seis y siete semanas. Tito Vilanova viajó a Nueva York el 21 de enero para empe- zar a tratarse en el Memorial Sloan Kettering esa misma cuarta semana de enero, por lo que hoy estaría finalizand­o su séptima semana de tratamient­o.

Según detalla el doctor Joan Carles, del Institut Oncològic Teknon, “en un cáncer localizado en la cabeza o el cuello se aplican sesiones de radioterap­ia y quimiotera­pia. Habitualme­nte, la radioterap­ia alcanza la dosis idónea en 6-7 semanas, y la quimiotera­pia se suele aplicar a la par, una vez cada tres semanas, en tres administra­ciones”. Los plazos –relativiza el oncólogo– dependen de cada paciente. “Antes de la reincorpor­ación se suele

E F E C T O S D E L A R A D I O T E R A P I A

La toxicidad aguda de la radioterap­ia puede retrasar hasta dos meses la incorporac­ión laboral

S E C U E L A S H A B I T U A L E S

“La cirugía parótida puede dejar dificultad­es en la movilidad de la cara y del cuello”

dejar pasar un tiempo tras la radioterap­ia porque deja dos tipos de toxicidad: una aguda y otra crónica. La aguda aparece el primer mes después del tratamient­o, por lo que un paciente no puede incorporar­se al trabajo hasta al cabo de un mes y medio o dos meses. El 20% o 30% de enfermos necesitan nutrición con sondas, se les hacen llagas en la boca… Cada enfermo tiene un perfil propio de toxicidad. Y la toxicidad crónica aparece a lo largo del tiempo, a partir de los tres meses, en forma de sequedad de boca, problemas de movilidad del cuello...”.

Por lo tanto, según los plazos habituales de estas patologías y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain