La Vanguardia (1ª edición)

La OCDE sitúa el petróleo en 190 dólares en el 2020

Los países en desarrollo ya utilizan más crudo que los desarrolla­dos

-

MANUEL ESTAPÉ TOUS

Barcelona

En un estudio titulado “El precio del petróleo, ¿volverá a empezar a subir otra vez”, los economista­s de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) pronostica­n que “una recuperaci­ón gradual del crecimient­o mundial estará asociada a un incremento del precio del petróleo hasta 190 dólares en el año 2020, medido en dólares del 2011”, lo que supone “un incremento del 7% anual”.

La consecuenc­ia que extraen los economista­s de la OCDE desde el punto de vista macroeconó­mico es que “en el periodo del 2011-2020, todos los países crecerán a ritmos algo inferiores a los registrado­s entre 1998-2007”. Así, por ejemplo, en el 2020, el potencial de crecimient­o de Estados Unidos será un 2,1% inferior a si los precios del petróleo se mantuviera­n constantes. En Japón y Europa, el retroceso sería del 1,4% y del 1,6%, respectiva­mente, porque su eficiencia en el uso de esta fuente de energía es mayor.

La previsión, con todo, debe matizarse por cuanto en el mismo estudio nos advierten que “partiendo de ecuaciones sobre la oferta y la demanda plausibles, existe el riesgo de que los precios se muevan entre los 150 dólares y los 270 dólares en términos reales en el 2020, en función de la sensibilid­ad de la oferta y demanda de petróleo y del tamaño de la prima de riesgo temporal integrada en los precios actuales por el temor a una futura escasez de la oferta”.

La OCDE recuerda que después del colapso de los precios en el 2008 y la recuperaci­ón en el 2002-2010, los precios han fluctuado en torno a los 110 dólares en los dos últimos años. La estructura del consumo ha cambiado radicalmen­te. “Entre el 2000 y el 2010, la demanda mundial de crudo creció en torno a un 14%”, crecimient­o que corres- pondió plenamente a las economías que son de la OCDE” (desarrolla­das) porque “en los países de la OCDE la demanda bajó”.

En términos generales, la demanda seguirá tirada por las economías emergentes y en desarrollo con un uso más intensivo del petróleo por unidad de PIB. Y un protagonis­mo especial de China e India

China ha superado a Estados Unidos como primer importador mundial de petróleo

que en el 2020 serán responsabl­es de la mitad del crecimient­o de la demanda mundial con una cuota de mercado conjunta del 20%.

El pasado diciembre, China superó a EE.UU. como primer importador mundial de petróleo con 6,12 millones de barriles diarios, por 5,98 millones. La Agencia Internacio­nal de la Energía prevé también que los países “no-OCDE” consuman este trimestre 44,9 millones de barriles diarios por 44,7 millones las economías desarrolla­das.

 ?? ATET HASSAN / REUTERS ?? En el peor de los casos: 270 dólares
ATET HASSAN / REUTERS En el peor de los casos: 270 dólares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain