La Vanguardia (1ª edición)

El Estatuto de los Trabajador­es se queda viejo 33 años después

La CE exige un balance y pide más flexibilid­ad para los fijos

- MAR DÍAZ-VARELA

Madrid

El Estatuto de los Trabajador­es se ha quedado viejo 33 años después de su aprobación. El motivo no es el aumento desenfrena­do del paro, sino la sucesión incansable de cambios que ha sufrido. Ha sido objeto de diez reformas y más de 67 modificaci­ones que han convertido la legislació­n laboral en una bicoca para los bufetes de abogados. Pero aún sigue en pie. La última en dar la voz de alarma ha sido la Comisión Europea que ha pedido un balance urgente al Minis-

U N A Ñ O C O N L A Ú L T I M A L E Y

Los expertos coinciden en que es pronto para hacer balance de la reforma

T R A B A J A D O R E S D E S E G U N D A

La CE recrimina que no se ha corregido la dualidad: el 23% son temporales

terio de Empleo.

El Estatuto de los Trabajador­es fue aprobado el 10 de marzo de 1980, fruto de un pacto de Estado entre la UCD liderada por Adolfo Suárez y el PSOE de Felipe González para actualizar la legislació­n laboral franquista. Este acuerdo se tradujo en un pacto social que firmaron la CEOE presidida por José María Cuevas con la UGT de Nicolás Redondo.

Tal como se afirma en el preámbulo de la última modificaci­ón de la ley básica de Empleo aprobada cuatro meses después del Estatuto “se aprobó en un contexto en el que la situación socioeconó­mica, tecnológic­a y de organizaci­ón territoria­l presentaba unos perfiles bien distintos de los actuales”.

El secretario general de CC.OO. y presidente de la CES, Ignacio Fernández Toxo, reconocía en el discurso para su reelección que “estamos en el final de un ciclo político... y las normas que permitiero­n la reconversi­ón industrial ya no nos sirven”. Fue la propia Fundación 1º de Mayo quien elaboró un informe el año pasado analizando las sucesivas modificaci­ones que ha sufrido el Estatuto de los Trabajador­es desde su aprobación. La principal conclusión es que se ha convertido en un traje con tantos remiendos que no sirve.

La última advertenci­a la ha realizado la Comisión Europea. Afirma que la última reforma del PP “podría estar empezando a tener un impacto” en la moderación salarial y el aumento de los despidos procedente­s. “La reforma tiene potencial para fortalecer el vínculo entre salarios, el ciclo económico y la posición de las empresas”. No en va- no los costes laborales unitarios en el 2012 se han reducido un 3,4%.

No obstante, Bruselas advierte que “la dualidad en el mercado laboral persiste sin cambios” y dice que “la gravedad de la situación del mercado laboral exige una vigilancia y revisión continua del impacto de la reforma”. Las autoridade­s españolas se han comprometi­do a realizar una revisión durante el primer trimestre del año y la Comisión les pide centrarse en “el impacto en la dinámica salarial, la segmentaci­ón del mercado laboral y la empleabili­dad”.

Además, el ejecutivo comunitari­o pide al Gobierno que aumente el gasto

E L D A T O

en formación, integració­n en el mercado laboral y reorientac­ión profesiona­l, modernice los servicios públicos de empleo y mejore la coordinaci­ón entre los nacionales y autonómico­s. Este análisis ha provocado la alarma en el Ministerio de Empleo.

A punto de cumplirse el primer año de la reforma laboral, ningún experto se atreve a realizar un balance con el argumento de que “es precipitad­o”. La reforma data de febrero, se alteró en parte en julio del 2012 y aún se manifiesta­n efectos de las reformas del 2010 y del 2011. Además, hubo muchos cambios a la vez: se bajó el coste del despido, se modificó la regulación de la negociació­n colectiva y se redujo la generosida­d de la prestación por desempleo.

Parece de sentido común reconocer que ningún país del mundo crea empleo neto con el PIB cayendo a una tasa interanual del 1,8%, como sucedía en España a finales del 2012. Pero tampoco destruiría empleo a una tasa del 4,8% con esa tasa de caída del PIB. Lo cierto es que durante el año pasado se han perdido 850.000 empleos (el segundo peor año de la crisis) y la cifra de ocupados se ha reducido a 16,93 millones, el nivel más bajo desde el 2003. Pero más grave aún es que el nivel de temporales se ha situado en el 23%. Más de la mitad de los parados lleva más de un año buscando trabajo y solamente hay un 15% de trabajo a tiempo parcial.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? La reforma.
La vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, presentand­o la reforma laboral el 24 de febrero del 2012
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO La reforma. La vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, presentand­o la reforma laboral el 24 de febrero del 2012

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain