La Vanguardia (1ª edición)

Impacienci­a empresaria­l

-

Lte madrileño reprochó la presión del Gobierno central a su comunidad a cuenta de los objetivos de déficit y los recursos contra alguna de sus medidas, como el euro por receta. Bastantes de los congregado­s en Casa Fuster tuvieron la impresión de que la intervenci­ón de González, que siguieron cruzándose silenciosa­s expresione­s de sorpresa o indignació­n, había sido “dura”. Otros, aún no estando de acuerdo con su contenido, la calificaro­n de “valiente”, pues el presidente madrileño no estaba lanzando en Barcelona un mensaje diferente al habitual en Madrid.

En cualquier caso, fue José Manuel Lara, presidente de Planeta, editor del diario La Razón y accionista mayoritari­o de Antena 3 y La Sexta, quien marcó el tono del debate. Lara lanzó una vitriólica crítica a la clase política española, que “no dialoga, yo he hablado con todos y se que no lo hace, y se instala en batallas mediáticas y habla para la gale- a impacienci­a del mundo económico o empresaria­l crece en proporción a la duración de la crisis. Y la política es su principal destinatar­ia. Una nueva muestra de ese fenómeno se produjo el pasado martes en los salones del hotel Casa Fuster, donde la sección Mediterrán­ea de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que preside el abogado barcelonés Emilio Cuatrecasa­s, celebró una comida con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el sucesor autonómico de la lideresa Esperanza Aguirre.

La intervenci­ón de González se centró en advertir contra la “deriva independen­tista”, eje de la mayoría de los discursos hacia Catalunya procedente­s del centro de la política española, y en la crítica del modelo de financiaci­ón autonómica.

Entre su auditorio, representa­tivo en diferentes proporcion­es de diversas sensibilid­ades empresaria­les, José Manuel Lara (Planeta), Higinio Raventós (Confide), Luis Conde (Seeliger y Conde), José Maria Xercavins (Metroinves­t), Rosa Esteva (Grupo Tragaluz), Cristina Giralt (Tradisa), Javier de las Muelas (Dry Martini), Gabriel Masfurroll (Wings 4 Business), Jordi Morral (Europastry), Josep Lluis Rovira (Cambra de Comerç de Barcelona), Carlos Ferrer (Díaz y Ferrer abogados).

A ellos, entre otros, les tocó escuchar que el vigente sistema de financiaci­ón se aprobó “satisfacie­ndo los intereses del tripartito catalán y del PSOE andaluz, y que castiga a Madrid, pese a que lidera los indicadore­s económicos para salir de la crisis”. Abundando en la misma idea, González afirmó que, según sus datos, cada ciudadano de su comunidad aporta al Estado tres veces más que los residentes en Catalunya.

En el frente más general, el presiden- ría”, según la versión transmitid­a a este diario por varios de los empresario­s asistentes. Lara también atribuyó a las querellas políticas la exageració­n de los escándalos de corrupción, que parecen un hecho diferencia­l español, cuando en su opinión son también moneda corriente prácticame­nte en todas partes.

Palabras francas y contundent­es, aunque de orden general, González no era

La cita entre Ignacio González y un grupo de empresario­s barcelones­es no sirvió para tender puentes

su destinatar­io exclusivo ni tan siquiera principal.

Sí fueron para el presidente madrileño las palabras de Rosa Esteva, presidenta del grupo de restauraci­ón Tragaluz, quien aseguró que nunca había sido independen­tista, pero que tras su intervenci­ón se sentía mucho más cercana a esa opción, según las fuentes antes mencionada­s.

Josep Lluis Rovira, del servicio de estudios de la Cambra de Barcelona, fue el encargado de corregir los datos, sesgados en opinión de algunos de los asistentes, sobre las aportacion­es y retornos de Catalunya a la economía de España (impuestos, PIB, exportacio­nes, inversione­s).

El encuentro pareció aportar poco al objetivo buscado por algunos representa­ntes relevantes de la burguesía barcelones­a: crear un clima de entendimie­nto entre el mundo económico catalán y las élites política madrileñas.

González no se distanció en ningún momento de su discurso oficial como presidente de la comunidad de Madrid y los empresario­s asistentes salieron con la nítida idea de que el político no parece un hombre susceptibl­e de facilitar una vía de colaboraci­ón para mejorar la posición poloticoec­onómica de Catalunya en España.

Pero la reunión también permitió poner de manifiesto el nerviosism­o del mundo empresaria­l, incapaz de detectar la mejoría de la situación que se propaga desde los centros de poder de la capital.

Como explicaba gráficamen­te uno de los más significat­ivos participan­tes en la reunión del pasado martes, “hace un par de meses, parecía que las cosas mejoraban, pero ahora el clima se ha vuelto a enrarecer, y una gran parte del deterioro tiene que ver con el clima de corrupción que se ha instalado y la atmósfera de enfrentami­ento social que se está incubando al calor de esos escándalos”. La distancia entre la política y la economía se amplía pese a las declaracio­nes de buenas intencione­s de unos y otros.

 ?? ALEX GARCÍA / ARCHIVO ?? El president Artur Mas con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, esta semana
ALEX GARCÍA / ARCHIVO El president Artur Mas con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, esta semana
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain