La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy toca a rebato por Cospedal tras las críticas sobre Bárcenas

El presidente renueva el apoyo a la número dos para restañar las heridas abiertas

- CARMEN DEL RIEGO

“Eres la mejor secretaria general que podía tener este partido”. La frase es de Mariano Rajoy y la pronunció hace apenas tres meses, durante la reunión de la Interparla­mentaria del PP en Toledo, donde sorprendió la encendida defensa de su número dos, eternament­e cuestionad­a desde algunos sectores del partido, en especial desde que compagina los puestos de secretaria general y de presidenta de Castilla-La Mancha.

Y algo similar se espera hoy del presidente del Gobierno, que ha tocado a rebato en las filas del PP y aprovechar­á la presentaci­ón que él hará de su secretaria general, en un desayuno informativ­o organizado por el Forum Europa, en Madrid, para renovar su confianza en Cospedal al frente del PP y dejar claro ante todo el partido que su confianza en ella no ha mermado lo más mínimo, aunque haya dirigentes que incluso se hayan creído en algún momento de las últimas semanas que la ruptura se había producido y que su puesto en Génova peligraba. “Muchos de los éxitos del PP en estos años no podrían escribirse sin tu aportación que ha sido capital”, dijo en diciembre Rajoy de Cospedal. “Has cumplido en cada momento con lo que el partido esperaba de ti y lo has hecho con creces”, subrayaba el presidente.

Bien es verdad que entonces no había estallado en el corazón del PP el caso Bárcenas y que no se habían puesto en entredicho no ya las cuentas del PP, o el comportami­ento de su ex tesorero, sino la propia honorabili­dad de Mariano Rajoy, la cúpula del partido durante años, y PP en su conjunto, con acusacione­s como las de cobrar sobresueld­os en dinero negro, o tener una contabilid­ad B, lo que apuntaría a una financiaci­ón irregular del partido.

Si el PP de Rajoy ha vivido en constantes crisis internas desde que perdió las elecciones el 2004, la crisis pro- vocada por el caso Bárcenas ha sido la más intensa y profunda, la que más heridas ha abierto entre sectores, y la que ha recolocado a las distintas familias y almas del PP y ha provocado las mayores distancias entre sectores, creando una situación que muchos creen que será difícil de recomponer.

Eso es lo que pretende Rajoy con el encuentro de hoy, al que poco menos que ha decretado asistencia obligada, hasta tal punto que el aforo de los salones del hotel Ritz de Madrid, donde se

La cúpula del PP estará en el desayuno en que Rajoy respaldará a la secretaria general Sectores del PP creen que el caso Bárcenas ha causado la mayor división desde el 2004 Aunque Cospedal ha impuesto su criterio, hay quien espera un error para hacérselo pagar

celebra, están completos desde hace una semana. Empresario­s de todos los sectores y dirigentes de todas las institucio­nes han confirmado su asistencia, pero sobre todo, el PP en pleno estará allí. “Hay que estar, si no, se puede malinterpr­etar”, señalan. La presencia de Rajoy invita a ello, pero aunque él sólo sea quien presenta a la protagonis­ta, a Cospedal, es motivo suficiente para acudir a la cita. Si renueva la confianza en Cospedal, y eso es lo que hará según todas las fuentes, hasta quienes han sido más críticos con la secretaria general tendrán que reconsider­ar su posición. Y si él avala la forma en que ha gestionado el caso Bárcenas, lo que hará sin aludir directamen­te al tesorero, quienes han criticado y cuestionad­o la forma en que ha conducido la respuesta al pulso del extesorero no tendrán más que callar.

Aunque ellos lo niegan, entre los más críticos a Cospedal se encuentran, según coinciden todos en el PP, la vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso. Los dos, según aseguraron a La Vanguardia desde sus despachos, han confirmado su asistencia al acto con la secretaria general del PP, además de todos los vicesecret­arios, incluido Javier Arenas, con quien ha mantenido discrepanc­ias muy fuertes en los últimos días Cospedal sobre contra quien había que dirigir las querellas por la supuesta contabilid­ad B del PP, en una pelea en la que finalmente ganó Cospedal. Y también estarán los ministros de Justicia, Interior, Trabajo e Industria.

De todas formas, en el PP reconocen que al final el acto de hoy servirá para dar por cerrada una etapa a la que se puso punto y final con la presentaci­ón de la demanda civil contra el diario El País y contra Luis Bárcenas o quien resulte autor de los papeles adjudicado­s al ex tesorero. Pero no para dar por solucionad­o el caso, porque todos en la dirección popular son consciente­s de que el caso Bárcenas, más una vez que el juez Ruz lo ha unido al sumario Gürtel, es una bomba de relojería que pondrá a prueba todos los días al PP y a sus dirigentes, y sobre todo la cohesión interna, que no se arregla, señalan, yendo todos a un encuentro público. La primera prueba la pasarán cuando el juez decida si admite o no a trámite la demanda, señalan las fuentes consultada­s, porque si no la admite, habrá quien quiera volver a pasar factura.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? María Dolores de Cospedal, junto a Mariano Rajoy, en una reunión del comité ejecutivo del PP
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO María Dolores de Cospedal, junto a Mariano Rajoy, en una reunión del comité ejecutivo del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain