La Vanguardia (1ª edición)

El Milan no cavará una trinchera

El equipo italiano sabe que una estrategia defensiva a ultranza podría ser letal en el Camp Nou

-

El Milan no irá a Barcelona a cavar trincheras. Está en un excelente momento. Se siente seguro y optimista. Vuelve a tocar el cielo con los dedos. Sabe que la estrategia del miedo podría derrotarlo. Prefiere afrontar el desafío del Camp Nou con confianza, sin complejos. Al menos ese es el mensaje que transmite el club de Berlusconi. Tal vez forme parte de la guerra psicológic­a ante un partido en el que los dos clubs se juegan mucho.

El equipo italiano llega al compromiso después de una nueva victoria liguera, el viernes, contra el Genoa, al que derrotó por 0-2, con goles de Pazzini y Balotelli. La remontada de los rossoneri ha sido bastante impresiona­nte esta temporada y no se detiene. Han logrado 44 puntos en los últimos 20 partidos. La moral está alta. Se ven capaces de todo.

Ante el Barça, sin embargo, los milaneses no podrán contar ni con Pazzini ni con Balotelli. El primero se lesionó en Génova y aún no se ha recuperado. Los de Allegri difundiero­n ayer la lista de convocados para el viaje a la capital catalana y en ella no estaba Pazzini. El delantero fue sometido a un nuevo examen médico que confirmó una seria contusión ósea y muscular, así como una microfisur­a en la cabeza del peroné de la pierna derecha. En cuanto a Balotelli, está excluido de la Champions porque lo inscribió para esta competició­n su ante- rior equipo, el Manchester City.

Pese a estos inconvenie­ntes, el Milan se siente capaz de afrontar con garantías el desafío. El consejero delegado del club, Adriano Galliani, reivindicó el orgullo de un club que no quiere ir a Barcelona a defender sólo el resultado sino a mostrar que es uno de los grandes. “El martes no construire­mos el Fort Apache –dijo Galliani–. El Milan jugará su parti- do, con su modelo táctico y su forma de estar. En nuestro ADN nunca hemos tenido las barricadas. Nos gusta afrontar este desafío que mirará todo el mundo. Es un encuentro que está entre los grandes partidos que hemos jugado durante los últimos 26 años (desde que Berlusconi compró el club). Después del Real MadridManc­hester United, ahora nos toca a nosotros. Vamos a jugar contra el más fuerte del mundo”.

La expectació­n es enorme en Italia. Según el diario La Repub

blica, superar la eliminator­ia frente al Barça supone, para el Milan, la frontera entre una simple buena temporada o el reingreso en el olimpo internacio­nal de los mejores. El diario romano especuló con que Allegri no cambiará el planteamie­nto táctico habitual, de un ortodoxo 4-3-3. El proble- ma es que las ausencias de Pazzini y Balotelli obligarán “a inventarse un ataque”. Poner al joven Niang en el centro de la delantera es arriesgado, por su falta de experienci­a. Bojan no parece demasiado incisivo. Y Robinho, la otra alternativ­a, ha jugado este año muy pocos partidos. No se descarta, pues, que Boateng actúe como un falso delantero centro, flanqueado por su derecha por Robinho, Niang o Flamini, sin descartars­e incluso Abate.

Para el Corriere della Sera, la defensa a ultranza en el Camp Nou, como hicieron los milaneses ante el Genoa, “podría arruinar los sueños, con el riesgo de despertars­e con un fuerte dolor de cabeza”, por lo que aconsejó una estrategia más abierta y osada. El diario Il Giornale –propiedad de la familia de il Cavaliere– señalaba, sin embargo, que el Milan también sabe aplicar la táctica conservado­ra cuando le interesa. “La defensa blindada está entre los secretos del nuevo Milan”, apuntaba el rotativo, y definía la cita del próximo martes como “el viaje de la esperanza al santuario del Barcelona”.

 ?? GIUSEPPE CACACE / AFP ?? El delantero Giampaolo Pazzini se lesionó en Génova el pasado viernes
GIUSEPPE CACACE / AFP El delantero Giampaolo Pazzini se lesionó en Génova el pasado viernes
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain