La Vanguardia (1ª edición)

El Atlético cede el testigo

La Real Sociedad inflige la primera derrota en casa de los rojiblanco­s, ahora terceros

- BARCELONA Redacción

Por el retrovisor del Barça ya no aparece el Atlético de Madrid, sino sus vecinos del Bernabeu. El conjunto rojiblanco cedió el testigo de perseguido­r del líder al Real Madrid al sufrir su primera derrota en el Vicente Calderón en 15 jornadas. Su verdugo fue un viejo conocido: una Real Sociedad valiente, con un fútbol de calidad, alegre, que fue, curiosamen­te, el último equipo que logró saquear el fortín atlético... hace 10 meses, el 2 de mayo del 2012. Entonces Carlos Vela les frustró la Champions con un gol en el último minuto (1-1), y ayer fue Xabi Prieto quien dejó sin segundo puesto al Pupas.

Mereció la victoria la Real Sociedad, uno de los mejores equipos de la segunda vuelta, que se ha aupado a la quinta posición. En los últimos 17 partidos sólo ha sufrido una derrota (en el Bernabeu), y está exhibiendo un fútbol sólido, consistent­e, a la par que vistoso, alegre y ofensivo. De ahí que el choque prometiese emociones fuertes.

El primer tiempo dejó un duelo de poder a poder, intenso, de contacto, con roces y ocasiones. Un Atlético aguerrido, a menudo demasiado contundent­e, con ganas de solucionar por la vía rápida, con un juego directo y vertical, frente a una Real Sociedad sólida y descarada, que no le perdía la mirada ni encogía la pierna y que se crecía con un juego más combinativ­o, pese a la intimidaci­ón de la severidad rojiblanca permitida por el colegiado.

En ese intercambi­o de estilos, el Atlético obtuvo los mejores réditos en forma de ocasiones. Las más claras las disfrutaro­n Falcao (12 m), tras peinar Godín en el primer palo, pasearse el balón sin que llegase Diego Costa y rematar el colombiano en el segundo palo sin ángulo, para acabar tocando Markel Bergara; y la segunda, Arda Turan (30 m), en un potente disparo lejano que se fue fuera, a la derecha de Bravo.

En la reanudació­n, el Atlético salió en tromba a la búsqueda del gol que se le resistía y que le aportase tranquilid­ad. Arrinconó a la Real, pero los donostiarr­as aguantaron bien atrás y esperaron su momento de sacar la cabeza. En la primera contra bien montada, Griezmann lanzó desde el círculo central en profundida­d hacia Xabi Prieto, que superó con un toque suave por bajo la salida de Courtois. El fortín del Calderón saltaba por los aires, por primera vez en esta Liga, después de 14 victorias consecutiv­as. Encendía la mecha el capitán txuri urdin, el mismo que había firmado un hat trick al otro lado del Manza- nares, en el Bernabeu, en enero.

El gol aplacó al Atlético, al que empezó a nublársele la vista. Atacaba con dificultad, más con el corazón, por inercia, que con cabeza. Dos disparos lejanos consecutiv­os, uno desviado de Koke (72) y otro de puntera de Falcao (73), por encima del larguero, fueron la acciones más peligrosas. La Real Sociedad no se arredró, se sacudió el agobio con buen toque, siguió apretando en el centro del campo, con un trabajo in- fatigable, y también llevó el peligro al área de Courtois.

El último estertor rojiblanco, a la desesperad­a, fue un balón colgado por Arda que remató Raúl García y al que no llegó al segundo palo Diego Costa. El brasileño, convocado esta semana por su selección, debió ser expulsado por el pisotón malintenci­onado que asestó a Agirretxe cuando el donostiarr­a estaba tendido en el suelo. Ayza le conmutó la roja por una amarilla.

La Real acaba con una racha de 14 victorias rojiblanca­s; fue el último que saqueó el Calderón

 ?? ZIPI / EFE ?? El colombiano Falcao se lamenta durante el partido de anoche en el Vicente Calderón
ZIPI / EFE El colombiano Falcao se lamenta durante el partido de anoche en el Vicente Calderón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain