La Vanguardia (1ª edición)

¿Plegaria o exorcismo?

Debate en Italia sobre un gesto del Papa tras la misa de Pentecosté­s

- EUSEBIO VAL

El demonio es un asunto muy delicado que la Iglesia no puede tratar con ligereza. De ahí la prudente reacción del portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, ante un gesto que realizó el papa Francisco, el domingo pasado, tras la misa de Pentecosté­s. Hay versiones contrapues­tas.

¿Fue o no fue exorcismo lo que hizo Jorge Mario Bergoglio con un hombre que le presentaro­n en el habitual saludo y bendición a los enfermos? Ante el comentario de un sa- cerdote que acompañaba a esa persona, el Papa cambió de expresión, se puso serio, colocó las dos manos sobre la cabeza del hombre y rezó unos instantes. El enfermo abrió la boca en una expresión entre el dolor y la liberación.

Durante la retransmis­ión de TV2000, la cadena de los obispos, se afirmó de inmediato que el Papa acababa de realizar un exorcismo. Lombardi lo negó. Según él, “no fue un exorcismo sino una plegaria” ante alguien que sufría.

A Juan Pablo II se le atribuyero­n dos ritos de exorcismo, en 1982 y en el 2000, después de varios siglos en los que no se tenía noticia de que los papas realizaran tales prácticas.

El padre Gabriele Amorth, decano de los exorcistas, intervino en un programa de radio para reiterar que lo del domingo “fue un verdadero exorcismo”. Amorth rebeló que la persona en cuestión no era un muchacho joven –como se había informado– sino un mexicano de 43 años, casado y con hijos. Este individuo acudió a pedir ayuda a Amorth justamente ayer. Según el cura exorcista, el mexicano estaba poseído por cuatro demonios, como venganza de Satanás contra los obispos mexicanos por su tibia resistenci­a al abor- to. Para Amorth, lo que Francisco hizo el domingo fue una especie de rito abreviado de exorcismo, sin usar las fórmulas escritas completas.

Francisco procede de un continente en el que la espiritual­idad carismátic­a y los exorcismos están muy presentes. Él mismo habla a menudo del demonio. Lo hizo ya en su primera homilía, el 14 de marzo, en la Capilla Sixtina, al día siguiente de su elección. Hace poco insistió en que había que defender a la Iglesia de “las insidias de El maligno”. Con o sin exorcismos, Francisco no da tregua al demonio.

 ?? APTN / AP ?? Imagen de vídeo del momento del supuesto exorcismo
APTN / AP Imagen de vídeo del momento del supuesto exorcismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain