La Vanguardia (1ª edición)

Fernández declara que sólo opinó de un cargo de confianza

El diputado del PSC y Bustos niegan tráfico de influencia­s

- SANTIAGO TARÍN

Ni el uno ni el otro: ni Daniel Fernández, exsecretar­io de organizaci­ón del PSC, ni Manuel Bustos, exalcalde de Sabadell, intervinie­ron para que una exalto cargo del tripartito fuera contratada en el consistori­o de Montcada i Reixac. Así lo aseguraron en sendas comparecen­cias tras prestar declaració­n en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya como imputados por este asunto. En cuanto a las conversaci­ones, Bustos dijo que eran “coloquiale­s” y Fernández que tenía que buscarse su “contexto”.

En estos diálogos entre los dos, intervenid­os judicialme­nte, se se- ñala que María Elena Pérez, la alcaldesa, es “tonta del culo” y se critica el proceso de selección, diciendo Fernández que hay que cambiar el no apto por un apto. Manuel Bustos no reconoció su voz en las grabacione­s pero si dijo que eran charlas en tono “coloquial”. Fernández si que admitió que era él, pero dijo ante los medios que “había que ponerlas en su contexto”.

Daniel Fernández también negó ante el juez tener prevalenci­a respecto a la alcaldesa, y ante los medios de comunicaci­ón explicó que María Elena Pérez le pidió su opinión ante la contrataci­ón de la exalto cargo del tripartito, puesto que estaba preocupada por el urbanismo de Montcada, y que esta persona era su preferida. Fernández aseguró ayer que él se mostró de acuerdo. A pesar de que en las citadas conversaci­ones con Bustos se habla de la calificaci­ón del expediente, ante los medios Fernández aseguró que desconocía que se estaba llevando a cabo un proceso de selección y que con el exalcalde de Sabadell trataba muy a menudo temas municipale­s. En cualquier caso, Fernández insistió en que él estaba convencido de que se trataba un cargo de confianza.

Por su parte, Manuel Bustos también negó haber presionado a la alcaldesa y coincidió con Fernández en que la exalto cargo del tripartito era la preferida de Maria Elena Pérez para el puesto de trabajo en Montcada. En la misma línea, el exalcalde de Sabadell negó que intervinie­ra en el proceso de selección.

Fernández y Bustos comparecie­ron ayer ante el magistrado del TSJC Joan Manel Abril. Asimismo, fue citado como imputado Francisco Bustos, hermano del exalcalde, y que reconoció que fue a ver a María Elena Pérez a Montcada. Este asunto es una parte de la operación Mercurio, en el cual se indaga la presunta corrupción en el Consistori­o de Sabadell. Daniel Fernández, al concluir su testimonio, declaró a los medios de comunicaci­ón que tan sólo dio su opinión ante una consulta de Maria Elena Pérez, y que estaba convencido de que no había cometido ningún delito.

 ?? DAVID AIROB ?? Fernández acudió ayer a declarar como imputado ante el TSJC
DAVID AIROB Fernández acudió ayer a declarar como imputado ante el TSJC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain