La Vanguardia (1ª edición)

Construmat estrena un foro para internacio­nalizar pequeñas empresas

- RAÚL MONTILLA L’Hospitalet de Llobregat

La crisis es la que es y entre sus principale­s víctimas está el sector de la construcci­ón que, aún así, celebra desde ayer hasta el viernes su feria, Construmat, en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona en L’Hospitalet. ¿El mensaje? Que hay que salir fuera. El certamen estrena un foro en el que se presentan 170 proyectos en países emergentes a los que pueden aspirar pequeñas y medianas empresas españolas. La otra opción, que no es excluyente de la primera, innovar.

“Y tener muy presente el precio, sin renunciar a la sostenibil­idad, sin renunciar al diseño”, aña- de la socia directora de Alt Bath, Marian Altirriba. Su propuesta para el certamen: un baño completo, con instalacio­nes incluidas, de producción industrial, adaptable a cualquier espacio (son módulos de 80 centímetro­s) y con un precio final de 1.990 euros.

Hay más propuestas: enchufes deslizable­s por rieles, hormigón ultraliger­o o retretes que cuentan con lavamanos incorporad­os. Esta última es una de las propuestas de Roca que puede llegar a suponer un ahorro en agua del 25%. En el salón también hay mobiliario de hormigón, casas totalmente equipadas pero que son prefabrica­das, así como ascensores domésticos sin complicada­s instalacio­nes, ya que funcionan como elevadores neumáticos de vacío. Solo hay que buscarles ubicación y enchufarlo­s (propuesta de ENI).

Las presentaci­ones se llevaron a cabo ayer sin perder de vista a los posibles inversores extranjero­s. El certamen ha invitado a 1.850 compradore­s VIP, con gran capacidad de inversión –caso del gigante brasileño Odebrecht–, y a 12 delegacion­es comerciale­s formadas por 311 representa­ntes de administra­ciones y altos directivos. Durante toda la semana se han organizado visitas guiadas a la ciudad para mostrarles “de forma tangible” lo que es capaz de ofrecer el sector de la construcci­ón español.

 ?? PEDRO MADUEÑO ?? Primeros visitantes del salón Construmat, que ayer abrió puertas
PEDRO MADUEÑO Primeros visitantes del salón Construmat, que ayer abrió puertas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain